DT News - Latin America - Colegio de Odontólogos ICOEC: “Los alineadores dentales son seguros”

Search Dental Tribune

Colegio de Odontólogos ICOEC: “Los alineadores dentales son seguros”

Emblema del Colegio de Odontólogos de A Coruña, organización que cuestiona las conclusiones de un artículo de investigación donde se exponen los peligros potenciales de los alineadores en la salud reproductiva de la mujer.
Dental Tribune Latin America

Dental Tribune Latin America

mié. 24 marzo 2021

guardar

El Colegio de Odontólogos de A Coruña (España) emitió un comunicado a raíz de las declaraciones realizadas por el Dr. David Suárez Quintanilla sobre los peligros potenciales de los alineadores para ortodoncia.

Los comentarios del Dr. Suárez Quintanilla, catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, expresidente de la European Orthodontic Society y vicepresidente de Ortodoncia de la International Association for Dental Research, fueron solicitados por Dental Tribune a raíz de la publicación de un artículo de investigación que exponía que algunos materiales de los alineadores podrían potencialmente afectar la salud reproductiva de la mujer. El estudio original fue realizado por investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago y publicado en la revista de impacto “Chemosphere”.  

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

A continuación publicamos el comunicado textual del ICOEC.

“El Colegio de Odontólogos de A Coruña ICOEC, ante las manifestaciones vertidas en un programa de la RTVG [Radio Televisión Gallega] sobre la supuesta asociación entre la utilización de alineadores dentales y sus supuestas complicaciones sanitarias, desea realizar la siguiente declaración pública, de interés para los medios de comunicación y los ciudadanos:

PUBLICIDAD

- El principal objetivo de este comunicado, es exclusivamente tranquilizar a los pacientes y usuarios de esta técnica de ortodoncia, así como a la sociedad en general, ya que dichas afirmaciones creemos no están basadas en la Odontología Basada en la Evidencia, ni existe documentación clínica, ni publicaciones científicas relevantes que puedan avalar dicha asociación, ni por supuesto dichas afirmaciones.

Los alineadores dentales son productos bioseguros, avalados no solo por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) sino por las Agencias Nacionales de los países donde se elaboran.

- Los alineadores dentales u ortodoncia invisible, es un procedimiento terapéutico seguro, que tiene la consideración de aparato de ortodoncia según la Agencia Española del Medicamento y que se encuentran incluidos en el anexo octavo de la Ley 37/1992, que los regula.

PUBLICIDAD

- Los alineadores dentales son productos bioseguros, avalados no solo por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) sino por las Agencias Nacionales de los países donde se elaboran y certificados bajo exigentes normas ISO, que el paciente siempre debe de exigir.

- La Ortodoncia invisible, está reconocida por la SEDO – Sociedad Española de Ortodoncia – como una técnica diseñada y fabricada a medida bajo la exigente tecnología 3D.

- El Consejo de Dentistas de España, considera a esta técnica dentro de sus protocolos clínicos, significando así que no solo se trata de una innovación técnica presente, sino que supone una buena parte del futuro de la ortodoncia.

PUBLICIDAD

- Por todas estas razones deseamos que la ciudadanía se sienta segura, y por supuesto siga confiando en una técnica clínica, cuya seguridad y eficacia esta garantizada por los profesionales que la planifican y controlan periódicamente y por unos patrones de calidad y fabricación que certifican su excelencia clínica.

Firmado: Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña ICOEC

NOTA: La próxima semana publicaremos la contestación del Dr. Suárez Quintanilla a ICOEC, donde el catedrático afirma que “este conflicto es un punto de partida para reflexionar sobre el futuro de la Ortodoncia y la necesidad de abrir un debate sobre las resinas y plásticos”. Suárez Quintanilla comenta incluso que el debate puede ayudar a “evitar lo que ocurrió con el mercurio de la amalgama, que era inofensivo, hasta que aparecieron las resinas compuestas”.

VER TAMBIEN

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement