DT News - Latin America - Impresiones de América Latina

Search Dental Tribune

Impresiones de América Latina

FOTO El Dr. Roberto Tello dando una clase de la filosofía ROA (Rehabilitación Oral Adhesiva) en Lima.

lun. 24 mayo 2021

guardar

Líderes de opinión responden 10 preguntas a Oliver Goetzendorff

Dr. Roberto Tello Torres

Soy prostodoncista, enamorado de los dientes, promotor de la Filosofía ROA, una filosofía que todo dentista debe practicar en su clínica y en su vida.

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia en el consultorio y a nivel personal?

Es una pregunta interesante porque, pese a las estadísticas y gracias a Dios, pudimos revertir los efectos negativos que conllevó esta pandemia. Hicimos un cambio de paradigma en la forma de llegar a nuestros pacientes: bioseguridad, excelencia y empatía. Aplicamos la fórmula y logramos duplicar la cartera de pacientes.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en su país en este momento?

Creo que esta pandemia reveló las carencias, errores y desinterés de la clase política en el tema de salud y plan de contingencia. Reveló que nadie tenía un plan B y los que sí lo tuvieron son los que lograron pasar esta circunstancia. Lamentablemente, en Perú seguimos con el incremento de contagios diarios, ninguna medida está haciendo efecto, es muy triste por la cantidad de peruanos fallecidos.

"Aplicamos la fórmula de bioseguridad, excelencia y empatía y logramos duplicar la cartera de pacientes".

  1. ¿En qué ha cambiado el control de la infección en su país?

Tenemos mucha amistad con un distribuidor dental aquí en Perú, que se llama Pareja Lecaros. Es impresionante lo que ellos cuentan: nunca se vendieron tantas autoclaves como en esta pandemia. Eso es esperanzador porque muestra que los dentistas sí pueden mejorar sus protocolos de bioseguridad; creo que ahora los consultorios son los lugares más limpios del mundo. Lamentablemente, esto no se puede extrapolar al país.

  1. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

Ni bien se autorizó regresar a las consultas, nos encargamos de comunicar a los pacientes que teníamos una autoclave serie B, en nuestro caso de la marca W&H, porque los pacientes tiene acceso a buscar quién los fabrica. Creo que eso nos dio autoridad porque venimos usándola desde años atrás, tenemos los cubos de plasma frío para purificar el aire y toda nuestra vestimenta es con hilos de plata. Usamos máscaras completas con filtros especiales y en todo momento los colutorios con CPC.

  1. ¿Se han modificado las normativas o protocolos de control de infecciones?

Lamentablemente, las normativas han sido copiadas como muchas países sin analizar el real beneficio y el sustento científico; hasta ahora la gente se sigue limpiando los calzados cuando ya se sabe que la transmisión del virus es por vía aérea, parece que la ciencia y la política no son amigos. 

"El futuro de la Odontología no está en la Odontología, está en los libros", afirma el Dr. Tello.

  1. ¿Ha implementado sus cursos en la red y cuál es la situación de la formación continua?

Desde 2019, ya teníamos en proceso nuestra plataforma virtual, pero gracias a la pandemia pudimos sacarla al público y creo que fue una de las cosas más acertadas que hice en mi vida. Ya tenemos 10.000 alumnos que se están beneficiando de los cursos asincrónicos.

Ahora hicimos nuestra segunda plataforma de cursos sincrónicos en vivo y un Diplomado virtual con mas de 90 alumnos de 15 países. Creo que es el programa online más completo en habla hispana.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades y los cursos de postgrado?

Por ahora, el 90% han suspendido su actividades presenciales, todos se sumaron a la modalidad online, a mi parecer muy tarde, porque todos los que estamos en la educación ya sabíamos lo que se venía. La pandemia aceleró el cambio de la educación. Lamentablemente, las universidades son lentas para los cambios.

"La educación virtual vino para quedarse".

  1. ¿Cuál es la lección principal tras 12 meses de pandemia?

Siempre tener un plan B. El futuro está en los libros y no hablo de Odontología, hablo de innovación, de libros de cómo reinventarse. El trabajo del dentista es adaptar estos cambios a nuestra consulta. Yo viajé mucho en años anteriores a la pandemia, muchas horas en las salas de espera, horas y horas de lectura que me ayudaron a tener mi plan B. El futuro de la Odontología no esta en la Odontología, está en los libros.

  1. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

La consolidación de los nuevos hábitos de bioseguridad en nuestra consulta. Cada vez que me retiro la Full Face y veo todo lo que se adhirió a la máscara, me pregunto, ¿qué estuve haciendo antes? Creo que estos hábitos llegaron para quedarse.

Sobre la consulta, el paciente no está buscando al dentista que tiene 1000 títulos, está buscando al más humano, más empático, aquel que pone los intereses del paciente antes de los suyos.

Sobre la educación, las plataformas educativas se están modernizando; el conocimiento será cada vez más virtual porque la mejor ventaja es que tú decides cuándo te capacitas. La educación se acomoda a tu ritmo de vida, la educación virtual vino para quedarse.

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Creo que la pandemia me dio una nueva forma de ver la vida. Como les conté, viajé mucho, tres años compartiendo con colegas del mundo, y me perdí muchos momentos increíbles con mi familia. La pandemia me hizo pensar cómo hacer que la educación, la consulta y la familia puedan combinarse manteniendo el equilibrio y el entorno virtual me ayudó a disfrutar estas tres cosas que amo mucho. Ahora estamos alistando un espacio especial para los futuros cursos presenciales, que deben regresar renovados, con la mejor tecnología que existe para seguir contribuyendo a una Odontología de Excelencia. Mi deseo para todos mis colegas es que deben buscar la excelencia. Siempre vendrán situaciones que nos pondrán de cabeza y los únicos que podrán salir a flote son los excelentes; lo bueno el Covid-19 lo volvió mediocre… lo único que nos queda es ser excelentes.

Si deseas saber más sobre la filosofía ROA, visítanos en: www.roamasterclass.com y www.academiaroa.com

_______________________________________________________________________

NOTA: “Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement