DT News - Latin America - Consejos para adquirir impresoras 3D (2)

Search Dental Tribune

Consejos para adquirir impresoras 3D (2)

Un modelo protésico impreso en una impresora 3D. (Foto: Shining 3D)

jue. 2 febrero 2023

guardar

El autor de este artículo ha investigado las diferentes tecnologías de impresión de objetos tridimensionales que existen en el mercado y ofrece una explicación de las diferentes formas y técnicas de impresión 3D. Además, aclara varios términos técnicos utilizados frecuentemente para describir la precisión de algunos equipos y ofrece recomendaciones basadas en su análisis y experiencia a la hora de adquirir un equipo de impresión 3D.

Segunda parte

El objetivo principal de cualquier clínica o laboratorio dental es garantizar que las piezas finales sean precisas y de alta calidad. No todas las impresoras 3D para odontología son capaces de producir la calidad, fiabilidad y precisión necesarias. La mayoría de las empresas fabricantes utilizan una única cifra para expresar la precisión, entre 50 a 75 micras, que en realidad es más una forma de marketing, ya que normalmente representan la resolución máxima de la impresora.

En esencia, la precisión y la exactitud dependen de muchos factores, como la calidad de la impresora 3D, la tecnología de impresión de para aditamentos específicos, los materiales, la configuración del software, el pulido de los aditamentos impresos y el grado de calibración de todos estos componentes. Es recomendable comparar siempre los estudios de precisión con datos reales de imágenes escaneadas de piezas impresas, o mejor aún, solicitar una pieza de muestra gratuita o una muestra personalizada de nuestro propio diseño para comprobar el ajuste y compararla con el diseño original.

Mientras que hace unos años los únicos que podían permitirse adquirir una impresora 3D eran los grandes laboratorios dentales y centros de fresado, ahora son un producto casi habitual en muchas clínicas y pequeños laboratorios.

Una clínica o laboratorio dental que imprima guías quirúrgicas o modelos dentales para fabricar alineadores termoformados en sus propias instalaciones por lo general puede reducir los costos entre un 75 y un 95% por cada pieza, en comparación con el precio de enviar los trabajos a otros proveedores. Esto supone un ahorro suficiente para amortizar el costo de una impresora 3D en unas pocas semanas y su precio de venta varias veces a lo largo de los años.

Una férula impresa con tecnología 3D. (Foto: Shining 3D)

A la hora de comparar distintas soluciones de impresión 3D para odontología, debemos tener en cuenta varios aspectos:

  1. Gastos iniciales, lo cual incluye no solo el precio del equipo, sino también el costo de la formación o entrenamiento, configuración de los equipos y el software utilizado por la impresora 3D.
  2. Gastos de funcionamiento, que se pueden estimar calculando los costos del material requerido para imprimir los aditamentos por unidad.
  3. Gastos de reparación y mantenimiento. Debemos evitar comprar equipos cuyos contratos incluyan mantenimiento obligatorio, ya que esto algunas veces puede ascender hasta el 20% de los gastos iniciales de la impresora al año.

Algunas impresoras 3D solo funcionan con materiales propios, lo que significa que nuestras opciones se limitan a los productos que ofrezca el fabricante de la impresora. Otras cuentan con un sistema abierto, lo que les permite utilizar materiales desarrollados por otros fabricantes. Sin embargo, cuando utilicemos materiales de otros fabricantes, es importante asegurarse de que los resultados tengan una calidad y precisión clínicamente aceptables.

Impresiones Digitales tomadas con un escáner intraoral. (Video: Enrique Jadad)

Materiales y velocidad

Los fabricantes generalmente sacan periódicamente a la venta nuevas alternativas de materiales, por lo que es muy factible que la impresora que compremos hoy sea capaz de crear una gama cada vez mayor de productos para odontología en el futuro.

Cuando se piensa en la velocidad de la impresión 3D, es importante no solo considerar la velocidad de impresión, sino también el rendimiento del equipo de impresión. Las impresoras 3D tipo SLA y LFS incluyen todas estas posibilidades en un mismo equipo y ofrecen la libertad de decidir la posibilidad de optimizar la impresión para obtener mayor resolución, velocidad o rendimiento para cada caso en particular.

Otra consideración, especialmente importante para los laboratorios, es si necesitan una única impresora o varios equipos para cumplir con sus objetivos. La producción con múltiples equipos suele reducir los costos iniciales, en comparación con los equipos de gran tamaño. Si se adquiere un equipo de bajo costo inicialmente, los laboratorios pueden probar diversos métodos de producción antes de aumentar la capacidad de producción para responder a la demanda que tengan.

Mientras que hace unos años los únicos que podían permitirse adquirir una impresora 3D eran los grandes laboratorios dentales y centros de fresado, ahora son un producto casi habitual en muchas clínicas y pequeños laboratorios.

Debemos tener en cuenta los factores y las posibles necesidades de cada clínica o consultorio, ya que algunas opciones se ajustan mejor que otras a nuestras necesidades específicas.

Siempre que pensemos en adquirir una nueva tecnología, esta inversión debe tener sentido para nuestro negocio.

El costo de las impresoras 3D para odontología se ha reducido de manera significativa desde que salieron a la venta los primeros equipos y actualmente son equipos que funcionan adecuadamente para muchas aplicaciones en odontología.

En conclusión, debemos investigar marcas y especificaciones y evaluar la cantidad de piezas reales a fabricar mensualmente para evitar pagar precios demasiado elevados a proveedores externos que prestan sus servicios de impresión 3D.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Enrique Jadad Bechara es Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia).

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement