Dental Tribune Latin America
Hay por lo menos seis síntomas de agotamiento (burnout) identificados en ortodoncistas. (Foto: Stacey Gabrielle Koenitz Rozells/Unsplash)

Como lidiar con el agotamiento del ortodoncista

By Dennis J. Tartakow
February 10, 2020

El director de la revista de Ortodoncia de Dental Tribune en Estados Unidos escribe un interesante artículo sobre el efecto de “burnout” o agotamiento profesional, que está afectando a los especialistas debido a múltiples factores como la irrupción de la terapia con alineadores, que permite que el público se autodiagnostique.

  ORTODONCIA  

“¿Cuándo nos extraviamos como grupo científico-clínico? ¿Por qué la industria de la ortodoncia piensa ahora por nosotros?”. 

La educación es el mayor catalizador para lograr un cambio duradero en nuestra sociedad, lo cual según Boyers1, implica comprometernos en nuestra educación y ayudar a los demás a tener acceso a una educación de calidad. Esa es una de las mejores formas de lograr un éxito sostenido a nivel personal y profesional.

Sin embargo, no es ningún secreto que la insatisfacción laboral de los ortodoncistas está aumentando a niveles sin precedentes como resultado de la terapia con alineadores removibles realizada por dentistas generales guiados por laboratorios; ahora incluso el paciente dirige y controla su propio tratamiento de ortodoncia sin ninguna supervisión profesional mediante productos de compañías de venta libre. Peck comentó hábilmente: “Esto hace que un ortodoncista retirado con buena memoria se pregunte, ¿cuándo nos extraviamos como grupo científico-clínico, y por qué? ¿Qué hemos perdido en el camino? ¿Por qué la industria de la ortodoncia piensa ahora por nosotros? ¿Nos lo buscamos nosotros mismos o hemos sido manipulados sutilmente para llegar a una percepción alterada?”2

En este entorno, se está volviendo más difícil de proporcionar atención compasiva y de alta calidad a los pacientes3. Parece que hay por lo menos seis síntomas de agotamiento (burnout) identificados en ortodoncistas:

a) Sensación de desgana

b) Pérdida de celo profesional y de entusiasmo por el trabajo

c) Aumento de la competencia

d) Presión pasiva de los comentarios en redes sociales

e ) Documentación excesiva, y,

f) Sensación general de malestar.

La relación médico-paciente se torna más amenazada por la relación asegurador y/o empleador-proveedor. Es difícil de eludir la desgana a medida que las empresas cambian de aseguradoras, las aseguradoras cambian de grupos de médicos y los pacientes tienen que cambiar de médico como resultado de las negociaciones entre aseguradora y empresa. Esto a menudo hace que los clínicos tengan que aceptar tarifas reducidas por sus servicios. Todo esto lleva a la (falta de) motivación, que también puede contribuir a impulsar el agotamiento clínico en la ortodoncia.

Norton señaló que “… autonomía, dominio y propósito deben ser motores de motivación intrínseca. Pero también experimentamos factores humanos, la fricción y la incertidumbre en una estructura de entrega y reembolso altamente compleja. Esta realidad exige valor y resistencia para mantener los altos estándares de excelencia y compasión necesarios para brindar una atención personalizada” 4.

Retener recursos tan valiosos como una mejor atención al paciente y un personal apreciado y valorado es algo que también se está perdiendo.

Es evidente que estas presiones laborales tienen una relación directa con el agotamiento clínico5. La proliferación de un rendimiento imperfecto del tratamiento es también bastante obvio. Menos claro es cómo abordar con éxito esta epidemia. Promover un entorno de práctica ética es omnipotente. Un enfoque holístico de la atención que garantice que el ortodoncista, así como el paciente y su familia, tengan voz en el plan de tratamiento, es fundamental para resolver un conflicto ético. Tal vez haya llegado la hora y sea necesario que un "tercero" ayude a resolver lo que parece haberse convertido no solo en la base del agotamiento clínico sino, en algunos casos, en un dilema ético.

Las políticas emergentes, las regulaciones y posiblemente una intervención legal son medidas necesarias para resolver lo que se ha convertido en una crisis ética y moral en nuestra profesión. No podemos cambiar lo que la historia ya ha escrito; solo podemos cambiarnos a nosotros mismos y comenzar con manos inseguras a escribir un nuevo capítulo.

Como dijo Peck, “… todo esto puede ayudar a asegurar un mejor destino para la especialidad de la ortodoncia. Y para aquellos de nosotros que nos preocupamos profundamente por ello, eso significará mucho”2.

___________________________________________________________________

El doctor Dennis J. Tartakow es director de Ortho Tribune U.S., la revista de ortodoncia de Dental Tribune en Estados Unidos.

Referencias

  1. Boyers, J. (2012, December 30). Is Higher Education even worth it? Retrieved 8/18/16 from: http://www.huffingtonpost.com/jayson-boyers/is-college-worth-it_b_2016933.html.
  2. Peck, S. (2018). Wither Orthodontics? Angle Orthodontist, Vol 88, No 6.
  3. Van Dyke, M. (2019). Battling Clinical Burnout. Healthcare Executive, Vol 43, No 1.
  4. Norton, J. (2018). The Science of Motivation Applied to Clinical Burnout: Lessons for Healthcare. Frontiers of Health Service Management, Vol 35, No 2.
  5. Tartakow, D.J. (2010). An analysis of factors that align with faculty vacancies in orthodontic education. Doctoral Dissertation, ProQuest Information and Learning Company, Ann Arbor, MI. (UMI No. 3438516).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International