DT News - Latin America - Alzheimer y P. gingivalis: avances en medicamentos y vacunas

Search Dental Tribune

Alzheimer y P. gingivalis: avances en medicamentos y vacunas

GRAN IMPACTO. El Dr. Enrique Jadad mostró, durante su conferencia en el reciente Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Prostodoncia, la Edición de Septiembre 2019 de Dental Tribune, donde aparece en Portada su artículo sobre la relación entre Alzheimer y enfermedad periodontal. (Foto: Richard Almario)

sáb. 28 septiembre 2019

guardar

Enrique Jadad continúa su revisión de lo que definió en su artículo del mes de agosto como “una relación tan íntima como mortal” entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad periodontal. En este nuevo artículo, el rehabilitador colombiano repasa la evidencia obtenida hasta ahora en investigaciones con un medicamento experimental que retarda los devastadores efectos del Alzheimer y el estado de desarrollo de diversas vacunas que, si bien están también en fase experimental, permiten alentar la esperanza de llegar a prevenir en un futuro no muy lejano esta plaga moderna, que despoja a los pacientes de su personalidad y de sus memorias.

  REVISION  

Una presentación reciente en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer añade evidencia a la teoría de que los daños cerebrales causados por la bacteria Porphyromonas gingivalis están asociados con la patología periodontal.

La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a individuos mayores de 60 años. Quienes la padecen experimentan un deterioro gradual de sus capacidades mentales, síntomas que van desde el olvido hasta la demencia, y mueren de 5 a 10 años después de que se les haya diagnosticado esta patología. A la fecha, no existe una cura y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas de este mal. Por eso, las investigaciones en este campo son de gran importancia.

Existen publicaciones realizadas por la Academia Americana de Periodoncia que relacionan a la enfermedad periodontal (EP) con enfermedades sistémicas, es decir, como un fuerte factor de riesgo para contraerlas. En el ámbito de la Periodoncia recientemente se introdujo el término de Medicina Periodontal, lo cual describe a este campo de la odontología como una forma de medicina que se centra en las relaciones entre las patologías periodontales y generales y su relación con importantes desórdenes biológicos.

Un pequeño ensayo clínico mostró que un medicamento ayuda a mejorar la memoria, las habilidades de pensamiento y a reducir los marcadores biológicos del Alzheimer.

Investigaciones recientes basadas en estudios epidemiológicos han asociado infecciones periodontales con enfermedades sistémicas, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, partos prematuros, enfermedades respiratorias, osteoporosis e incluso el bajo rendimiento deportivo. Estos estudios muestran que las bacterias gramnegativas generadoras del biofilm y las citoquinas que generan procesos inflamatorios, pueden ingresar al sistema circulatorio, generando cambios degenerativos en la salud general, así como un aumento de la susceptibilidad a contraer ciertas enfermedades.

En un estudio publicado en la revista Science Advanceslos investigadores afirman que detectaron evidencia de la relación entre una bacteria presente en la periodontitis crónica, un tipo de enfermedad de las encíasmuy común, y las personas que padecen de Alzheimer. Los autores del estudio afirman que sus hallazgos ofrecen la esperanza de desarrollar una nueva forma de combatir la enfermedad, para la cual los tratamientos actuales tienen una efectividad limitada.

El Dr. Jadad explica a la audiencia las profundas implicaciones para los profesionales de la odontología de la relación entre el Alzheimer y la enfermedad periodontal. (Foto: Richard Almario)

Muchos estudios se vienen realizando desde hace varios años. En experimentos con ratones, se ha confirmado que las bacterias pueden viajar de la boca al cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan, llamada gingipain, destruye las neuronas. Estas bacterias también aumentaron la producción de beta amiloide, un componente de las placas amiloides, cuya acumulación está usualmente asociada con el Alzheimer. Los científicos probaron en ratones medicamentos destinados a bloquearlas proteínas tóxicas y descubrieron que podían detener la degeneración los síntomas en el cerebro.

Los científicos involucrados en estudios para encontrar respuestas a los interrogantes que se ciernen alrededor de la enfermedad de Alzheimer han analizado el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de que padecen esta enfermedad mortal. Los resultados de las investigaciones realizadas en los cerebros de personas con Alzheimer hallaron la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada con el desarrollo de la periodontitis crónica (1).

Un posible remedio

La Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer, la organización voluntaria de salud más importante del mundo dedicada a la atención y la investigación sobre esta enfermedad, presentó un póster de un equipo de investigadores de la compañía farmacéutica Cortexyme que propone un nueva forma de atacar una causa subyacente de esta enfermedad.

Los científicos anunciaron en el evento, que tuvo lugar a mediados de julio, un ensayo clínico que se centrará en las sustancias tóxicas liberadas por la bacteria P. gingivalis. Esta bacteria, asociada comúnmente con la enfermedad periodontal crónica, ha demostrado tener también un efecto adverso en la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores ofrecieron una descripción del desarrollo del medicamento, denominado COR388, y describieron el trabajo que están realizando para evaluar su capacidad para retrasar la progresión de los síntomas de Alzheimer.

Los hallazgos de un pequeño ensayo clínico en etapa inicial indican que el medicamento es seguro para las personas mayores. También establecieron datos preliminares, recopilados en un estudio de 28 días de nueve personas con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, que mostró posibles indicaciones de que el medicamento ayuda a mejorar la memoria, las habilidades de pensamiento de los participantes, y a reducir los marcadores biológicos de la enfermedad.

El desarrollo del medicamento se basa en un estudio publicado a principios de año por un equipo internacional de científicos que halló "evidencia sólida que conecta a P. gingivalis con la patogénesis de Alzheimer", según manifestó el profesor Jan Potempa, del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades infecciosas de la Universidad de Louisville en Kentucky, y coautor del estudio.

En un artículo que publiqué recientemente en Dental Tribune, puse en perspectiva las teorías y conclusiones sobre la relación entre enfermedad de Alzheimer y P. gingivalis.

Beneficios potenciales

El Dr. Potempa advirtió que no se debe llegar a conclusiones precipitadas, afirmando que "se necesita hacer más investigación antes de poder implicar explícitamente a P. gingivalis como causa o morbilidad del Alzheimer".

"Utilizar un medicamento para atacar las proteínas tóxicas producidas por la bacteria P. gingivalis ha demostrado tener beneficios potenciales en ratones con características de Alzheimer", declaró la Dra. Carol Routledge, Directora de Investigación de la organización benéfica Alzheimer's Research UK. "Ahora que los ensayos clínicos en etapas iniciales han determinado que el medicamento es seguro, es prometedor ver ensayos más grandes que comienzan a evaluar si podría mejorar la vida de las personas con Alzheimer".

El artículo del Dr. Jadad ha tenido un alto impacto, hasta el punto que una universidad colombiana ha programado un foro sobre Alzheimer y la enfermedad periodontal. (Foto: Richard Almario)

"Aunque existe alguna evidencia que vincula ciertos virus y bacterias con la enfermedad de Alzheimer, es difícil para los investigadores determinar qué papel desempeñan las infecciones en la enfermedad. Se han encontrado sustancias tóxicas liberadas por la bacteria P. gingivalis en el cerebro de personas con Alzheimer, pero no sabemos si esto es una causa o una consecuencia de la enfermedad. Un ensayo clínico como éste ayudará a responder esta importante pregunta, mientras se explora un nuevo enfoque que se necesita desesperadamente para tratar la enfermedad”, agregó Routledge.

Durante la conferencia sobre Alzheimer, los investigadores discutieron también un estudio más amplio llamado ensayo GAIN, que probará los efectos del medicamento en 570 personas con enfermedad de Alzheimer en aproximadamente 90 sitios de estudio en Estados Unidos y Europa.

¿Un test del Alzheimer?

Por otra parte, un equipo de científicos de la Universidad de Washington en St. Louis informó que habían ideado el test más sensible que existe a la fecha para la enfermedad de Alzheimer, según un artículo publicado por The New York Times.

La prueba es un análisis de sangre para determinar los niveles de la proteína beta amiloide, que es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y es un marcador clavede Alzheimer.

A pesar de que se sabe que muchas personas mayores asintomáticas con acumulaciones de esta proteína no desarrollan demencia, la proteína es un factor de riesgo significativo. La gran ventaja de este test, que no estará disponible a nivel clínico en años, es que puede identificar a pacientes con depósitos de proteína beta amiloide antes que un escaneado cerebral.

“El sueño de los investigadores es hallar la vacuna y/o la cura para la enfermedad de Alzheimer".

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es bastante complicado, ya que se basa en una serie de pruebas que miden la capacidad mental de los pacientes y de sus familiares, lo cual tiene una tasa de acierto de entre el 50 al 60%.

En el estudio de la universidad norteamericana participaron 158 voluntarios, en su mayoría de 60 y 70 años, considerados cognitivamente normales, que fueron periódicamente a la Universidad de Washington para realizar pruebas de memoria y razonamiento, y recibieron punciones lumbares y escaneados cerebrales.

El sueño de los investigadores es hallar la vacuna y/o la cura para la enfermedad de Alzheimer. En los modelos preventivos de las investigaciones para encontrar una vacuna para el Alzheimer, se ha descubierto que los animales inmunizados no desarrollan la enfermedad a lo largo de su vida. Los diferentes  prototipos de vacunas para esta enfermedad se han experimentado en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad de Alzheimer en seres humanos.

En el modelo terapéutico de algunos centros de investigación y desarrollo científico, se ha comprobado que en los animales que manifestaban signos de degeneración cerebral, la administración de las vacunas reducía enormemente los rasgos patogénicos genuinos que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer en el cerebro: los depósitos de beta amiloide, los ovillos neurofibrilares y las reacciones neuroinflamatorias mediadas por las células gliales. Con esta modalidad de vacunas se evitan las reacciones meningoencefalíticas letales que hicieron fracasar a otros modelos previos de vacunas anti‐Alzheimer.

Actualmente, no existe tratamiento para el Alzheimer y enrolar a una cifra significativa de personas mayores para realizar escáneres cerebrales para determinar la acumulación de placa beta amiloide es muy difícil y costoso. Un análisis de sangre puede facilitar sumamente el proceso para estudiar y, eventualmente, desarrollar un tratamiento contra esta enfermedad.

Mientras los científicos encuentran las causas subyacentes del Alzheimer, los odontólogos deben concentrarse en explicarle a sus pacientes la importancia de la higiene dental regular para evitar la enfermedad periodontal crónica y sus consecuencias.

Recursos

___________________________________________________________________

El Doctor Enrique Jadad Bechara es Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia). Fundador del Grupo Dignificar la Odontología. Contacto: ejadad@gmail.com

Referencias

  1. Dominy SS, Lynch C, Ermini F, Benedyk M, et al. Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors. Science Advances23 Jan 2019: Vol. 5, no. 1. DOI: 10.1126/sciadv.aau3333. https://advances.sciencemag.org/content/5/1/eaau3333
  1. Alzheimer’s drug trial to target P. Gingivalis. Dental Tribune International online,August 07, 2019.https://eu.dental-tribune.com/news/alzheimers-drug-trial-to-target-p-gingivalis/
  2. Gina Kolata. A Blood Test for Alzheimer’s? It’s Coming, Scientists Report. New York Times, Aug. 1, 2019.https://www.nytimes.com/2019/08/01/health/alzheimers-blood-test.html?action=click&module=Discovery&pgtype=Homepage
  3. Comment: “A novel approach to treating Alzheimer’s with a bacterial pathogen.” Pharmaceutical Technology, April 4, 2019. https://www.pharmaceutical-technology.com/comment/alzheimers-disease-treatment/
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement