DT News - Latin America - “Debemos mejorar los protocolos de prevención”

Search Dental Tribune

“Debemos mejorar los protocolos de prevención”

El Dr. Daniel Nava, creador de un protocolo de rehabilitación de mínima invasión, afirma que la esterilización del instrumental entre pacientes es una necesidad para evitar infecciones.

jue. 21 abril 2022

guardar

El Dr. Daniel Nava, Coordinador de la Especialidad de Odontología Restauradora en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México y conferencista internacional, aconseja cambiar a esterilizadores clase B para proteger al personal del consultorio y a nuestros pacientes.

¿Cómo le afectó la pandemia?

En el consultorio, se redujo la afluencia de pacientes en un 70% por dos situaciones. Una tiene que ver con las medidas de distanciamiento en áreas comunes y el protocolo de desinfección y prevención de infecciones cruzadas. La otra es el miedo que tienen nuestros adultos mayores a salir de sus casas para atenderse.

¿En qué cambió el control de infecciones?

En la consulta, TODO se modificó.

¿Se modificaron las normativas de control de infecciones?

Sí, se han adoptado nuevas medidas de bioseguridad en la clínica, como por ejemplo la esterilización del instrumental entre pacientes, que es algo muy importante.

¿Ha implementado cursos en la red?

Como líder de opinión, mis participaciones en congresos han sido virtuales. Algunos cursos a grupos muy pequeños se han realizado de forma presencial, nada en el extranjero, solo nacionales.

¿Cuál es la situación de las universidades?

En el postgrado decidimos implementar un modelo híbrido: algunos días de la semana en clínica presencial y la teoría es virtual.

¿Cuál es la lección principal de la pandemia?

Después de una pandemia, nada es igual que antes; los protocolos de prevención y desinfección constantemente se actualizan y con ello también los equipos; una acción a realizar en la oficina es cambiar los esterilizadores de clase N y S a uno de clase B, es aconsejable y significa una importante mejora en la protección de nuestro equipo de trabajo y un beneficio para nuestros pacientes.

¿Qué desea personalmente para el futuro?

Nuestro país requiere desesperadamente dos cosas:

  • Educación
  • Que se termine la impunidad a todos los niveles.

Ambas situaciones impactan en la economía, seguridad, crecimiento y posibilidad de planear el futuro inmediato.

Visite W&H

• En Expo AMIC Dental, visite el stand 1205 en el Pepsi Center.

___________________________________________________________________________________________

Oliver Goetzendorff es Director para América Latina de la compañía W&H.

FOTO

Daniel Nava Flores.jpg

Foto: Daniel Nava

El Dr. Daniel Nava, creador de un protocolo de rehabilitación de mínima invasión, afirma que la esterilización del instrumental entre pacientes es una necesidad para evitar infecciones.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement