DT News - Latin America - Tratamiento psicológico del bruxismo

Search Dental Tribune

Tratamiento psicológico del bruxismo

Las férulas de bruxismo han probado su efectividad en el tratamiento de este trastorno, al igual que los dispositivos de avance mandibular.
Juan Manuel Cortés y Daniela Guarneros

Juan Manuel Cortés y Daniela Guarneros

lun. 9 diciembre 2019

guardar

Los autores, especializados en Medicina Dental del Sueño, describen los síntomas del bruxismo, sus concomitancias con otros trastornos del sueño y sus formas de tratamiento, incluyendo el uso de técnicas basadas en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual.

  MEDICINA DENTAL DEL SUEÑO  

El bruxismo se define como un trastorno de movimiento estereotipado que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de los dientes, que puede presentarse durante el sueño, la vigilia o mixto. Además, puede ser tónico (un solo apretón dental) o fásico (ráfagas de apretamiento).

Aunque la etiología es multifactorial, se han identificado factores precipitantes, como son: consumo de sustancias como bebidas alcohólicas, tabaco, nicotina, cafeína, metanfetaminas y cocaína; interferencias oclusales causadas por prótesis mal ajustadas o extrusiones dentales; y el tipo de personalidad, ya que las personalidades con tendencia a estrés y ansiedad son un factor de riesgo inherente.

Aunque en muchos casos aparentemente suele ser una entidad aislada, frecuentemente se puede ver el bruxismo asociado con otros trastornos de sueño y otras condiciones médicas como: Trastorno de Movimientos Periódicos de las Extremidades (TMPE), Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), ronquido, trastorno conductual del sueño MOR; y trastornos neurodegenerativos como enfermedad de Parkinson, tics, enfermedad de Huntington, espasmo hemifacial (esclerosis) y demencia senil. Sin embargo, su incidencia no ha sido descrita con precisión.

La tarea de la psicología en el tratamiento del bruxismo es detectar y modificar factores psicológicos que constituyen riesgos específicos en el trastorno”.

Estudios recientes muestran que el 35% de las personas que padecen bruxismo, también presentan ronquido, el 16.7% apnea de sueño y cerca del 30% de los pacientes con AOS se quejan de bruxismo, es decir, la concomitancia entre ambos trastornos es alta.

Tratamiento psicológico del bruxismo

Actualmente, existe un incremento en el reconocimiento de los beneficios de aplicar el modelo biopsicosocial de salud en el tratamiento del bruxismo, incorporando aproximaciones psicológicas, específicamente técnicas basadas en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Se han publicado varios estudios que demuestran que el uso de la TCC es esencial para un tratamiento exitoso del bruxismo.

La tarea esencial de la psicología en el tratamiento del bruxismo es detectar y modificar aquellos factores psicológicos que constituyen riesgos específicos en el trastorno; se debe guiar al paciente para que pueda aprender qué es el bruxismo y lo pueda detectar. También se deben proponer y practicar conductas alternativas para lidiar de una mejor manera con situaciones que pueden llevar a un aumento en la intensidad o frecuencia de los eventos.

La valoración odontológica exhaustiva con anamnesis es primordial, así como la percepción y sintomatología del paciente.

Considerando que se han hecho estudios que encontraron una mejoría en los pacientes que usan férula oclusal combinada con TCC, en comparación con los que solo utilizan guarda, es necesario considerar un abordaje multidisciplinario.

En una reciente reunión en Madrid, España, entre el actual presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), Dr. Manuel Míguez, el Prof. Pedro Mayoral, Director del Máster en Medicina Dental del Sueño de la UCAM y el Dr. Juan Manuel Cortés, Presidente de la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño, se establecieron las bases de futuros proyectos académicos y de investigación.

De izquierda a derecha, el alumno Josep Mauri, Josep María Clemente del Comité de Ética SEMDeS, Natalia Colorado, de la Asociación Colombiana de Medicina Dental de Sueño y Manuel Menéndez, Presidente del próximo Congreso SEMDeS en Córdoba (España).

La Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño ofrece un programa avanzado donde se explican los síntomas y tratamientos, como parte del curso “Participación de la Odontología en la Medicina del Sueño 3”, Diplomado programado para 2020. El mismo contará con científicos dedicados a la investigación y atención clínica con especialidad en Medicina del Sueño.

Para obtener información sobre el curso, contacte a la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño o el portal de Orthoapnea, compañía que fabrica dispositivos de avance mandibular.

Recursos

• Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño

• Orthoapnea

Registro Electromiográfico de Bruxismo precedido con eventos de ronquido y concomitancia con síndrome de piernas inquietas.

______________________________________________________________________________

  1. El doctor Juan Manuel Cortés Mejía es Máster en Medicina Dental del Sueño por la Universidad Católica de Murcia, España y autor del primer artículo de investigación publicado en México sobre Dispositivos de Avance Mandibular.
  2. La Maestra Daniela Guarneros Roniger es especialista en Trastornos del sueño y en Terapia Cognitivo Conductual.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement