DT News - Latin America - Consejos para sobrevivir una pandemia (2)

Search Dental Tribune

Consejos para sobrevivir una pandemia (2)

Es importante mantener hábitos durante el tiempo para que el cuerpo sepa qué sentir y cómo darle respuesta a ese sentimiento. (Foto: Ravi Pinisetti / Unsplash)

jue. 9 abril 2020

guardar

La experta en psicología en el consultorio dental, Helga Mediavilla, ofrece en este primero de tres artículos consejos para vencer los problemas psicológicos que se producen como resultado del confinamiento y para recapacitar sobre nuestras vidas.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"La imagen que tú recibes del espejo de ti mismo es importante".

Es verdad que hay personas que están viviendo realmente una situación muy difícil. Con familiares que están falleciendo y a quienes no pueden acompañar en este momento. Trabajadores que están en el punto de mayor conflicto.

Los demás estamos solidarizándonos pero en una situación mucho menos dramática. Es verdad que podemos experimentar sentimientos de miedo y de ansiedad, de agobio, de inseguridad; unos más que otros, dependiendo de nuestro estado emocional y mental previo a esta situación.

Cuando los síntomas son leves, tenemos que tener cuidado y darnos cuenta de que tendemos a irnos a los extremos, nos da la sensación de estar encerrados y confinados en casa pero la realidad es que tenemos comida, calefacción, conexiones en todo momento, comunicación directa con nuestros seres queridos, en la mayoría de los casos teletrabajo, acompañamiento, chistes a través de WhatsApp, salud. En casa podemos hacer muchísimas cosas. Tenemos que darnos cuenta de que podemos adaptarnos a las situaciones que nos vengan.

Tenemos miedo a la ansiedad, tenemos miedo a la incertidumbre, tenemos miedo a la enfermedad, pero podemos ver que en realidad a la mayoría no nos está pasando nada tan dramático, duro sí ,pero no dramático. Insisto que otra situación son las personas que tienen miedo a que sus familiares enfermen, sus padres o personas de riesgo; a pesar de ello, estas personas no dramatizan. Dramatizar no nos lleva al manejo de la situación. Nos bloquea.

En muchas sociedades, la situación de la muerte y la enfermedad está mejor entendida que en la nuestra; la muerte forma parte de la vida y debemos saber que está ahí y llegará en algún momento; no podemos irnos al extremo de sentirnos tremendamente ansiosos por algo que es real y ocurrirá en algún momento.

Tenemos grandes profesionales que ya están descubriendo vacunas o fármacos que van a prevenir y que van a tratar esta enfermedad.

Tú te puedes quedar en casa, pero los trabajadores de la salud, de la alimentación, del trasporte, no pueden. Agradece la suerte que tienes y expresa ese agradecimiento. Las personas agradecidas son más felices y hacen más felices a los demás, y da las gracias por todo lo que tienes y porque no estás solo.
Algo que hace la mente del ser humano también es desear lo que no tiene, alguno me dice: “Pues yo preferiría estar ayudando, me siento impotente”; pues ayuda al que tienes al lado, algo podrás hacer seguro.

  1. Es importante planearse unas rutinas diarias
    El sistema inmunitario se hunde si no hacemos actividad física y entonces estaremos más expuestos a enfermedades físicas y psicológicas. Este es el momento de pasar a la acción y llevar a cabo lo que sabemos que te va a sentir bien. Es importante hacer actividad física, pero como tenemos menos actividad porque no andamos tanto, conviene hacer algo, cada uno lo que le guste: un poquito de baile, de yoga, algo que aumente también el ritmo del corazón.
  2. Limpieza y orden en casa
    Todos sabemos que ordenar el exterior genera orden en la mente, en tu interior. Tener un calendario de cosas que hacer con los niños es importante para que sepan que una cosa va detrás de la otra, hay que crear rutinas diarias. Con las rutinas el cuerpo se va acostumbrando a los ritmos; si no hay rutina de horarios al cuerpo le cuesta saber qué viene a continuación. El cuerpo se siente peor, se siente como fuera de lugar, como cuando estás con “jetlag” de un vuelo por los cambios de horarios. El cuerpo no va a saber cuándo tener hambre, cuándo tener sueño; se descontrola y eso afecta al cansancio físico y psicológico.Es importante tener hábitos mantenidos durante el tiempo para que el cuerpo sepa qué sentir y cómo darle respuesta a ese sentimiento.Es muy importante también el cuidado personal, cuidarte físicamente: cuidar tu pelo, las uñas, darse crema, ducharse. Está demostrado que ducharse reduce la ansiedad. Al no salir de casa, puedes dejar de vestirte y estar con el piyama todo el día, no arreglarte tanto el pelo, pues eso no es recomendable. La imagen que tú recibes del espejo de ti mismo es importante. Cuidar de ti es un momento importante. Tíñete tú, arréglate las uñas tú, córtate el pelo tú o tu acompañante.

La alimentación también es importante porque estando en casa todos vamos a picar más a la nevera. Además, solemos comer más dulces. Tenemos que crear hábitos de alimentación saludables. El cuerpo te pide hidratos de carbono y dulce, lo que te aumenta rápidamente el ánimo, pero luego te baja más. El dulce es depresivo, conviene eliminarlo.

Plantéate no subir de peso, pésate diariamente . Al menos no subir de peso y si has subido pues te pones el reto de bajarlo.

Plantéate retos para tu bienestar.
Es muy importante que te plantees que esta situación la has elegido tú, la de decidir ser solidario y quedarte en casa. No es una obligación, ni una imposición, es una decisión que has tomado tú. Este planteamiento es muy diferente psicológicamente a si sientes que es una obligación y culpa de alguien exterior. Cuando tú decides un cambio, decides ponerte un reto, y esa decisión es más duradera y te da más tranquilidad que si crees que todo viene de fuera y que es una obligación impuesta. Decide tú tus retos durante este periodo de pandemia. Decide cómo llevarlo.

Cuidado con las adicciones Ahora hay que tener cuidado porque hay menos alegrías: el equipo de fútbol no juega, no recibo unas buenas notas y no recibe un abrazo de tanta gente, has perdido un elemento reforzador. Hay más riesgo de poder caer en conductas adictivas, como la bebida o el juego, por buscar una emoción en la vida. Esta alegría la podemos buscar de otras formas, por eso es bueno compartir por Skype y ver a las personas a las que quieres, y compartir con grupos, no solamente de uno en uno por WhatsApp o por teléfono, verse es un añadido de satisfacción mayor.

Hay muchas charlas y muchos chistes y muchas películas de risas y monólogos en internet. Conéctate con cosas agradables y divertidas que te den satisfacciones. Busca satisfacciones tuyas: bailar, tocar un instrumento, cantar…

No te pierdas mañana la tercera parte de “Consejos para sobrevivir una pandemia”.

______________________________________________________________________

La Dra. Helga Mediavilla, Psicóloga Clínica y Coach, es fundadora de Psicodent en Madrid (España), institución que desde 1996 ofrece Consultoría, Coaching y Cursos, presenciales y online, para mejorar los servicios y la atención de la clínicas dentales. Contacto: helga@psicomadrid.com

Ver la primera parte de “Consejos para sobrevivir una pandemia”.

Coronavirus en Odontología

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement