DT News - Latin America - Dientes de película

Search Dental Tribune

Dientes de película

Los maravillosamente blancos dientes de Cate Blanchett y Tyler Perry, que encarnan a dos presentadores de TV en “No mires arriba”, son el símbolo de una estética exagerada que recubre a personas banales.

mar. 4 enero 2022

guardar

La reciente popularidad de la película “Don’t look up”, una dura sátira de la política norteamericana, ha vuelto a llevar a un primer plano el trabajo del técnico dental inglés Chris Lyons. Tanto que uno de los temas del film de Adam McKay parecen ser en sí los blancos dientes de Cate Blanchett […]

La reciente popularidad de la película “Don’t look up”, una dura sátira de la política norteamericana, ha vuelto a llevar a un primer plano el trabajo del técnico dental inglés Chris Lyons.

Tanto que uno de los temas del film de Adam McKay parecen ser en sí los blancos dientes de Cate Blanchett y Tyler Perry, que irradian la pantalla con destellos de luz durante largas secuencias de la película.

“No mires arriba” es una crítica al sistema político norteamericano, cuya presidenta, encarnada por Meryl Streep, antepone sus mezquinos intereses electorales a un evento tan potencialmente catastrófico, según los científicos, como el impacto de un cometa que puede destruir el planeta en el que habitamos.

Más allá del argumento, que no tiene desperdicio, varias escenas muestran sucesivas entrevistas de televisión con los dos científicos que han descubierto esta catástrofe potencial, donde uno de los principales efectos especiales son los resplandecientes dientes blancos de los dos presentadores, protagonizados por Cate Blanchett y Tyler Perry.

Ese blanco resplandor dental es precisamente una de las maneras en que la película destaca la banalidad de la TV y de la propia presidenta de Estados Unidos, que prefiere ocuparse de minucias partidistas en vez de proteger a la población de la tragedia a la que enfrenta la humanidad.

La capacidad de Chris Lyons para crear características dentales especiales en el mundo del cine es legendaria. A este británico se le deben los dientes de actores como Rami Malek, que interpretó a Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody" o Meryl Streep en “Big Little Lies”, al igual que los de personajes de películas y series de TV como “La Guerra de las Galaxias”, “Harry Potter” o “Juego de tronos”.

Lyons es el fundador de la compañía Fangs FX y cobra un precio medio de 1.000 dólares por una prótesis dental total para una película. En el caso de "Bohemian Rhapsody", Lyons realizó 20 juegos de dentaduras para las diversas escenas y ángulos en que Malek interpreta al cantante de Queen.

Además de los presentadores de “Don’t look up”, otros dientes especialmente resplandecientes son los del billonario propietario de una gran empresa tecnológica que controla la Casa Blanca tras bastidores, personaje interpretado por Mark Rylance que es una repelente mezcla de Elon Musk, Tim Cook y Bill Gates. Es precisamente él, con su imperturbable y beatífica sonrisa luminosa, quien convence a la presidenta de que el cometa les puede hacer todavía más ricos si pueden explotar los minerales raros que contiene, en vez de hacerlo explotar.

Como en los casos anteriormente citados, esos dientes perfectos y blancos como la nieve esconden malignos deseos, invirtiendo así la estética convencional que por lo general asocia la blancura y simetría de la sonrisa con la belleza y la buena salud.

Pero no todos los dientes de “No mires arriba” son tan frívolos como parece. En el caso de la actriz Jennifer Lawrence, que encarna a la científica que descubre el cometa cuya trayectoria tiene un curso de colisión con la tierra, durante el rodaje perdió una carilla de la parte frontal de la dentadura, por lo que le tuvieron que hacer una especial para que pudiera rodar la película. Según contó en una entrevista, se la mandaron al lugar de rodaje sin tener que ir al dentista.

__________________________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón, Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica desde 2007, es un editor y periodista especializado en temas médicos, culturales y políticos con una reconocida trayectoria profesional en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement