DT News - Latin America - La FDI comienza a bailar a nuestro son

Search Dental Tribune

La FDI comienza a bailar a nuestro son

La presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, Dra. María Fernanda Atuesta (izquierda), recibe en Bogotá un reconocimiento a su labor de la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la Federación Dental Mundial.La presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, Dra. María Fernanda Atuesta (izquierda), recibe en Bogotá un reconocimiento a su labor de la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la Federación Dental Mundial.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mar. 17 julio 2018

guardar

La presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI) participó por primera vez en la historia en dos eventos de gran trascendencia en Colombia, que pueden resultar en la adopción de importantes políticas de salud oral pública a nivel latinoamericano. A la vez, la FDI y los delegados latinoamericanos aprovecharon para promocionar el próximo congreso mundial de la FDI, que se celebra en Buenos Aires del 5 al 8 de septiembre.

La Dra. Kathryn Kell, presidenta de FDI, viajó a Bogotá invitada por la Federación Odontológica Colombiana (FOC) para participar en el "Gran Forode la Salud Oral y la Situación Odontológica", al igual que en la reunión continental de LARO.

Los presidentes de las asociaciones dentales de los países de América Latina, agrupados en LARO, organización regional de la FDI, acudieron igualmente a Colombia a instancias de la Dra. María Fernanda Atuesta, Presidenta de la FOC, para discutir políticas de salud oral pública en la región, así como el próximo congreso mundial de la FDI, que se celebrará en Buenos Aires.

Estos dos eventos se realizaron cen el marco del V Congreso Internacional Odontológico Odontotech, que tuvo lugar en Bogotá del3 al 6 de julio, un ambicioso proyecto que demostró gran capacidad organizativa y que ha sido un gran éxito.

Odontotech presentó una exposición comercial, talleres y conferencias de expertos como los doctores David Troncoso, Ariel Regidor, Juan Carlos Mejía, Mauricio Varela, Joaquín Ariza o Diana Marcela Pinillos, entre otros. La parte comercial incluyó stands de empresas internacionales como Biolase, Glidewell, VOCO, New Stetic, Nemotech, Coltene o Eufar.

La Dra. Atuesta, presidenta de la FOC y organizadora de este magno evento, agradeció el apoyo recibido de casas comerciales, al igual que la amplia participación de odontólogos a este congreso, que se celebra cada dos años.

"Incluimos un foro de salud oral porque consideramos que se ha visto golpeado el proceso de atención de los odontólogos y la calidad de la atención", explicó la Dra. Atuesta, en referencia a este evento de un día de duración en el que participaron desde la Dra. Kell, que habló sobre el proyecto Visión 2020 de la FDI, al viceministro de Salud de Colombia, que explicó la nueva "Ley Estatutaria enfocada a la Odontología", o la Dra. Alma Godínez, ex Presidenta de la Asociación Dental Mexicana, que describió el "Proyecto del cepillado diario a nivel de Latinoamérica" en escuelas públicas.

La directiva de FOC dijo que la regional de FDI para América Latina fue aprobada hace dos años en Polonia. "Fue un trabajo mancomunado entre todas las organizaciones miembros de la FDI en Latinoamérica. El año pasado tuve la fortuna de ser elegida como miembro del consejo de la FDI" y desde entonces "hemos venido trabajando en políticas de salud que son muy importantes para la comunidad odontológica a nivel mundial".

La Dra. Atuesta dijo que "las políticas que se generan en FDI son respaldadas por expertos que estudian cada situación con respecto a enfermedades bucales, atención odontológica, la parte laboral, salud pública, que pueden adoptarse a nivel global y que son fácilmente adaptables a cada uno de los países miembros".

La presidenta de la FOC agregó que "es muy importante tener en Odontotech la presencia de la presidenta de la FDI, de la presidente de la regional para América Latina (Dra.Lupe Salazar) yde todos los miembros de América Latina porque es un factor de apoyo importante a la Federación Odontológica Colombiana y así lo estamos haciendo en todos los países: somos una organización que está en procura de un mejoramiento de la salud oral, de la comunidad y de proporcionar una mejor calidad de vida a los odontólogos".

Respecto al próximo congreso de la FDI en Buenos Aires, la directiva dijo que esperaba el apoyo y la asistencia de todos los odontólogos latinoamericanos, ya que la apuesta que ha hecho Argentina es "un compromiso para toda la región para protegernos y crecer".

Colombia llevará como panelistas a FDI a los Drs. Odel Chediak y Enrique Jadad. que son altamente reconocidos a nivel latinoamericano y consideramos que pueden arrastrar muchas personas".

Lea próximamente una amplia serie de entrevistas con los protagonistas del Congreso Odontotech en esta página web.

Recursos

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement