DT News - Latin America - Curso sobre obstrucción de conductos radiculares

Search Dental Tribune

Curso sobre obstrucción de conductos radiculares

El Dr. Antonis Chaniotis impartirá un taller y una conferencia sobre el manejo de la obstrucción del conducto radicular en ROOTS SUMMIT 2024. Imagen: ROOTS SUMMIT

Los organizadores del congreso internacional de endodoncia ROOTS SUMMIT 2024, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo de 2024 en Atenas, Grecia, han permitido que algunos de los dictantes describan los cursos que van a dar en este importante evento científico. Entre los aspectos destacados del evento figuran la conferencia y el taller del Dr. Antonis Chaniotis, un reconocido endodoncista que tiene una práctica dedicada a la endodoncia microscópica en Atenas desde hace 20 años.

Los asistentes a ROOTS SUMMIT 2024 podrán disfrutar de su conferencia sobre el manejo de la obstrucción del conducto radicular y n taller sobre el mismo tema. Los talleres están limitados a un pequeño número de participantes y, según la experiencia previa, se espera que las plazas se agoten rápidamente. A continuación ofrecemos la entrevista con este gran experto griego en endodoncia.

Dr. Chaniotis, ¿hasta qué punto los conductos calcificados, la formación de aristas y las fracturas de limas son un desafío para la desinfección del sistema de conductos radiculares?

La existencia de obstrucciones patológicas, relacionadas con la edad o iatrogénicas, del conducto radicular (calcificaciones, salientes y limas rotas) no son la causa directa del fracaso del tratamiento de conducto, pero sí afecta negativamente al pronóstico en el tratamiento de la periodontitis periapical. Estos bloqueos dificultan que el médico elimine las infecciones intracanal.

¿Cómo se pueden medir calcificación de los canales y manejar estas situaciones complejas?

El diagnóstico de obstrucciones del conducto radicular se realiza en su mayoría mediante una radiografía periapical 2D. Las imágenes de CBCT de alta resolución proporcionan una herramienta 3D adicional para la evaluación de la geometría y la topografía del bloqueo. La evaluación final de las dimensiones, el contenido y la desobturación del bloqueo se hace siempre clínicamente. Nuestra capacidad para superar la obstrucción del conducto radicular depende de varios factores. En mi conferencia se destacarán todos los factores que afectan la desobturación y eliminación de las obstrucciones del conducto radicular. Además, se presentarán sugerencias sobre cómo superar estas dificultades.

¿Qué tiene de especial su curso práctico sobre obstrucción del conducto radicular?

El reto del manejo de las obstrucciones del conducto radicular durante el retratamiento no quirúrgico es una gran inspiración. El concepto del curso de obstrucción del conducto radicular nació del deseo de enseñar y practicar diferentes técnicas para manejar obstrucciones actuales y futuras. Se utilizan modelos especiales de condiciones simuladas para practicar y abordar casos desafiantes. Todos los participantes trabajan bajo magnificación y luz proporcionada por microscopios quirúrgicos dentales y utilizan equipos de primer nivel. Todo este equipamiento se actualiza constantemente. Los asistentes podrán practicar el "bypassing of ledges", la remoción de postes de fibra, la desobturación de canales calcificados y el manejo de limas rotas. ¡Estas características lo hacen de interés único para todo amante de la endodoncia!

¿Qué instrumentos y técnicas se utilizarán en el curso?

Microscopios, instrumentación ultrasónica, limas impulsadas por motor, sensores digitales y placas de fósforo, que estarán disponibles para su uso en condiciones simuladas. Cada participante tendrá su propio equipo para trabajar con simuladores y dientes especiales hechos a medida. Se proporcionarán instrumentos y materiales de los mejores fabricantes en endodoncia. Se demostrarán y practicarán técnicas tradicionales y novedosas. Algunas técnicas nuevas se inspiraron en este curso y se desarrollaron especialmente para él. Por eso, los asistentes deben estar preparados para experimentar una experiencia única.

En un estudio reciente, usted habló de los avances futuros en el manejo de la obstrucción del conducto radicular. ¿Qué nos puede ampliar al respecto?

Los dispositivos de irrigación 3D asistidos por máquinas, los láseres, los flujos de trabajo digitales, los programas de software de planificación avanzada, las técnicas de endodoncia guiada y la inteligencia artificial van a dar forma al futuro de la endodoncia. Siempre tratamos de resaltar y reflexionar sobre estos desarrollos futuros en nuestros cursos de bloqueo de canales.

¿Por qué decidió participar en ROOTS SUMMIT?

Aceptar la invitación para presentar una conferencia en ROOTS SUMMIT 2024 fue una decisión instantánea. Nadie puede resistir la tentación de partcipar. Que el evento se lleve a cabo en Grecia en 2024 será una experiencia increíble. ROOTS SUMMIT tiene como objetivo reunir a entusiastas de la endodoncia de todo el mundo. No es sólo un evento científico sino también una mezcla cultural de endodoncistas de diferentes orígenes, culturas y perspectivas. Me gustaría invitarlos a todos a visitar mi país de origen y mantener vivo el espíritu de ROOTS SUMMIT.

Nota editorial:

El Dr. Antonis Chaniotis impartirá un taller sobre obstrucción del conducto radicular el 8 de mayo de 2024. Más información sobre el taller aquí. También impartirá una conferencia titulada “Ledges, bricks and broken tips —root canal blockage management" el 12 de mayo de 2024. Más información sobre el programa y la inscripción en la página web de ROOTS SUMMIT.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement