DT News - Latin America - Colocación de restauraciones cerámicas adhesivas en la zona estética (1)

Search Dental Tribune

Colocación de restauraciones cerámicas adhesivas en la zona estética (1)

Comparación entre el rostro inicial y el mock-up.
Catarina Rodrigues

Catarina Rodrigues

vie. 27 mayo 2022

guardar

La autora expone en este caso clínico el dominio clínico adquirido en el Máster en Estética Dental Online de la Universidad Internacional de Cataluña para realizar restauraciones en la zona estética.

Primero de dos artículos

Sumario

Paciente de 60 años acude a la consulta para mejorar la estética de su sonrisa. No estaba contento con el tamaño ni la forma de sus dientes debido al desgaste dental sufrido con el paso de los años.

Una vez hecho el reconocimiento clínico y radiográfico completo, se procedió a la realización del diagnóstico y plan de tratamiento. El tratamiento propuesto al paciente consistió en la colocación de 4 restauraciones indirectas (carillas feldespáticas) en los incisivos maxilares.

Se utilizaron tecnologías digitales (Smilecloud, Rumanía), para la simulación 2D de la sonrisa del paciente. Esa simulación 2D fue posteriormente transferida a un software 3D de diseño dental para guiar la confección del mock-up.Finalmente, el mock-up fue impreso en una impresora 3D y probado en la boca del paciente. Después de aprobado, tanto respecto a la estética como a la función, el mock-up fue usado para guiar las preparaciones dentales, consiguiendo un abordaje mínimamente invasivo.

Debido a la alta demanda estética del paciente, y a que el sustrato dental era favorable y los cambios de forma y color que deseábamos eran moderamos, las carillas feldespáticas fueron confeccionadas mediante la técnica convencional sobre modelo refractario. La adhesión de las carillas fue realizada bajo aislamiento absoluto para garantizar un medio libre de humedad, así como mejorar la visibilidad y acceso del área a tratar.

Descripción

Exploración extraoral (Figs. 1-5).

En la vista frontal se puede apreciar que la línea interpupilar es paralela a la línea intercomisural y ambas son paralelas al plano horizontal. La línea media es perpendicular a la línea interpupilar. En cuanto a los tercios faciales horizontales y verticales, están proporcionados. Posee un sellado competente sin contracción del mentón.

Fig. 1. Situación extraoral inicial.

En una vista lateral, se puede apreciar que el perfil facial del paciente es normal, así como la línea E y el ángulo nasolabial.

Fig. 2. Situación extraoral inicial.

En cuanto a la exposición dental en reposo, el paciente no presentaba exposición dental. En la sonrisa social, el paciente tampoco presenta prácticamente exposición dental. Esta exposición limitada de los dientes maxilares resulta en un aspecto envejecido y estéticamente poco atractivo.

Fig. 3 . Situación extraoral inicial.

Figs. 4a-b-c. Situación extraoral inicial (close-up).

Fig. 5. Situación extraoral inicial (sonrisa máxima).

Exploración intraoral (Figs. 6 y 7)

El paciente presenta tratamientos restauradores previos en algunos dientes del sector posterior. Presenta también ligerasmalposiciones dentarias (destacando las rotaciones del #1.1 y #2.1).

Se realizó una analisis intraoral siguiendo los parámetros definidos por Magne y Belser. Respecto a los espacios interdentales, algunos de ellos no están correctamente ocupados por la papila interdental, por lo tanto se aprecian triángulo negros.

La posición de los ejes dentales, así como el de los cénits gingivales son normales. En el primer cuadrante el margen gingival del incisivo lateral está en una posición más coronal respecto a los del incisivo central y canino, mientras que en el segundo cuadrante están los tres al mismo nivel.

Las dimensiones y proporciones de los incisivos superiores son aceptables, pero se observa que el borde incisal de los incisivos centrales esta prácticamente al mismo nivel que los incisivos laterales. Esto afecta al dominio de los centrales.

Se puede observar una abrasión de los incisivos maxilares que representan una limitación estética considerable para el paciente.

Fig. 6. Situación intraoral inicial: análisis intraoral según Magne y Belser.

Figs. 7a-b-c-d. Situación intraoral inicial: fotografias laterales y oclusales.

Simulación 2D de la sonrisa del paciente (Figuras 8-10)

A fin de producir una simulación 2D de la sonrisa del paciente, se seguirán conceptos universalmente aceptados de estética dental descritos en la literatura sobre la posición del incisivo central y las proporciones dentales.

Para un hombre de 60 años, la exposición en reposo debiera ser alrededor de 1 mm. En cuanto a las proporciones dentales, la anchura del incisivo central debería situarse aproximadamente entre el 75 y el 80% de su longitud. Para el diseño digital, usamos el ángulo distal del diente #1.1, ya que no presentaba señales de desgaste.

Fig. 8. Simulación digital de las nuevas proporciones dentales en un software de presentaciones (keynote). Fig. 9. Simulación digital de la sonrisa del paciente en un software dental de diseño 2D (Smilecloud).

Fig. 10. Comparación de la situación inicial del paciente con la simulación digital de la sonrisa.

La simulación 2D obtenida digitalmente, junto con el escaneo intraoral del paciente fue enviada al técnico del laboratorio para proceder al diseño y confección 3D del encerado (Figs. 11 y 12).

Figs. 11a-b. Escaneado intraoral de la situación inicial del paciente.

Figs. 12a-b. Encerado del caso en un software 3D de diseño dental.

El modelo fue impreso en 3D, y gracias a una llave de silicona y resina bis-acrílica, trasladamos el encerado obtenido digitalmente a la boca del paciente (Figs. 13-18).

Figs. 13a-b. Encerado impreso en 3D y llave de silicona.

Figs. 14a-b. Situación intraoral con el mock-up.

Figs. 15a-b. Situación intraoral con el mock-up: se puede observar el cambio en la posición del #11 y #21.

Fig. 16. Situación intraoral con el mock-up: análisis de los parámetros estéticos de Magne y Belser.

Fig. 17. Situación extraoral con el mock-up: labios en reposo y en sonrisa máxima.

Fig. 18. Comparación de la situación inicial del paciente con el mock-up.

En un tratamiento estético ideal uno de los objetivos es el restablecimiento de una curvatura incisiva correcta en armonía con la concavidad del labio inferior. Se pude verificar que el mock-up cumple correctamente este objetivo (Figs. 19 y 20).

Figs. 19a-b. Comparación de la situación inicial del paciente con el mock-up (close-up).

Figs. 20a-b. Comparación de la situación inicial del paciente con el mock-up (close-up): curvatura incisiva en armonía con el labio inferior.

__________________________________________________________________________________________

La Dra. Catarina Rodrigues está realizando el segundo año del Máster de Estética Online de la UIC. Correspondencia: catarina.gr@uic.es 

Ver próximamente la Edición Especial sobre Láser en Odontología
01. Beneficios del uso del láser — Javier de Pisón
02. Introducción al uso del láser — Antoni España
03. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal — Antoni España
04. Rejuvenecimiento del labio superior — Kathrin Trelles y Mario Trelles
05. Utilización del láser en Implantología  Daniel Abad
06. El uso del láser en Periodoncia  Alfredo Aragüés
07. Terapia Fotodinámica — Marta Pascual
08. Láser en Odontología Conservadora — Josep Arnabat
09. Láser en Endodoncia — Jaime Donado
10. Láser en Prótesis Dental — Hernán Giraldo
11. Fotobiomodulación en odontología — María Pérez
12. Láser en Ortodoncia - Diana Montoya
 

13. EDICIÓN ESPECIAL de DENTAL TRIBUNE sobre Láser en Odontología

Incluye estos y otros artículos, además de promociones.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement