DT News - Latin America - El Cambalache sigue en el siglo 21 con las vacunas

Search Dental Tribune

El Cambalache sigue en el siglo 21 con las vacunas

Pocos países de América Latina se han librado del vergonzoso escándalo de vacunación. El gráfico de la Secretaría General Iberoamericana ilustra la situación de la vacunación. (Foto: SEGIB)

sáb. 27 marzo 2021

guardar

Politización de los planes de vacunación. Dificultades en la adquisición. Inequidades en la distribución. Abuso de poder. Ministros que debieron renunciar. Estos hechos bien podrían describir lo ocurrido en el caso de “Vacunación VIP” en la Argentina. Pero también explican situaciones similares vividas en Perú, Polonia, Austria, Chile, Ecuador, España y otros países del mundo en las últimas semanas. La vacuna contra el coronavirus se ha convertido en el bien más preciado durante la pandemia.

"La autora hace un recuento de los escándalos de las vacunas VIP que han azotado a todo el continente y que son una clara muestra de la corrupción existente en todos nuestros países".

Con cerca de un cuarto de las muertes por Covid-19 en el mundo, pese a tener 8,5% de la población global, América Latina ha sido golpeada con especial dureza por la pandemia del virus Sars-CoV-2.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

La región también sufrió el año pasado el peor desplome económico mundial tras la llegada del coronavirus, con una contracción de 7,4% del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

PUBLICIDAD

En Iberoamérica, seguimos avanzando frente a la pandemia de Covid-19. En ese sentido, las autoridades de cada país han aprobado el uso de emergencia de 5 vacunas en total, provenientes de las siguientes farmacéuticas: la inglesa AstraZeneca, las estadounidenses Pfizer-BioNTech y Moderna, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

Hasta el 9 de febrero, se habían administrado un total de 8.229.668 vacunas en toda la región, lo que representa un 6,11% de las dosis que se han aplicado a nivel mundial. Del mismo modo, la suma de los países han acordado adquirir 815.926.830 millones de vacunas. Además, a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que lleguen a América Latina 31 millones de vacunas extra durante el primer trimestre de 2021.

Los países más rezagados de América Latina en la carrera de la vacunación contra el Covid-19son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, que apenas importaron sus primeras dosis esta semana, mientras Cuba aún busca desarrollar sus propias vacunas.

PUBLICIDAD

Costa Rica, por su parte, aplicó poco menos de 10.000 dosis a su población y ha firmado contratos para asegurarse 6 millones de dosis de vacunas. República Dominicana aprobó el uso de la inmunización de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y prometió iniciar su aplicación en marzo. En Colombia, se ha iniciado el proceso de vacunación. Países como HaitíGuyana o Surinam no han brindado información al respecto. En Panamá, se está cumplimentando el proceso de vacunación, priorizando a adultos mayores y personal de salud. Por acuerdos entre el Ministerio de Salud y la Asociación Odontológica Panameña (AOP), se ha incluido a los odontólogos en el proceso prioritario de inmunización Covid-19. Algunos observan que otra característica histórica de la región, como la falta de unidad y coordinación entre los países, también afectó sus posibilidades de demandar más vacunas al resto del mundo.

México

México fue el primer país latinoamericano en comenzar la vacunación, utilizando el fármaco de Pfizer y BioNTech, con el que pretenden alcanzar a todo el personal sanitario de primera línea.

El gobierno espera inocular a cerca de 15 millones de adultos mayores para abril próximo con la vacuna china CanSino. Por contrato, México tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 de AstraZeneca-Oxford, 35 de CanSino y 51,5 de la plataforma COVAX, a la vez que negocia para adquirir 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

PUBLICIDAD

Los escándalos en México comenzaron cuando la prensa encontró en enero al subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, de vacaciones en una playa de Oaxaca y sin mascarilla. Mientras recrudecía la pandemia en el país. El mismo subsecretario dijo un mes más tarde en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional desdeñó el riesgo que corren los odontólogos al compararlos con repartidores de alimentos. Estas fueron sus palabras textuales:

“Un repartido a lo mejor hace 70 entregas al día y esta persona dentista, a quien le felicitamos hoy en su día, a lo mejor tiene seis pacientes al día. ¿Cuál pesa más?, ¿el que sean 70 o el hecho de que el odontólogo, odontóloga está físicamente en estrecha conexión con seis personas al día?”

Chile

Chile es el país de la región donde el proceso de inoculación avanza mejor: casi 17% de su población de 19 millones fue vacunada en febrero. Chile inició su plan de vacunación con 10.000 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, tiene comprometidas 84 millones de dosis para sus 19 millones de habitantes (10 de Pfizer, la única autorizada hasta el momento, 14 de AstraZeneca-Oxford, y 60 de la china Sinovac).

Pero tampoco Chile ha estado libre de polémicas en su campaña de vacunación: al menos 37.000 personas se adelantaron a su turno sin tener factores de riesgo, según datos oficiales.

PUBLICIDAD

La noticia y las cifras las dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un episodio que ya se conoce como el Vacunagate chileno. Las cifras indican que 9023 personas vacunadas tienen entre 18 y 39 años; 9071 entre 40 y 49 años y 17.365 entre 50 y 59 años, según informan los medios locales. Entre ellos, estarían personalidades famosas y funcionarios públicos.

Perú

Vacunagate es el término utilizado para referirse al escándalo por las vacunaciones irregulares contra la Covid-19 de altos funcionarios del Poder Ejecutivo de Perú, que se inició el 10 de febrero de 2021. La crisis comenzó con la difusión de que el expresidente Martín Vizcarra habría recibido dosis contra el coronavirus destinadas a los ensayos clínicos de Sinopharm de la Fase III en octubre de 2020 en Palacio de Gobierno, sin ser esto de conocimiento público.

Vizcarra –quien fue destituido por el Congreso en noviembre de 2020 por supuesta “incapacidad moral”– se justificó asegurando que tanto él como su esposa habían participado como voluntarios en los ensayos. Pero Germán Málaga, uno de los médicos que dirigió el estudio en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), aseguró que el expresidente le pidió una vacuna para él y para su esposa.

Sin embargo, la vacunación irregular iba mucho más allá del exmandatario. La UPCH ha entregado una lista de inoculaciones secretas a las autoridades de al menos 487 personas, entre quienes se encuentran funcionarios, candidatos y familiares de políticos, que involucran a las exministras de Exteriores, Elizabeth Astete, y de Salud, Pilar Mazzetti, que tuvieron que renunciar a sus cargos tras conocerse que figuraban en la lista de inmunizados.

PUBLICIDAD

España

En España, el jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel Villaroya, renunció el 23 de enero tras saltarse el protocolo para recibir antes la vacuna contra el coronavirus, la primera renuncia de alto nivel en el país en relación con la gestión de la pandemia. La dimisión se produjo al día siguiente de que la ministra de Defensa encargara al propio general un informe sobre las condiciones en que se vacunaron varios miembros de la cúpula militar. Tras conocerse que éstos recibieron la primera dosis de la vacuna, fueron acusados de saltarse los criterios de acceso fijados por el Ministerio de Sanidad, que estaba privilegiando de momento al personal sanitario y a los ancianos en residencias.

Polonia

En Polonia, la primera fase del plan nacional de vacunación daba prioridad al personal sanitario. Pero el ex primer ministro polaco Leszek Miller, publicaba el 30 de diciembre en las redes sociales su certificado de vacunación contra el coronavirus. Pronto saldría a relucir que su caso era uno de más de las al menos 18 personalidades, incluyendo a estrellas de cine y cantantes, que consiguieron saltarse el turno para ser vacunadas. Es decir, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios. Hasta el momento, nadie ha tomado responsabilidades.

Ecuador

En Ecuador, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre la actuación del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, tras las denuncias de su participación en un presunto delito de tráfico de influencias en el reparto de vacunas contra el coronavirus para beneficiar a familiares, según informó la entidad en redes sociales.

PUBLICIDAD

Además, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha tramitado dos solicitudes de juicio político en contra de Zevallos, por incumplimiento de funciones, debido a su gestión durante la pandemia. La primera solicitud es por emisión irregular de carnets de discapacidad, falta de nombramientos a personal de salud y falta de transparencia en el proceso de vacunación. La segunda solicitud presenta nueve causales: ausencia de otorgamiento de equipo de protección a los profesionales de la salud, insuficiente adquisición de pruebas de diagnóstico, falta de transparencia de las cifras de muertos en exceso, extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria, desvinculación del personal de salud en medio de la pandemia, falta de control sobre unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia, insuficiente adquisición de vacunas para combatir Covid-19 y la alteración del plan de vacunación. El ministro ecuatoriano de Salud dimitió a su cargo el 26 de febrero en medio de investigaciones por el envío de parte de las primeras dosis de vacunas a un geriátrico privado donde estaba su madre.

Brasil

Vacunas de aire, jeringas vacías, falsas aplicaciones, estas fueron las denuncias que surgieron en Brasil, durante la campaña de vacunación que se realiza en el país para frenar el avance del Covid-19.

Según videos que circulan en redes sociales, personas de la tercera edad no recibieron las vacunas que se ofrecieron en el plan de vacunación. En las grabaciones se puede ver el momento en que los adultos mayores son inyectados con jeringas vacías, otras personas solo son pinchadas, pero el líquido no es inoculado en el cuerpo. En un comunicado, la Policía Civil de Río de Janeiro afirmó: “Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”.

Argentina

Argentina es la única nación latinoamericana que inició su campaña con la vacuna rusa Sputnik V. En este país, ya son más de 100.000 las dosis que fueron aplicadas y espera recibir otras 44,4 millones producto de contratos directos con AstraZeneca (22,4) y el Fondo de Inversión de Rusia mientras avanza las negociaciones con Pfizer, Sinovac y Sinopharm. 

El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, al estallar un escándalo al conocerse que funcionarios y personalidades próximas al gobierno se han podido vacunar sin seguir los protocolos exigidos a la población en general, que accedieron a la vacunación contra el coronavirus sin respetar las prioridades que establece el plan estratégico de inmunización.

La polémica se inició luego de que el periodista Horacio Verbitsky, considerado como afín al oficialismo, revelara que fue vacunado contra el coronavirus después de pedírselo directamente al ministro González. El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V, en medio de un escándalo por vacunaciones privilegiadas contra Covid-19. Hasta el momento, se vacunó parcialmente al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y en mayores de 80 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) y otras instituciones odontológicas del país han enviado notas al Ministerio de Salud solicitando que se priorice la vacunación a odontólogos debido a que pertenecen a una de las profesiones de mayor riesgo durante la pandemia. El pedido sigue vigente y aún no han recibido respuesta.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

Los líderes de opinión coinciden en que el problema de realizar una vacunación equitativa y en un breve plazo se dificulta porque no hubo un acuerdo internacional para organizar la producción y abastecimiento de las vacunas para todo el planeta. Esto provoca que el ritmo de vacunación para la población no sea el esperado, dado que el ritmo de producción de vacunas no da a basto, lo que retrasa la distribución mundial y evidencia las desigualdades entre los países de altos recursos con provisión de vacunas asegurada y los países pobres con plan de vacunación más lento. La OMS alienta a los países a realizar planes de vacunación masivos, para lograr una inmunidad de rebaño, que difícilmente parece que pueda alcanzarse antes de 2022.

__________________________________________________________________________

Mg. Melania Gonzalez y Rivas es Presidente de la Red Odontológica de Capacitación Internacional ROCA Internacional. Contacto: presidencia@rocainternacional.org

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement