DT News - Latin America - Los honorarios no deben ser exagerados

Search Dental Tribune

Los honorarios no deben ser exagerados

El autor afirma que se debe tener mucho cuidado con el manejo financiero del ejercicio clínico profesional. (Foto por Icons8 Team / Unsplash)

mar. 28 septiembre 2021

guardar

Dental Tribune tiene el honor de contar entre sus colaboradores al ilustre Dr. Benjamín Herazo Acuña, elegido como uno de los 50 personajes más destacados en la historia de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En esta ocasión el autor de nueve libros de Ética y Bioética, advierte que los odontólogos no deben cobrar precios exagerados.

El odontólogo no debe exagerar el valor de sus honorarios profesionales ni antepondrá la obligación de prestar un servicio social a intereses puramente comerciales (Colombia, Ley 35 de 1989).

Un odontólogo puede ser demandado si contraviene el Código de Ética de su país, que establezca como falta a la ética el abusar o exagerar los honorarios por sus servicios profesionales. Un Tribunal de Ética puede establecer cuándo son exagerados o abusivos los honorarios de un odontólogo mediante consultas al Colegio Odontológico Nacional, la Federación Odontológica Nacional, a las Asociaciones o Sociedades Científicas de las distintas especialidades odontológicas, a los peritos que los Tribunales de Ética. Además, en algunos países hay decretos que establecen las tarifas médicas y odontológicas; en otros el sistema de Seguridad Social elabora un listado de precios a pagar a sus profesionales por los procedimientos, intervenciones o tratamientos en sus afiliados. De manera que no es difícil establecer cuándo los honorarios odontológicos son abusivos o exagerados.

“Las urgencias odontológicas deben tener un costo adecuado y proporcional, sin abusar de la condición de dolor, miedo o peligro que afecte al paciente”.

Es importante y obligatorio, ética y legalmente, que en el plan de tratamiento odontológico se incluya el valor del mismo, totalizado y desglosado por procedimientos. Los costos del tratamiento deben estar acordes con la mayoría de lo que cobran los otros colegas de la misma especialidad y estrato socioeconómico. Las diferencias con esos costos no deben ser tan altas ni tan bajas, porque si son muy bajas pueden afectar la credibilidad de los colegas. Si un odontólogo exagera los costos de sus honorarios es posible que circule una mala referencia entre su grupo socioeconómico y que pierda clientela o deje de tener más pacientes.

Las urgencias odontológicas deben tener un costo adecuado y proporcional, sin abusar de la condición de dolor, miedo o peligro que afecte al paciente. Cuando se abusa de esos costos seguramente ese paciente no continuará siéndolo y si es nuevo no volverá.

El odontólogo es un profesional que es muy cercano de sus pacientes, por: 1) ser conocido o amigo, 2) por la proximidad física y afectiva en los procedimientos clínicos, 3) porque en los procedimientos clínicos están a pocos centímetros de distancia, 4) por el frecuente contacto cercano, cuando de tratamientos largos de trata y 5) por la solución de problemas y enfermedades graves o dolorosas, de anomalías dentomaxilofaciales o de condiciones antiestéticas que afectan sus relaciones personales. Lo anterior se puede desbaratar o ir a pique si el odontólogo abusa o exagera sus honorarios, por un afán de lucro o para satisfacer una necesidad financiera personal. Se debe tener mucho cuidado con el manejo financiero del ejercicio clínico profesional.

___________________________________________________________________________

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, Doctor en Odontología y Profesor Titular Emérito de la Universidad Javeriana, fue designado uno de los 50 personajes más destacados en los casi 400 años de historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement