DT News - Latin America - El plan que necesita para poder avanzar

Search Dental Tribune

El plan que necesita para poder avanzar

Este dibujo describe una metodología que ayuda a clasificar todas las variables que afectan su propia realidad para que pueda adaptarse y avanzar. (Imagen: proporcionada por Roberto Ardila)

lun. 16 agosto 2021

guardar

Nuestro experto en Gestión del Consultorio explica en esta oportunidad que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias para poder realizar proyectos y reducir el trastorno que generan los cambios por los que estamos atravesando. Son consejos exclusivos de Roberto Ardila y Dental Tribune para que tu empresa sea lo más competitiva posible.

“Cuando soplan los vientos de tempestad unos corren a refugiarse y otros construyen molinos”. Proverbio holandés

El cambio es inherente a la vida. Siempre se presentan nuevas circunstancias, nuevos procesos, nuevos contextos. Si pensamos en la dentición humana, nacemos sin ella pero podemos alimentarnos; cuando se desarrollan los llamados dientes de leche, el organismo se adapta a los nuevos hábitos. Todo el aparato fisiológico cambia para encajar en una situación diferente. En la boca, ese proceso llega a su culminación con la dentición permanente, una transformación completa que incluye el ensanchamiento de las encías y la aparición de nuevos dientes.

La capacidad de adaptarnos a lo nuevo es innata en nosotros, pero con el paso del tiempo esa disposición se desgasta y en cualquier ámbito aparecen manifestaciones de deterioro.

Una persona se adapta en la medida en que hace aflorar en su interior fuerzas que le permiten aprovechar los factores externos, sean cuales sean, para crecer y mejorar. La pandemia del Covid-19 ha sido, en ese sentido, una prueba extrema para toda la humanidad, para todas las razas, religiones y culturas.

Pero, ¿qué implica adaptarse a circunstancias nuevas? La respuesta es sencilla: cuanto antes consiga entenderlas y obrar teniéndolas en cuenta, antes podrá trabajar en proyectos sólidos y obtener resultados, reduciendo el trastorno que inevitablemente generan.

“Quien se adapta rápidamente tiene una ventaja competitiva a la hora de entender el nuevo panorama”.

Si usted no afronta esa tarea puede pasar por alto las oportunidades que aporta un nuevo escenario —o detectarlas demasiado tarde—, lo que tendría consecuencias en sus negocios o en la posibilidad de vivir tranquilamente. En otras palabras, permanecer apegados a circunstancias superadas impide prosperar y avanzar.

Parece evidente que quien se adapta rápidamente tiene una ventaja competitiva a la hora de entender el nuevo panorama y plantearse sacar adelante su proyecto, lo que se traducirá en bienestar. El que espera a que las condiciones le obliguen a adaptarse, corre el riesgo de convertir su vida en un martirio.

Parto de un concepto personal para referirme a un entorno empresarial, pues quienes dirigen las organizaciones productivas siguen siendo personas. La inteligencia artificial aún no es determinante, si bien debemos tener presente que todo seguirá evolucionando y dejaremos a un lado lo emocional natural por lo eficiencia tecnológica. Y si la conducción de una empresa depende de usted, la capacidad de adaptación también.

Lo primero que usted necesita es entender muy bien la nueva realidad, estudiarla, reconocer los procesos que tienen lugar en ella y definir un plan de trabajo que incluya las prioridades de su proyecto empresarial y de vida en un equilibrio real, medido y monitoreado, y prestando atención a las contingencias que de nuevo surgirán.

Entonces encontrará la forma de afrontar el porvenir y, por consiguiente, avanzar. Se trata de capitalizar toda su experiencia de modo que la misma adversidad se vuelve útil porque provee conocimientos y permite desarrollar el propio talento. Así es como se debe concebir dicho proceso, no dejarse afligir por las dificultades.

Trabaje en su proyecto, identifique lo que pretende lograr, piense hacia dónde quiere llevar su clínica o empresa, reduzca los errores cometidos mediante un plan de trabajo en el que haga partícipe al equipo con el que cuenta, entrene a su equipo y, si es el caso, depúrelo, con el fin de trabajar con los que apuestan por su emprendimiento y se identifican con él, o por lo menos valoran la oportunidad que usted y su empresa les dan para realizarse en la vida. Así tendrá la seguridad de avanzar. No lo deje al azar, o el mismo azar lo dejará relegado.

A continuación expongo una metodología que, con base a sus prioridades, le ayudará a clasificar la información de manera que pueda tener en cuenta las variables que le están afectado. A partir de la construcción y sustentación de su propia realidad personal podrá adaptarse y avanzar.

Aprópiese de la nueva realidad haciendo un ejercicio en el que encontrará algunas variables que estarán bajo su control y otras que no dependerán de usted, por mucho que se niegue a admitirlo.

En cuanto identifique la condición anterior, es determinante descifrar qué es lo que quiere verdaderamente para su proyecto —clínica o empresa— y póngase a la tarea de recopilar toda la información pasada de ventas, de pacientes o clientes, clasifíquelos, priorícelos, determine sus costos, determine los productos que le ofrecen un margen mayor, identifique sus mayores problemas operativos y tome decisiones a partir de un balance cuantitativo y cualitativo de resultados. Así podrá ponerlos de frente a la nueva realidad y definir el camino a tomar, trazando un plan de trabajo en el que usted y su equipo estén comprometidos, comprendan la importancia del aporte individual, se entrenen para vencer las nuevas dificultades, disminuyan los errores y le saquen el mayor provecho a los insumos.

Si lo plantea así, una vez que haya definido un plan piloto podrá monitorearlo y mantener un control que le permita descubrir los ajustes que debe realizar hasta alcanzar el logro basado en los cambios actuales y los venideros.

Adáptese a las nuevas circunstancias, comprométase a planear más, acompañe más a fondo los procesos de su empresa y verifique su eficiencia. Y sobre todo, acérquese a sus pacientes/clientes de manera que retornen a su clínica o empresa con la confianza que usted se ha ganado. No hay otra opción.

_________________________________________________________________

Roberto Ardila Simpson es Gerente Latinoamérica de K&P GROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement