DT News - Latin America - Aerosoles y contaminación (6)

Search Dental Tribune

Aerosoles y contaminación (6)

Las mascarillas y ropa de trabajo reutilizables se deben procesar a un ciclo de desinfección de 121°C. (Foto: W&H)

mié. 16 diciembre 2020

guardar

Cómo interrumpir la cadena de infección

W&H ha publicado un folleto para ayudar a los profesionales de la odontología a retornar a sus actividades laborales de forma rápida y segura. Este es el último artículo de una serie de seis que resume la información que aparece en dicha publicación, elaborada conjuntamente con la iniciativa #dentalsunited, la cual publicamos por ser de interés para la comunidad dental.

La publicación de W&H, titulada “Aerosoles y contaminación: ¿Un riesgo para el paciente y para el equipo dental?" ha sido realizada a partir del análisis de los comentarios de los profesionales de la odontología sobre sus principales preocupaciones.

El Grupo W&H, que ha conseguido mantener la producción en sus fábricas de Austria e Italia durante la pandemia implantando nuevas medidas de seguridad, ha ofrecido ininterrumpidamente atención al cliente, servicios, ventas y mantenimiento posventa. Además, ha reforzado su canal de videos y de seminarios online, y próximamente lanzará una plataforma de formación en línea, que ofrecerá cursos sobre diferentes productos y técnicas.

Interrumpir la cadena de infección

W&H está implementando medidas concretas para interrumpir la cadena de infección mediante un protocolo llamado "Advanced Infection Prevention Management Solutions", en el que todos tienen que hacer su parte.

Conscientes de la situación actual de la COVID-19, hacemos hincapié en la importancia del flujo de trabajo de seguridad. Los gérmenes también pueden transmitirse a través del instrumental dental contaminado. Durante 130 años, W&H ha creído en el principio básico de que “las personas tienen prioridad”. Puede estar seguro de que su salud, el bienestar de los pacientes y, por supuesto, su empresa son un factor importante de nuestra motivación.

Las mascarillas no deben reprocesarse más de 5 veces y deben etiquetarse con el nombre del usuario.

Ciclo de 121° C para mascarillas y ropa

Cuando se usa ropa de trabajo reutilizable, en particular durante los tratamientos con aerosoles contaminados con patógenos, existe contaminación que requiere realizar la desinfección correspondiente. Para este fin se pueden utilizar los esterilizadores de clase B. La ropa quirúrgica puede colocarse en el esterilizador: seleccione el ciclo universal B a 121° C para eliminar los microorganismos sin deteriorar las telas normales sin tratamiento. Le recomendamos consultar las instrucciones del fabricante de ropa quirúrgica de alto rendimiento.

Los estudios más recientes de la Universidad Técnica de Delft demuestran que es posible esterilizar las mascarillas desechables mediante un proceso estandarizado de esterilización en seco o con vapor(1). Al realizar la esterilización de cualquier equipo de protección individual, la forma en que se acomodan los artículos debe permitir que el vapor circule y penetre completamente, garantizando que los artículos sean esterilizados y secados eficazmente. Las mascarillas no deben reprocesarse más de 5 veces y deben etiquetarse con el nombre del usuario.

Formas de protección de pacientes, equipo y profesionales dentales

Funcionamiento correcto del esterilizador

Prueba Helix

El objetivo de la prueba Helix es verificar el rendimiento del esterilizador cuando se utiliza para reprocesar instrumental hueco. La prueba Helix es fácil, rápida y siempre debe realizarse en un ciclo de esterilización con la cámara vacía.

El kit de la prueba se compone de un tubo largo de 1.5 m y de 2 mm de diámetro, abierto en un extremo y cerrado en el otro con una cápsula que contiene una tira indicadora. El color que adquiere la tira al final del ciclo de esterilización muestra el resultado de la prueba. Todas las pruebas se deben realizar de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de acuerdo con la norma EN 13060. Para conocer la frecuencia de las pruebas, siga los lineamientos locales y de su país.

La interpretación de los resultados de la prueba es sencilla

Prueba exitosa: Toda la tira indicadora se ha vuelto oscura; es decir, el aire fue expulsado por completo

Prueba NO exitosa: Parte de la tira indicadora no se ha vuelto oscura; es decir, el aire no fue retirado por completo y la prueba debe repetirse. Si esto continúa, busque ayuda técnica.

¿Por qué debe usar agua desmineralizada?
›   La calidad del agua utilizada en un esterilizador de vapor debe ajustarse a los criterios indicados en EN 13060

›   El propósito principal de utilizar el agua desmineralizada es proteger a los esterilizadores de la formación de sarro, que los hace menos eficaces y más propensos a descomponerse.

›  El agua desmineralizada garantiza la producción continua de vapor de alta calidad para la esterilización correcta.

›  Un sistema de desmineralización de agua no solo es la forma más sencilla y económica de producir agua, también es la forma más respetuosa con el medio ambiente porque se reduce la necesidad de envases plásticos y el transporte.

›  Por la importancia de usar agua desmineralizada, todos los esterilizadores clase B de W&H incluyen conexiones automáticas de llenado y drenaje.

Beneficios de un sistema de desmineralización de agua

Ventajas de una unidad de desmineralización de agua, como Multidem:

› Posibilidad de conectarse directamente con su esterilizador W&H.

› Beneficios ambientales porque funciona con la presión de agua, no se requiere energía eléctrica y no genera desperdicios plásticos.

Testimonio: Calidad y servicio técnico

“W&H es una empresa respetable familiar que escucha a sus clientes y se destaca por la venta de productos de calidad, que yo he utilizado por más de 30 años.

“Con tres quirófanos muy ocupados, mi equipo y yo dependemos de que todos nuestros equipos funcionen correctamente. Actualmente uso varias piezas de mano de las series Synea, Alegra y varias multiplicadoras; también, el Piezo Scaler Tigon+ y la unidad Implantmed, para los trabajos de implantes.

“La clínica tiene dos salas de desinfección, ambas con equipos similares de W&H, como la unidad Assistina, el autoclave y desinfectadora Lisa. Estos productos ayudan a simplificar el proceso de esterilización de los instrumentos, a la vez que garantizan que la clínica continúe cumpliendo los criterios de la comisión de calidad (CQC). También usamos la estación de sellado Seal2 y la impresora de etiquetas LisaSafe para organizar nuestros equipos.

“Los productos de W&H son extremadamente confiables para ofrecer una atención de calidad. Gracias a que tienen una atención al cliente sin igual, siempre hay alguien que ayuda rápidamente, sea de ventas o del servicio técnico. W&H sigue siendo uno de nuestros proveedores principales de equipo dental”.

—Mustapha Laljee, Clínica Dental Chineham, Basingstoke, Reino Unido

Testimononio: Facilidad de uso y registro automático de datos

“Invertimos en el esterilizador Lisa de W&H porque necesitábamos un autoclave de vacío. Desde el panel de visualización de la pantalla táctil de Lisa, podemos seleccionar una configuración que se ajuste a nuestras necesidades de diferentes ciclos de esterilización.

“Recomendamos el esterilizador Lisa porque es sencillo de usar. La mejor característica de este sistema es que registra automáticamente los datos de todos los ciclos, por tanto, no hay necesidad de imprimir la información de cada ciclo ni archivarla para consultarla posteriormente. Además, siempre hemos recibido muy buena atención al cliente de W&H; y cuando hemos necesitado servicio técnico, no hemos tenido que esperar mucho para que un técnico visite nuestra clínica”.

—Dr. Simon Young, Clínica Dental The Village

Testimononio: Mejores estándares de seguridad que un hospital

“Decidí trabajar con productos de W&H porque la empresa tiene muy buena reputación en el sector. Me tomé el tiempo de investigar cuando llegó la hora de seleccionar equipos para una nueva sala de desinfección y W&H quedó a la cabeza.

“Seleccioné la desinfectadora, el autoclave Lisa y la máquina Assistina para el mantenimiento de piezas de mano. Un año después, estoy muy complacido con el rendimiento de todos los productos; ¡todos hacen lo que necesito que hagan! De hecho, recientemente, un inspector de la comisión de calidad (CQC) se quedó impresionado con la sala de desinfección, y comentó que ¡incluso superaba los estándares de un hospital!”.

—Dr. Paul Wilson, Clínica Dental Bath, Reino Unido

Testimononio: Productos confiables y rentables

“Nuestra clínica invirtió en la Assistina Twin luego de que un representante de W&H la recomendó. El sistema ha sido excelente y realmente estoy impresionado por la velocidad de los ciclos, que son muy rápidos y eficientes.

“Todos en la clínica pueden usar la Assistina Twin por su diseño limpio y sencillo. La unidad también es increíblemente segura puesto que no se pone en marcha a menos de que la cubierta deslizante esté completamente sellada.

“Como todos los ciclos de la Assistina Twin son tan rápidos, las piezas de mano se procesan inmediatamente después de terminado el ciclo, garantizando que podamos darle un servicio de mantenimiento altamente productivo a nuestros instrumentos.

“Con la Assistina Twin podemos procesar más piezas de mano que están listas para desinfección y esto ha mejorado mucho nuestro trabajo diario. Estoy muy contenta con ella y creo que es un producto muy confiable y rentable.

“El servicio de atención al cliente de W&H también ha sido excelente y le ha brindado a nuestra clínica apoyo y orientación constante”.

—Julie Marshall, Dental Excellence, Harewood, Reino Unido

Posibles formas de reducir el riesgo de propagación de COVID-19

Clasificar a los pacientes antes de la intervención.

› Realizar enjuagues bucales previos a la intervención con peróxido de hidrógeno al 1% y con clorhexidina al 0.2%.

› Usar succión de alto volumen con una técnica eficaz.

› Evitar los procedimientos que generan aerosoles.

› Dar preferencia a los procesos de raspado dental o pulido rotativo.

› Implementar precauciones de alto nivel con presuntos casos de COVID-19.

› Seguir las precauciones de salud generales a las que estamos acostumbrados en la profesión y que han demostrado ser eficaces.

› Usar dique de goma y productos similares.

Consulte bajo estas líneas la serie completa de seis artículos.

Recursos

Para obtener más información, visite wh.com y dentalsunited.com

Seminarios online gratuitos de W&H

Enlaces a la serie de artículos sobre Aerosoles y contaminación

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement