DT News - Latin America - El tratamiento periodontal es beneficioso en el Alzheimer

Search Dental Tribune

El tratamiento periodontal es beneficioso en el Alzheimer

El tratamiento periodontal tiene un efecto positivo en la enfermedad de Alzheimer preclínica, según un nuevo estudio. (Imagen: Mopic / Shutterstock)
Franziska Beier, Dental Tribune International

Franziska Beier, Dental Tribune International

mar. 29 junio 2021

guardar

La periodontitis se ha asociado con un riesgo de enfermedad de Alzheimer en varios estudios. El Estudio de la Salud en Pomerania (Study of Health in Pomerania, SHIP) de largo plazo ha investigado la influencia de las enfermedades dentales en la salud general de las personas desde 1997 y ha descubierto que la recesión gingival inflamatoria debida a periodontitis aumenta el riesgo de infarto de miocardio y demencia, entre otras cosas.

Ahora, en un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Greifswald (Alemania) han confirmado los hallazgos anteriores sobre una conexión con la enfermedad de Alzheimer.

“Es muy difícil realizar estudios metodológicamente significativos sobre los efectos de la periodontitis […]. Solo los modelos estadísticos desarrollados recientemente nos permiten simular un ensayo clínico controlado mediante la combinación de datos disponibles de pacientes tratados y personas no tratadas con la enfermedad”, explicó en un comunicado de prensa el autor principal, Dr. Christian Schwahn, del policlínico de prostodoncia dental de la Universidad de Greifswald.

Según Schwahn, la relación entre el tratamiento de la enfermedad gingival y la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano se ha analizado en un modelo cuasi-experimental por primera vez en este estudio. Los investigadores analizaron datos de 177 pacientes tratados periodontalmente del estudio Greifswald Approach to Individualized Medicine y datos de 409 participantes no tratados del estudio SHIP.

Los datos de la resonancia magnética (IRM) se utilizaron como indicador de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Esto se comparó con los datos de resonancia magnética de la Iniciativa de neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer de EE UU para que pudiera usarse como una medida individual de la pérdida de sustancia cerebral típica de la enfermedad de Alzheimer.

El tratamiento periodontal realizado por un dentista especializado mostró un efecto positivo sobre la pérdida de sustancia cerebral. Los investigadores describieron el efecto como de "moderado a fuerte".

Los resultados son notables porque los pacientes periodontales eran menores de 60 años en el momento del examen de resonancia magnética y el tiempo de observación entre el tratamiento dental y el examen de resonancia magnética fue en promedio de 7,3 años, comentaron los coautores, el profesor Thomas Kocher, jefe de la unidad de periodoncia del departamento de odontología restauradora, y el Prof. Hans Jürgen Grabe, del departamento de psiquiatría y psicoterapia.

“Nuestro enfoque se centra claramente en la prevención y el tratamiento oportuno de la enfermedad gingival […] con el fin de prevenir desde el inicio este daño potencialmente consecuente”, dijo Kocher.

Los investigadores tendrán que seguir confiando en estudios observacionales que simulen un ensayo clínico controlado en esta área, ya que los ensayos clínicos con un tratamiento con placebo en un grupo de pacientes sin tratamiento dental intencional "no son factibles por razones éticas y médicas", dijo Schwahn.

El estudio, titulado "Effect of periodontal treatment on preclinical Alzheimer's disease—results of a trial emulation approach", se publicó en línea el 29 de mayo de 2021 en Alzheimer’s and Dementia, antes de su inclusión en una edición de esa revista.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement