DT News - Latin America - “Quiero que todos se sientan bienvenidos en la ADA”

Search Dental Tribune

“Quiero que todos se sientan bienvenidos en la ADA”

El presidente de la ADA, Dr. César Sabatés, afirma que los dentistas cuentan con una asociación en la que pueden confiar, porque “somos una familia, una familia dental”. (Foto: ADA)

mar. 5 octubre 2021

guardar

En esta segunda parte de la entrevista con el nuevo presidente de la Asociación Dental Americana, el Dr. César R. Sabatés continúa explicando los principales puntos de su presidencia e insiste en que las cosas que nos unen son muchas más que las que nos dividen. Sabatés, que es el primer hispano en alcanzar la presidencia de la ADA, está convencido que los odontólogos son una gran familia y que la ADA es su organización protectora.

El odontólogo, originario de Camagüey, Cuba, es una persona que no se anda por las ramas y que tiene los conceptos claros, por lo que no tiene reparo cuando afirma: “Me enamoré de la profesión en la facultad de odontología, y sigo enamorado de la profesión desde entonces”.

A continuación, Sabatés explica la importancia de seguir los preceptos éticos de la odontología, la necesidad de que esta ciencia sea considerada como un servicio de salud esencial y lo que significa ser el primer presidente hispano de la Asociación Dental Americana.

Javier de Pisón: Para que la odontología sea considerada un servicio de salud esencial, ¿deberían los dentistas hacer pruebas de diabetes, aconsejar que se deje de fumar, vacunarse contra la gripe y la Covid?

César Sabatés: Sí, y es algo que tenemos la oportunidad de hacer todos los días mediante la educación. No puedo decirle la cantidad de pacientes a los que he ayudado a dejar de fumar, en los que he visto signos gingivales de diabetes y a los que remití a un médico para que recibieran atención.

El Dr. Sabatés, primer presidente latino de la ADA, quiere inspirar a los estudiantes hispanos a que cursen odontología y sean los líderes de sus comunidades. (Foto: César Sabatés)

Los odontólogos no solo tratamos caries sino la salud general del paciente, pero tenemos que comprometernos más con su bienestar. En el consultorio podemos revisar su presión arterial o los niveles de azúcar con una simple punción en el dedo para detectar diabetes temprana. Podemos promover que reciban las vacunas que necesitan y explicarles su importancia. Los pacientes pasan bastante tiempo en el sillón, y eso es una oportunidad para hablar con ellos y educarlos. Es un papel sumamente importante.

Javier de Pisón: ¿Existe alguna guía para que los odontólogos ayuden a mejorar la salud general de sus pacientes?

César Sabatés: La ADA tiene muchos recursos que ayudan a brindar una salud óptima a los pacientes, los cuales se pueden descargar de nuestra página web. De hecho, una de las cosas en las que quiero trabajar durante mi presidencia es que, en el pasado, el papel del dentista no se ha considerado como algo esencial a nivel médico. Por eso, voy a promover las relaciones interprofesionales con los médicos, para que también se eduquen sobre lo que hacemos y cómo podemos colaborar en el bienestar de nuestros pacientes.

"La odontología me permite ser creativo e innovador y mejorar las vidas de mis pacientes".

Javier de Pisón: ¿Se refiere a establecer relaciones con asociaciones médicas y remitir más pacientes a los médicos?

César Sabatés: Actualmente tenemos ya en marcha una coalición con los médicos de emergencias en hospitales. Les estamos ayudando a conocer el papel de la odontología y cómo remitir a pacientes con problemas dentales, ahorrándoles mucho tiempo y dinero. En realidad, a menos que se trate de un trauma facial, los médicos de urgencias solo pueden recetar antibióticos o analgésicos. Estamos tratando de crear una lista de referencias para que cuando un paciente dental se presente en la sala de emergencias, en lugar de tratarlo allí, sea remitido a un dentista de su comunidad que sepa cómo tratar emergencias dentales.

Javier de Pisón: ¿Cuán consciente es el dentista de los preceptos éticos que debe seguir en su práctica?

César Sabatés: El Código de Ética es uno de los pilares de la ADA, junto con los valores fundamentales de la ADA. La ADA tiene siete valores fundamentales: integridad, excelencia, compromiso para mejorar la salud bucal, con la ciencia basada en la evidencia, con nuestros miembros, diversidad e inclusión. El Código de Ética es extremadamente importante para nuestra profesión y la mayoría de los miembros de la ADA conocen nuestros cinco principios fundamentales: autonomía del paciente, no maleficencia, beneficencia, justicia y veracidad.

Javier de Pisón: Hablando de ética, ¿cómo se decide qué se debe hacer cuando alguien del personal no quiere vacunarse contra la Covid-19?

César Sabatés: La ADA respalda la vacunación. Creemos que es la forma más segura de prevenir la propagación de esta enfermedad. El término "beneficencia" en el Código de Ética significa que debemos actuar en el mejor interés o beneficio de nuestros pacientes, por lo que la ADA recomienda a todos los dentistas y a miembros de sus equipos que se vacunen. La ADA sigue las guías de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), e instamos a todas las organizaciones y consultorios dentales a que consideren estas estrategias de salud pública para reducir su exposición al virus.

“Los odontólogos no solo tratamos caries sino la salud general del paciente”.

Los dentistas han tratado con infecciones virales y bacterianas durante muchos años, y hemos demostrado que sabemos manejar los protocolos de seguridad y mantener seguros tanto a los pacientes como al personal. Estudios recientes publicados en JADA indican que tenemos una incidencia mucho menor de Covid-19 en los consultorios dentales que nuestros colegas médicos.

Javier de Pisón: ¿Cuál fue su principal logro como presidente de la Asociación Dental de Florida?

César Sabatés: Una de las cosas de las que estoy más orgulloso durante mi época como presidente de la Asociación Dental de Florida (FDA) es que publicamos un Libro Blanco sobre el acceso a la atención bucal en el estado de la Florida, donde indicamos al gobierno los pasos necesarios para aumentar el acceso a la atención de la población. En el mismo mencioné que las cosas que nos unen son muchas más que las que nos dividen. En Florida, incluso en Miami, tenemos muchas organizaciones dentales diferentes, nicaragüenses, peruanas, colombianas, y traté de reunirme con todas ellas y trabajar como una sola voz, la voz de la odontología, la voz de la ADA.

Estoy de acuerdo con el doctor Chad Gehani (ex presidente de la ADA), que es uno de mis mentores, en que tenemos que hablar con una sola voz, y yo lo llevo haciendo durante muchos años. La otra cosa que hice fue pedir a los presidentes de diferentes organizaciones dentales de la Florida que fueran conmigo a la Reunión Anual de la FDA en Orlando. Hablamos de cuestiones raciales y de otras índoles, que tienden a dividirnos. El resultado fue que impulsamos la inclusión en el Estado, que ha sido siempre una de mis pasiones.

Como un emigrante cubano en este país, en un principio me sentí muy incómodo y diferente, pero siempre hubo personas que me ayudaron y me guiaron. Estoy agradecido con todas esas personas y ahora trato de devolver lo que me dieron. Por eso mencioné anteriormente que mi objetivo es que todos se sientan bienvenidos en la ADA.

Javier de Pisón: ¿Qué significa ser el primer presidente hispano de la ADA?

César Sabatés: Espero que ser el primer presidente cubano-americano de la ADA sirva para inspirar a los estudiantes hispanos a que cursen odontología y sean los líderes en sus comunidades. La diversidad de pensamiento es algo muy importante para mí. Y como le dije, la odontología es uno de los amores de mi vida, y tengo una gran pasión por servir a la profesión y a las comunidades marginadas.

VER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA 

_____________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

NOTAS

  • Presidencia: El Dr. César Sabatés será proclamado como el 158º Presidente de la Asociación Dental Americana el 16 de octubre, en Las Vegas, durante la reunión de la Cámara de Representantes de la ADA.
  • Reunión anual de la ADA: ampliada y rebautizada con el nombre de SmileCon, se llevará a cabo en el hotel Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas del 11 al 13 de octubre. Si no puede viajar, asista al congreso en línea SmileCon Virtual.
  • Unirse a la ADA: los odontólogos que ejercen fuera de Estados Unidos también pueden hacerse miembros de la ADA. Visite esta página web o envíe un email aquí si tiene preguntas sobre los beneficios para los miembros.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement