DT News - Latin America - Descubren una relación entre el microbioma oral, la depresión y la ansiedad

Search Dental Tribune

Descubren una relación entre el microbioma oral, la depresión y la ansiedad

Este estudio resalta la importancia de la atención sanitaria interdisciplinar al relacionar la presencia de bacterias orales con el desarrollo de la depresión y la ansiedad. (Imagen: Salmón Negro/Shutterstock)
Franziska Beier DTI

Franziska Beier DTI

mié. 22 febrero 2023

guardar

Cada vez hay más evidencia que sugiere que los cambios en la microbiota intestinal desempeñan un papel importante en el desarrollo de la ansiedad, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Sin embargo, se ha estudiado poco cómo el microbioma oral afecta la salud mental. Ahora, un grupo de investigadores realizó un estudio que halló un vínculo entre bacterias orales específicas y el desarrollo de depresión y ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de la ansiedad y la depresión son enfermedades mentales prevalentes, alrededor de 264 millones sufren los primeros y 322 millones los segundos en todo el mundo. La alta prevalencia de estas enfermedades mentales y sus consecuencias negativas las han vuelto muy preocupantes, según los autores del estudio.

Los investigadores buscaron evaluar la relación entre los microbiomas salivales y del dorso de la lengua y la ansiedad con la depresión. Con este fin, analizaron la predisposición genética individual de una gran cohorte de participantes del Biobanco del Reino Unido con depresión y ansiedad y controles respecto a sus microbiomas salivales y del dorso de la lengua utilizando los datos más recientes de un estudio de asociación del genoma completo del microbioma oral.

El equipo identificó interacciones significativas entre los microbiomas salivales y del dorso de la lengua con la ansiedad y la depresión. Hallaron bacterias orales como Centipeda periodontii, Granulicatella y Eggerthia asociadas con ambas enfermedades mentales.

Los mecanismos del vínculo entre la mala salud bucal y los trastornos mentales pueden ser diversos. Se sabe que la enfermedad periodontal afecta las encías y el periodonto y que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo a través del daño a las encías y, si la barrera hematoencefálica está debilitada, también pueden ingresar al cerebro. Por medio de sustancias mensajeras que promueven la inflamación, la enfermedad periodontal también puede influir indirectamente en el sistema nervioso central.

Los mecanismos exactos por los cuales se desarrollan estas condiciones y las posibles formas de prevención, por ejemplo, el cuidado dental (profilaxis periodontal), la higiene bucal y las estrategias nutricionales, deben investigarse más a fondo.

“Este trabajo destaca la necesidad de realizar más investigación sobre el papel potencial del microbioma oral en los trastornos de salud mental para mejorar nuestra comprensión de la patogénesis de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevos objetivos de diagnóstico y estrategias de intervención temprana”, concluyeron los autores del estudio.

Titulado "Un estudio de asociación genética revela la relación entre el microbioma oral y los síntomas de ansiedad y depresión", el estudio se publicó online en noviembre de 2022 en la revista "Frontiers in Psychiatry".

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement