DT News - Latin America - “La Bioseguridad debe estar incluida en todas las especialidades”

Search Dental Tribune

“La Bioseguridad debe estar incluida en todas las especialidades”

La Dra. Lusiane Borges afirma que todos los odontólogos deben estar bien preparados en bioseguridad porque es muy posible que se produzcan nuevas pandemias.

lun. 25 octubre 2021

guardar

Lusiane Borges, Especialista en Microbiología y experta en Bioseguridad en Salud que ejerce en São Paulo, es una apasionada de su profesión. La prevención y el control de infecciones es uno de los campos al que ha dedicado gran parte de su trabajo, no solo en Brasil sino como asesora de FOLA. La importancia de este campo, al que esta revista ha dedicado muchos artículos, ya no se puede postponer o excusar como era frecuente entre muchos profesionales, ahora que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que el control de infecciones es la única forma de evitar contagios que pueden ser mortales.

En la siguiente entrevista, la Dra. Borges explica que en su consultorio, además de las medidas normales de control de infección, monitoriza también de forma rutinaria el aire para mantener el medio ambiente con un bajo riesgo de contaminación.

¿Cómo ha cambiado su práctica / institución la pandemia de Covid-19?

La pandemia cambió significativamente la práctica dental, no solo con el equipo de protección personal, sino que también ha habido un cambio drástico en la forma de pensar sobre la protección biológica en general. 

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Hay varios aspectos positivos. Todas las medidas y protocolos de bioseguridad para pacientes y profesionales han sido revisados y actualizados de manera precisa y responsable durante la pandemia.La preocupación por la contaminación del aire cobró relevancia en la pandemia.La actualización de la vacunación de los profesionales de la salud se ha convertido en un tema muy importante no solo para Covid-19, sino también para la gripe, la hepatitis B y otras enfermedades contagiosas.Los aspectos negativos más importantes son el miedo y el estrés en el trabajo, así como el negacionismo de algunos sobre los efectos positivos de la vacunación.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Como especialista en bioseguridad desde hace décadas, nuestra clínica siempre ha trabajado con todas las medidas de control de infecciones, por lo que en mi práctica en particular, muy poco ha cambiado. Prestamos especial atención a los intercambios de aire, que son muy importantes para mantener el medio ambiente con bajo riesgo de contaminación.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Es sumamente importante que los pacientes estén bien informados sobre las medidas que se aplican en odontología, así como en relación con su protección en el entorno social. La pandemia está lejos de terminar y debemos advertir a nuestros pacientes sobre todos los riesgos.

“Las clases a distancia, pero en vivo, ha sido muy bien aceptadas por los alumnos”.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

Al principio, fue muy difícil porque las clases a distancia no formaban parte de la vida diaria de nuestros estudiantes. Poco a poco, fue tomando la forma de enseñanza mixta y hoy estamos seguros de que es un camino sin retorno.La enseñanza teórica está bien aceptada a distancia y solo la parte práctica y de laboratorio debe realizarse presencialmente. Pero, en general, hemos progresado y hemos imaginado otra forma de aprendizaje y comunicación a gran escala que no utilizábamos antes de la pandemia.El gran desafío es adecuar las instalaciones de cursos y universidades a las necesidades de desempeño práctico con seguridad para estudiantes y pacientes.

Una de las ventajas de la Dra. Borges durante la pandemia es que su clínica ya había instaurado todas las medidas de control de infecciones. (Foto: Lusiane Borges)

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Sí, por su puesto. Pero sigue siendo necesaria una mejor adaptación y preparación de alumnos y profesores para ello.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

Hasta ahora, todos los congresos se llevan a cabo a distancia y no hay una previsión precisa para el inicio de los eventos presenciales.

¿Con qué frecuencia ve charlas por Zoom o Webinars para actualizar sus conocimientos?

Actualmente, como docente, trabajo al 100% a distancia y tenemos una modalidad que parece más cercana a los alumnos y que ha sido muy bien aceptada, que es la clase a distancia, pero en vivo. De esta forma, el alumno participa en tiempo real e interactúa con el profesor y otros alumnos.

¿Cree que las conferencias online han llegado a un punto de saturación?

El aprendizaje a distancia es un camino sin retorno, al menos en la parte teórica. Pero la seriedad y la calidad de la información son necesarias. El aprendizaje a distancia se realiza de otra forma y se necesitan recursos pedagógicos diferentes a los presenciales, para que sea interesante y estimulante para el alumno.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Como especialista en Bioseguridad en salud y trabajando específicamente en odontología durante los últimos 20 años, lo más importante es que todas las especialidades dentales incluyan definitivamente la Bioseguridad en sus prácticas, porque pueden aparecer nuevas pandemias y tenemos que estar preparados para ofrecer la máxima protección a nuestros pacientes. 

NOTA: La Dra. Lusiane Borges, Biomédica, Especialista en Microbiología que ejerce en São Paulo, Brasil, es experta en Epidemiología, Prevención y Control de Infecciones, Profesora del Postgrado en Salud del Hospital Albert Einstein de São Paulo, Coordinadora de los Cursos de Auxiliar e Higienista de ALAPOS y ABO, y autora del Libro “ASB e TSB Formación e Práctica del Equipo Auxiliar” (Ed. Elsevier). Además, es Miembro de OSAP (Organization for Safety, Asepsis and Prevention) desde 2010 y Asesora Científica de FOLA (Federación Odontológica Latinoamericana) desde 2015.

_____________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Síguenos en Instagram

Artículos relacionados

Ver más entrevistas con líderes de opinión

Consejos para triunfar en tiempos de pandemia

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement