DT News - Latin America - “Creamos el primer postgrado en emprendimiento en salud digital”

Search Dental Tribune

“Creamos el primer postgrado en emprendimiento en salud digital”

Andrés Cordero afirma que la mejor manera de que una clínica sea próspera y sostenible, es siendo diferente y superior en experiencia y valor agregado al paciente. (Ilustración: Eduardo Sanín T.)

jue. 14 octubre 2021

guardar

El experto en Gestión de la práctica Andrés Cordero es un hombre de carácter afable pero exigente a nivel profesional, obsesionado con ofrecer lo mejor a sus clientes. En su caso particular, se trata de técnicas para potenciar el modelo de negocio del consultorio odontológico creadas por él y basadas en su larga experiencia. Ahora, además de programas de negocio y de formación como el sistema XP y la Academia Ejercer Consulting, ha creado un postgrado en emprendimiento en salud digital, cuyo objetivo es optimizar tanto los procesos en la clínica como la experiencia de los pacientes en el consultorio. A continuación, el especialista chileno nos cuenta cómo ha evolucionado su empresa durante la pandemia.

¿Cómo ha cambiado su práctica / institución la pandemia de Covid-19?

Ha cambiado muchísimo! Como consultor y formador en experiencia de pacientes en Latinoamérica, nuestro trabajo era esencialmente presencial. La pandemia simplemente nos dejó sin poder seguir con nuestros proyectos. Ha sido un gran desafío!

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Lo negativo, el impacto que significó para nuestra operación el cierre de clínicas que eran clientes nuestros, la interrupción de las consultorías en desarrollo y la pérdida de muchos proyectos nuevos que comenzarían en 2020. Sencillamente, en unos días, nos quedamos prácticamente sin trabajo.

Lo positivo, el impulso a repensar nuestra manera de aportar valor en este nuevo escenario, a redefinir nuestro quehacer, nuestra empresa, nuestros servicios y modelo de negocio, dando pie a una transformación digital que, si bien estaba en carpeta, no se había materializado.

Además, fue una oportunidad de salir a compartir y apoyar a la comunidad a través de múltiples entrevistas, posts, webinars, que nos conectaron con muchas personas que necesitaban contención, esperanza y tips concretos para superar la crisis que todos vivimos.

Por otro lado, nos llevó a crear una nueva unidad de negocio en ejercer: el desarrollo de soluciones digitales para la optimización de procesos y experiencia de pacientes para clínicas.

También desarrollamos diversas alianzas con proveedores del sector salud para acercar los temas de gestión de servicios a más profesionales y emprendedores en salud.

Finalmente, en lo formativo, nos llevó a crear “ejercer academy”, una plataforma online de acceso 24/7, y desde cualquier computador o celular, como una manera de dar acceso amplio a todos quienes desean transformar sus proyectos en salud, mejorando los vínculos con sus pacientes y haciendo más rentable su práctica. Además, nos sumamos a la creación y desarrollo del primer postgrado en Innovación y Emprendimiento en Salud Digital que ya estamos dictando.

Al final, fiel y coherente con nuestra forma de ser y a todo lo que siempre enseñamos, no nos quedamos inmovilizados por los problemas que enfrentamos, sino en las oportunidades que vimos y pasamos a la acción!

El experto chileno dice que su empresa espera trabajar pronto con realidad aumentada en distintos momentos del viaje del paciente.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza y la formación de alumnos?

Como docente en gestión de servicios (en la universidad y en ejercer), nos vimos en un desafío doble (o más bien múltiple).

Por un lado, acercarnos a las plataformas digitales para seguir compartiendo con nuestros alumnos de pre y postgrado.

En segundo término, nos preocupamos de dar un mensaje contenedor y esperanzador. El nivel de temor e incertidumbre que muchos alumnos sentían, nos planteó un desafío relevante en nuestra forma de comunicar y en los contenidos a compartir.

Ahora, desde una mirada más clínica, la pandemia nos hizo ver la relevancia de la simulación en la formación de profesionales de la salud, haciendo de estas herramientas un pilar formativo fundamental, que sin duda irá más allá de esta pandemia.

“Nuestros workshops tienen muy buena acogida, trabajamos con pocas personas pero de manera intensa e interactiva”.

¿Cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Absolutamente y desde los más variados ámbitos, como por ejemplo, educación, presentación de casos, agendamiento, venta de servicios.

De hecho, como parte de nuestra actual línea de productos digitales, estamos trabajando mucho en base a IA y esperamos hacerlo pronto con realidad aumentada en distintos momentos del viaje del paciente.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

En lo personal. a través de las redes sociales así como por mail.

¿Con qué frecuencia ve charlas por Zoom o Webinars para actualizar sus conocimientos?

No participo mucho como asistente a webinars o charlas. Soy más de tomar cursos formales, leer libros y papers.

Por otro lado, como comunicador, doy múltiples charlas como invitado y es mi manera de estar siempre aportando a la comunidad.

¿Cree que son útiles estas conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Son útiles absolutamente. Aún cuando estoy de acuerdo que hay una sobre oferta, siempre hay gente que sigue pendiente de recibir orientación y apoyo a través de webinars (y creo que siempre habrá).

Lo que sí estoy de acuerdo, es que los webinars se han desgastado por su alcance masivo y poco interactivo, no como formato propiamente. Creo que la gente quiere interactuar y no escuchar solamente. Por eso nuestros workshops tienen muy buena acogida, creando espacios donde trabajamos con pocas personas, pero de manera intensa e interactiva.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Transmitir una nueva mirada de cómo entender el ejercicio profesional. Soñamos con una salud más humana, poniendo al paciente al centro (de verdad).

Esa es la base para transformar el ejercicio profesional. Salir de lo estrictamente técnico y pensar distinto para crear valor para los pacientes, favoreciendo que los prestadores y emprendedores logren su máximo potencial en servicio y rentabilidad.

Creemos firmemente que la mejor manera de hacer una clínica rentable, próspera y sostenible en el tiempo, es siendo diferente y superior en experiencia y valor agregado al paciente.

Eso es lo que nos mueve y lo que deseamos para nuestros clientes. Es nuestro compromiso.

NOTA: El doctor Andrés Cordero es fundador y Director Ejecutivo de Ejercer Consulting y creador de la filosofía de trabajo en salud XP.

__________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Síguenos en Instagram

Ver más entrevistas con líderes de opinión

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement