DT News - Latin America - Dentista acusado de presionar a empleados a que se vacunen

Search Dental Tribune

Dentista acusado de presionar a empleados a que se vacunen

Un dentista alemán fue criticado por presionar a su equipo dental para que se vacunara contra COVID-19. (Imagen: Halfpoint / Shutterstock)
Franziska Beier, Dental Tribune International

Franziska Beier, Dental Tribune International

lun. 8 marzo 2021

guardar

Los proveedores de atención médica de todo el mundo han comenzado a administrar la tan esperada vacuna COVID-19 y en muchos países el personal de la clínica dental está incluído entre el primer grupo para recibirla.

Recientemente, un dentista bávaro concertó citas de vacunación para todo el personal de su consulta. Sin embargo, también amenazó con consecuencias negativas para cualquiera que se negara a vacunarse. Dado que en Alemania aún no se ha establecido una base jurídica para tal requisito, se reportó el dentista ante las autoridades.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

Muchas asociaciones dentales de todo el mundo están luchando por que el personal de la clínica se incluyan en la primera fase de vacunación para que estén protegidos durante los tratamientos dentales. El Donaukurier, un diario local bávaro, informó sobre el caso de un dentista que había planeado vacunar a todos sus empleados por su propia protección y la de sus pacientes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, anunció que cualquier persona que se negara a recibir la vacuna sería suspendida del trabajo sin paga. Después de esa declaración, fue fuertemente criticado y puede enfrentar consecuencias legales.

PUBLICIDAD

Aunque el dentista admitió ante que la redacción de su mensaje era inapropiada, sigue convencido de que su enfoque estaba justificado. "Si uno de mis pacientes contrae SARS-CoV-2, soy responsable de ello", declaró a Donaukurier. “Apoyo firmemente esta vacuna. Cualquiera que quiera trabajar en una profesión médica en el futuro deberá vacunarse. El núcleo de esto es que todos los empleados obtienen la mejor protección”, agregó. Había esperado que sus empleados reaccionaran positivamente a su cita de vacunación, dijo, y agregó que está dispuesto a ir a los tribunales.

El Dr. Markus Söder, ministro-presidente de Baviera, ha abogado por un debate sobre una vacunación obligatoria parcial con el fin de aumentar el número de vacunaciones. La vacunación obligatoria sería para los trabajadores sanitarios que trabajan en residencias de ancianos y de ancianos. "Si muy pocos empleados están dispuestos a vacunarse, este asunto debería discutirse", dijo a Nordbayern. "El Consejo de Ética de Alemania debería investigar esto", agregó. Sin embargo, Söder enfatizó que no habrá vacunación obligatoria general.

PUBLICIDAD

Según el teólogo y filósofo Prof. Nikolaus Knoepffler, que es miembro del Consejo de Ética de Baviera, los médicos y enfermeras que rechazan la vacuna violan su deber moral. “En mi opinión, si alguien trabaja en una profesión de enfermería o una profesión médica, viola este deber moral de varias maneras”, dijo a Donaukurier. “Quienes rechazan la vacunación no cumplen con su función de modelo a seguir, que es animar a otros a vacunarse, y pone en riesgo a otros”, explicó.

PUBLICIDAD

Para los empleados del sector de la salud, sería concebible un requisito general de vacunación por parte del empleador incluso sin la vacunación obligatoria generalmente introducida, aclaró Peter Betz, abogado laboralista de Pfaffenhofen, a Donaukurier. “Incluso la introducción de un requisito general de vacunación para estos grupos profesionales y personales no está descartada. Después de todo, ya existe un requisito general de vacunación para otras infecciones. Por ejemplo, la vacunación obligatoria contra el sarampión introducida recientemente para ciertos grupos de personas e industrias”, continuó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, por el momento, los empleadores no pueden exigir que sus empleados se vacunen contra el SARS-CoV-2, ya que esto interferiría con el derecho general a la integridad personal y física protegido por la constitución alemana. Si un empleador amenaza con imponer consecuencias relacionadas con la legislación laboral sin una base legal, este sería el delito de coerción, dijo Betz.

Consecuencias legales y personales

El dentista bávaro ahora enfrenta un cargo penal. La fiscalía está investigando actualmente si existen pruebas suficientes de un delito.

PUBLICIDAD

Según Donaukurier, “el dentista y su personal se enfrentan a una hostilidad masiva, especialmente en las redes sociales”. Por esta razón, el periódico no mencionó el nombre del dentista en su artículo.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement