Dental Tribune Latin America
El decano de la Universidad de Wuhan, Zhuan Bian explicando las medidas que implementó en su clínica ante el brote de la pandemia desatada por el virus SARS-CoV-2. (Imagen: Asociación Alemana de Implantología Oral)

El COVID-19 en una clínica dental de Wuhan

By Franziska Beier, DTI
April 18, 2020

El decano de la Escuela y Hospital de Estomatología de la Universidad de Wuhan, profesor Zhuan Bian, tiene experiencia de primera mano sobre la situación laboral de los dentistas y el personal de las clínicas en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde el virus SARS-CoV-2 se detectó por primera vez. En un webinar organizado por la Asociación Alemana de Implantología Oral, el Dr. Bian describe cómo la pandemia de COVID-19 cambió el trabajo diario de su equipo y ofrece ideas sobre los procedimientos de control de infecciones más importantes para los profesionales de la odontología.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

"Es casi imposible distinguir entre pacientes asintomáticos y no contagiosos. Por eso, el equipo de protección es muy importante".

Según Bian, el primer paciente que portaba el nuevo virus, denominado SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de enero, fue hospitalizado a mediados de diciembre de 2019. Debido al rápido aumento del número de infectados pacientes, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China asignó la COVID-19 a la categoría de enfermedades infecciosas Grupo B el 20 de enero, lo que implicaba que se requerían medidas de prevención intensificadas para todos los trabajadores de la salud. Tres días después, comenzó el encierro de la ciudad de Wuhan, que tiene más de 11 millones de habitantes, seguido de la institución de una política que solo permitía realizar tratamientos de emergencia dental. Las prácticas dentales privadas en toda China se cerraron de acuerdo con la situación epidemiológica en cada área. Sin embargo, las prácticas privadas fuera de la provincia de Hubei han reanudado ahora gradualmente su trabajo.

Medidas de protección contra COVID-19

Según Bian, 3.000 trabajadores de la salud, incluidos los dentistas, se infectaron en China antes del 25 de febrero. El decano explicó que los dentistas y el personal dental tienen un alto riesgo de contraer SARS-CoV-2 debido al contacto cercano con sus pacientes, la posible salpicadura de las secreciones, saliva o sangre, los aerosoles generados por piezas de mano de alta velocidad y dispositivos ultrasónicos y a los patógenos adheridos a diversos instrumentos dentales.

Para proteger a los empleados, se incrementaron las medidas de precaución en la clínica de Bian. Durante los tratamientos, el personal dental usó ropa protectora especial, como máscaras médicas, gorros, guantes, gafas o protectores faciales, cubiertas de zapatos hasta la rodilla y batas quirúrgicas. Los procedimientos que generaron salpicaduras o aerosoles tuvieron que ser evitados o al menos minimizados. En caso de que surja la necesidad de tal procedimiento, Bian recomiendael uso de diques dentales y eyectores de saliva de alto volumen. Dado que la radiografía intraoral estimula la secreción de saliva y la tos, debe reemplazarse por radiografía extraoral.

Una captura de pantalla de la presentación del Dr. Bian muestra cómo se han incrementado las medidas de protección en su clínica después del brote de SARS-CoV-2. (Imagen: Zhuan Bian)

“Nuestra comunidad dental está especialmente preocupada por los aerosoles. Los aerosoles que contienen el virus son muy peligrosos. Hasta ahora, no he encontrado ninguna evidencia en la literatura de que los aerosoles que contienen el virus hayan afectado a las personas. Por supuesto, tampoco tengo evidencia para negar eso. Entonces, esto es algo muy complejo. Por si los aerosoles contienen el virus, apagamos el aire acondicionado para que no propagar el aire de una habitación a otra, y en nuestro departamento de emergencias esterilizamos el aire dos veces al día”, dijo Bian en la discusión que siguió a la presentación.

Respecto a si algún enjuague bucal específico podría ser más efectivo para matar el SARS-CoV-2 que otro, Bian manifestó: “Hasta ahora, no tenemos datos sobre qué enjuague es mejor, pero creo que un enjuague puede diluir la posible concentración del virus en la cavidad oral. Por lo tanto, puede ser útil y por eso se lo proveemos a nuestros médicos”.

Evaluación frecuente de personal y pacientes

El personal médico de la Escuela y el Hospital de Estomatología de la Universidad de Wuhan es examinado regularmente para detectar síntomas de COVID-19 y se miden sus temperaturas. Cualquier persona que muestre síntomas respiratorios se retira del turno de trabajo. Lo mismo se aplica si los miembros de la familia de los empleados muestran tales síntomas. Además, se ha establecido un registro del trabajo de tratamientos de emergencia de para poder rastrear la ruta de transmisión en caso de una infección por SARS-CoV-2.

LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

El 22 de enero, el gobierno de Wuhan emitió una declaración oficial que obliga a los equipos de gestión de todos los lugares públicos a exigir a todos los clientes que usen máscaras antes de ingresar. Por lo tanto, se instruye a los pacientes sobre cómo usar protección bucal antes de su tratamiento y después. Además, se toman sus temperaturas y su estado general debe ser revisado.

“Es casi imposible distinguir entre pacientes asintomáticos y no contagiosos. Por lo tanto, el equipo de protección es muy importante”, resaltó Bian.

Eventos dentales pospuestos o cancelados

Al igual que en muchos otros países, importantes eventos dentales han sido cancelados o pospuestos en China debido a la pandemia de COVID-19. Tal como informó Dental Tribune International, el Congreso Mundial de Odontología organizado por la FDI World Dental Federation, que estaba programado para del 1 al 4 de septiembre en Shanghai, ha sido suspendido.

Y la Exposición Internacional Dental South China 2020, que celebra su 25 aniversario este año, ha sido pospuesta a una fecha posterior.

La educación en línea nunca ha sido más importante

El Dr. Michael Yu, editor jefe de Dental Tribune China, dijo a Dental Tribune International que, a pesar de que las clínicas dentales en más de 20 provincias habían reanudado gradualmente su trabajo a mediados de marzo, muchos dentistas chinos habían sufrido pérdidas económicas debido a que no habían generado casi ingresos durante febrero y marzo.

Wu dijo que la capacitación en línea a través de Weibo, red social china, se había vuelto muy popular entre los dentistas durante la cuarentena domiciliaria. Muchas empresas ofrecieron una gran cantidad de weminarios de capacitación. Tanto así, que habían más de diez seminarios web en la hora punta todos los días, siete días a la semana.

Recursos 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 6, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International