DT News - Latin America - Una cirugía que cura la apnea y mejora la apariencia facial

Search Dental Tribune

Una cirugía que cura la apnea y mejora la apariencia facial

Los investigadores solucionaron más del 50 % de los casos graves de apnea obstructiva del sueño en los pacientes del estudio mediante una nueva aplicación de la cirugía de avance mandibular. (Imagen: Axel_Kock/Shutterstock)
Iveta Ramonaite (DTI)

Iveta Ramonaite (DTI)

mié. 15 febrero 2023

guardar

Un estudio piloto para evaluar los resultados quirúrgicos y las complicaciones del avance mandibular segmentario (SMA) reveló que casi todos los pacientes que se sometieron a esta cirugía experimentaron menos trastornos respiratorios después de la cirugía y que la mitad de ellos incluso se recuperaron por completo del trastorno.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) puede provocar apnea o hipopnea durante el sueño. Si no se trata, esta condición puede tener efectos adversos para la salud.

La SAOS se clasifica según la gravedad, y los pacientes que experimentan 15 episodios de respiración interrumpida o más por hora pueden requerir tratamiento, como el uso de un ventilador de presión de aire positiva continua o incluso cirugía que involucre la ampliación de las vías respiratorias del paciente mediante la extracción o el reposicionamiento de tejido blando. En particular, la cirugía de avance de la mandíbula también produce cambios en la estética facial, ya que implica cortar y remodelar el hueso mandibular y enderezar la mandíbula anterior. La cirugía conduce a una vía aérea esquelética más grande, una mejor estética facial y una mordida funcional.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Hong Kong en un intento por mejorar la calidad de vida de las personas con SAOS. Incluyó a 12 pacientes con SAOS de moderada a grave que se sometieron a SMA. Según los investigadores, las características faciales únicas de los asiáticos orientales fueron el principal motivo para usar este método quirúrgico.

El procedimiento de avance esquelético se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina, pero no para tratar la SAOS.

Once de los pacientes mostraron una reducción del 50 % o más en los trastornos respiratorios durante la noche un año después de la cirugía, y 7 ya no mostraban ningún signo del trastorno. Además, la cirugía ayudó a reducir el índice de apnea-hipopnea preoperatoria de 42,4 eventos por hora a 9 eventos por hora en promedio. Finalmente, se encontró que el volumen de las vías respiratorias de los pacientes había aumentado 2,8 veces después de la cirugía, y los investigadores reportaron que la cirugía no causó ninguna complicación importante, por lo que consideraron que la SMA era un procedimiento seguro y eficaz para los pacientes con SAOS grave.

Según el investigador principal, el Dr. Mike Yiu-yan Leung, profesor clínico asociado de cirugía oral y maxilofacial en la Universidad de Hong Kong, el procedimiento de avance esquelético se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina, pero no para tratar la SAOS.

Mike Yiu-yan Leung, investigador principal, dijo que el estudio es una prueba de que la cirugía de avance mandibular segmentario es una alternativa para pacientes con SAOS grave.

“El SAOS es un problema emergente en nuestra población que puede traer problemas de salud graves”, dijo a Dental Tribune International. “Durante muchos años, la SMA se ha utilizado para corregir deformidades faciales en Hong Kong, en particular, las características dentoalveolares protrusivas. Este estudio es una prueba de concepto del uso de la SMA para tratar la SAOS, ya que permite un gran avance de la mandíbula para abrir las vías respiratorias en la región de la base de la lengua”, agregó.

“Creo que los pacientes con SAOS y mandíbulas cortas pueden beneficiarse más de la cirugía de avance mandibular si no pueden tolerar un tratamiento más conservador, como la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias. Nuestro estudio propuso un método especial para avanzar la mandíbula cuando se requiere un gran avance. Es particularmente útil para el perfil facial de Asia oriental, donde el hueso dentoalveolar anterior sobresale pero la mandíbula suele ser pequeña”, afirmó.

El Dr. Leung explicó también que los pacientes a menudo disfrutan del cambio en la estética facial.

“Aunque el objetivo de la cirugía es enderezar el segmento anterior para crear un gran avance mandibular, el resultado suele ser un perfil facial normalizado”, comentó.

“Creemos que el estudio piloto ha sentado las bases para un estudio a mayor escala que puede observar los efectos a largo plazo de esta técnica y ayudarnos a compararlo con otros métodos de tratamiento para la SAOS”, concluyó el coautor, el Dr. Joan C.C. Wan, investigador de la misma universidad.

El estudio, titulado "Avance mandibular segmentario para la apnea obstructiva del sueño de moderada a grave: un estudio piloto", se publicó online en noviembre de 2022 en la revista "International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery".

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement