DT News - Latin America - Edición Especial sobre Láser en Odontología (0)

Search Dental Tribune

Edición Especial sobre Láser en Odontología (0)

Esta Edición Especial sobre Láser en Odotontología ha sido coordinada por Antoni España Tost en calidad de Director Invitado y presenta 12 artículos sobre los grandes avances realizados en este campo. (Ilustración: Eduardo Sanín Tordecilla)

mié. 10 agosto 2022

guardar

Dental Tribune anuncia una Edición Especial dedicada a Láser en Odontología, una de las grandes innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y de la odontología, la cual aparecerá todos los viernes durante tres meses, de septiembre a noviembre de 2022.

— EL LASER EN ODONTOLOGIA —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS SOBRE LASER   
Esta Edición Especial ha sido coordinada por Antoni España Tost en calidad de Director Invitado, uno de los grandes pioneros a nivel internacional en el uso de la tecnología láser y fundador del Máster de Láser en Odontología de la Universidad de Barcelona.
Los artículos que integran esta edición aparecerán online todos los viernes a partir durante tres meses —de septiembre a noviembre— y después se publicarán de forma conjunta en una Edición Especial. Te recomendamos que te suscribas gratuitamente a nuestra Newsletter para recibir los 12 artículos cada vez que se publican semanalmente.

 

El haz de energía pura concentrada de un láser de diodo. (Foto: José Antonio Rosario)

España Tost comienza con una Introducción al láser en la que describe las múltiples aplicaciones del láser y de otros sistemas emisores de luz como los LED, la importancia de la densidad de potencia de cada tipo de láser, los parámetros de emisión adecuados y los detalles de su interacción con los tejidos orales.

 

En "Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal", España Tost se centra en los efectos terapéuticos del láser sobre los tejidos bucales, que abarcan desde controlar la hemorragia a extirpar lesiones benignas y malignas. El autor respalda sus afirmaciones con diez casos clínicos que prueban la efectividad del láser para tratar desde frenectomías a lesiones vasculares, angiomas o tumores.

 

Kathrin Trelles y Mario A. Trelles  explican en "Rejuvenecimiento del labio superior" la técnica que utilizan para realizar el resurfacing de los labios. Los autores abarcan desde la selección del paciente, que debe ser muy cuidadosa, a las diferentes formas de tratamiento ablativo y no ablativo con láser, al igual que los cuidados postoperatorios.

 

Daniel Abad-Sánchez destaca en "La utilización del láser en Implantología" la capacidad de este dispositivo para la desinfección y preservación alveolar, la preparación de colgajos quirúrgicos y la perforación del lecho óseo.

 

Alfredo Aragüés apunta en "El uso del láser en Periodoncia", que se trata de una tecnología que no pretende cambiar nuestra forma de trabajar, sino contribuir al progreso de la especialidad en la que se emplee. En particular, explica su efectividad en el raspado y alisado radicular, la hipersensibilidad dentinaria y, especialmente, en las gingivectomías.

 

Marta Pascual toca un tópico que diferencia al láser de cualquier dispositivo odontológico: la Fotodesinfección. En "Terapia Fotodinámica ayer y hoy", describe desde el descubrimiento de los efectos bactericidas de la luz, que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a un médico danés, a los agentes fotosensibles específicos para la reducción microbiana en infecciones de la cavidad oral.

 

Josep Arnabat, Director del Máster de Láser en Odontología de la Universidad de Barcelona, precisa en "Láser en Odontología Conservadora" que la tecnología láser es una técnica alternativa al instrumental rotatorio para la preparación de cavidades y la eliminación de las caries dentales de forma más selectiva y con una mínima remoción de la estructura dental sana.

 

Jaime Donado alude a los efectos en su especialidad en "Láser en Endodoncia", y expone los beneficios de la desinfección de los conductos radiculares con láser de diodo, la remoción de los microrganismos y sus biopelículas del interior del conducto o la flujometría por láser Doppler, que sirve para monitorear el flujo sanguíneo microvascular.

 

Hernán Giraldo hace una afirmación fundamental: que la luz es un recurso esencial para la vida usado desde hace cientos de años como herramienta terapéutica. En "Láser en Prostodoncia", describe los diversos tipos de láser que son útiles para procedimientos como la descementación de carillas estéticas, la preparación gingival previa a la toma de impresiones o los trastornos cráneomandibulares.

 

María Jesús Pérez Rodríguez, Presidente de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología, presenta en "Fotobiomodulación en Odontología" una revisión de la literatura científica sobre sus indicaciones en la práctica clínica y los dispositivos más empleados para ello.

 

Y Diana Montoya Guzmán afirma en "Láser en Ortodoncia" que el uso adecuado del láser en el consultorio acelera el tratamiento, reduce el número de citas y brinda confort al paciente.
Todos estos artículos se reunirán en una Edición Especial de Dental Tribune sobre Láser en Odontología que se publicará en noviembre.

 

    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS SOBRE LASER   

____________________________________________________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Director de Dental Tribune España y Dental Tribune Latinoamérica.

Indice de artículos de la Edición Especial sobre Láser en Odontología
01. Beneficios del uso del láser — Javier de Pisón
02. Introducción al uso del láser — Antoni España
03. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal — Antoni España
04. Rejuvenecimiento del labio superior — Kathrin Trelles y Mario Trelles
05. Utilización del láser en Implantología  Daniel Abad
06. El uso del láser en Periodoncia  Alfredo Aragüés
07. Terapia Fotodinámica — Marta Pascual
08. Láser en Odontología Conservadora — Josep Arnabat
09. Láser en Endodoncia — Jaime Donado
10. Láser en Prótesis Dental — Hernán Giraldo
11. Fotobiomodulación en odontología — María Pérez
12. Láser en Ortodoncia - Diana Montoya
 

13. EDICIÓN ESPECIAL de DENTAL TRIBUNE sobre Láser en Odontología

Incluye estos y otros artículos, además de promociones.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement