DT News - Latin America - Tratamiento del Bruxismo con toxina botulínica tipo A

Search Dental Tribune

Tratamiento del Bruxismo con toxina botulínica tipo A

Fotos: depositphotos.com

vie. 30 agosto 2019

guardar

La especialista brasileña en Armonización Orofacial, Priscilla Pereira, explica el tratamiento del bruxismo con toxina botulínica tipo A, un procedimiento seguro y efectivo para este trastorno.

  ARMONIZACION OROFACIAL  

De acuerdo a la literatura científica, la aplicación de la toxina botulínica tipo A es efectiva para controlar los dolores musculares, el estrés y la ansiedad causados por el bruxismo y el apretamiento dental, pero no elimina la necesidad de usar la placa miorelajante.

El bruxismo, caracterizado por el hábito de apretar o rechinar los dientes, se observa en aproximadamente el 50% de la población mundial y está relacionado con factores como la ansiedad, el estrés y síntomas depresivos, que pueden tener consecuencias perjudiciales como: dolores de los músculos masticatorios, músculos del cuello, dolores de cabeza, desgaste anormal y excessivo de los dientes; alteraciones en el sueño, en la salud y estética bucal y facial.

La neurotoxina actúa en la terminación nerviosaseparando una de las proteínas del complejo llamado SNARE".

Despues de varios años analizando mejores alternativas para tratar el problema, tanto para relajar los músculos faciales como para mejorar los movimientos de la mandíbula, la toxina botulínica tipo A (TBA) que estaba siendo usada en tratamientos para el estrabismo, ha ganado un espacio en lo que se refiere al control de los síntomas de bruxismo y apretamiento dental.

En estos casos, la toxina botulínica tipo A se aplica en el músculo masetero y el músculo temporal. Debido a su acción neuromoduladora, cuando es aplicada en el músculo, toxina botulínica produce una disminución del tono muscular y, en consecuencia, disminuye también la sobrecarga de la oclusión.

La neurotoxina actúa en la terminación nerviosa, separando una de las proteínas del complejo llamado SNARE. Una vez que ha sido cortada esta proteína, se inhibe la liberación de acetilolina, y este bloqueo previene parcial o totalmente la contracción muscular, disminuyendo la fuerza muscular y aliviando el dolor del paciente.

La TBA, además de su uso en el bruxismo, también podría ser aplicada en otras áreas de la odontología, como en las disfunciones temporomandibulares, la hipertrofia del masetero, la asimetría de la sonrisa y, más recientemente, se ha descrito su uso profiláctico en la reducción de la fuerza muscular, tanto de los músculos maseteros como temporales en algunos casos donde se utiliza implante de carga inmediata. 

La aplicación de TBA para el bruxismo es una alternativa segura y efectiva que mejora la calidad de vida del paciente y, lo que es más, una opción terapéutica con efectos transitorios.

____________________________________________________________________

* La doctora Priscilla Pereira, odontóloga brasileña que ejerce en São Paulo con especializaciones en Armonización OrofacialOdontopediatría, Implantología y Master en Bio-Odontología, es profesora y conferencista de cursos de Armonización Orofacial a nivel nacional e internacional. @drapripereira

advertisement
advertisement