DT News - Latin America - Día Mundial de la Salud Oral

Search Dental Tribune

Día Mundial de la Salud Oral

Póster del Día Mundial de la Salud Oral, que se celebra el 20 de marzo.
Agustín Zerón*

Agustín Zerón*

sáb. 16 marzo 2019

guardar

Sirva de marco el Día Mundial de la Salud Oral para reflexionar sobre algunos principios, y no seguir hablando de dientes para afuera. Boca sana es cuerpo sano. Bucal es local, oral es global. Una boca (latín bucca)es solo una abertura, y bucal es un adjetivo para referir a todo lo relacionado con una boca.

  BOCA SANA, CUERPO SANO  

Por Agustín Zerón*

Orgánicamente, la boca es una cavidad corporal que va desde los labios, mejillas, dientes, encías, lengua, paladar, y bien podría delimitarse hasta el espacio post-faríngeo. Bucca es sinónimo de apertura, origen de bocado, embocar, bucal, bulla, bullir, bola. Se relaciona con la raíz b–e-u, inflamar, hinchar, hervir. El acto de meterse un caramelo en la boca solo determina una experiencia de saborear un dulce en un espacio local, pero con diversos efectos locales y generales.

Un concepto sistémico

Oral es un adjetivo que proviene del latín tardío (os, oris, oralis, orale) utilizado inicialmente para referirse al orificio o región bucal, usado primero en medicina y posteriormente para referirse a la palabra hablada. La oralidad es el modo sistémico de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana; por lo tanto, hablar es un aspecto oral del lenguaje: nosotros no hablamos con la boca. Podríamos abrir la boca y no podría salir una sola palabra hasta que no conectemos la lengua con el cerebro. Así entonces, hablar, comer, succionar o soplar son ejemplos de acciones sistémicas que desarrollamos a partir de la cavidad oral. La sola tradición oral, refiere a expresiones culturales que de forma hablada se trasmiten de generación en generación con cantos, cuentos, mitos y leyendas; todas ellas son reflejos de una expresión sistémica basada en el conocimiento, la experiencia y la educación. Todo esto no está almacenado en la boca, está en el cerebro, en nuestra mente, en la memoria. Nuestro cuerpo no está dividido y en todo está conectado sistémicamente, y la cavidad oral da principios para una conexión global con diversas funciones fisiológicas.

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedad o minusvalía”.

La prescripción de medicamentos es un acto médico. Si lo que entrase por la boca es una tableta prescrita para una infección en la raíz distal de un segundo molar, la vía de administración es por vía oral. Esa forma farmacéutica no se deja en la boca: la tableta se traga (con suficiente agua) y por su recubrimiento entérico posee un simple sistema de liberación colónica; así la farmacocinética y farmacodinamia dejarán actuar la acción sistémica hasta llegar al órgano dental afectado.

Bien sabemos que lo que pasa en la boca, no se queda en la boca, tal es el caso que los alimentos ingeridos de poco servirían si los nutrientes y otros componentes de los alimentos no tuvieran la capacidad de interaccionar o incluso modular funciones orgánicas de orden sistémico. Ahora también comprendemos cómo los componentes de la dieta influyen en la expresión de los genes que modulan diversas respuestas fisiológicas en acción sistémica a los alimentos que comemos (Nutrigenómica). La masticación, salivación, deglución y digestión es una expresión fisiológica, por lo tanto es una función sistémica que se inicia en la cavidad oral. Dejar los alimentos en la boca de poco serviría. Comprendemos que lo bucal es local y lo oral es sistémico y por lo tanto global.

Así la salud. La salud (del latín salus, -utis) es un estado de total bienestar, y bienestar es estar bien de todo, es un concepto relativo al buen estado de las personas. "La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o minusvalía". Esta cita está tomada de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, (adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York en 1946), y firmada por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100). Esta definición entró en vigor el 7 de abril de 1948 y no ha sido modificada desde entonces.

Enfermedad viene del latín infirmitas, -atis, y el prefijo in, que significa negación. Infirmus es falta de firmeza o falta de salud.

La nueva definición de salud: en años recientes, Michael Glick y David Williams, con la esperanza de mejorar y ampliar el papel de los equipos de salud oral a nivel mundial, publicaron la nueva definición de salud oral, que se aprobó abrumadoramente en la Asamblea General de la FDI de 2016. Esta definición es clave del plan estratégico y de promoción de la Visión Institucional para 2020. La definición, junto a un marco complementario, crea una oportunidad para que la profesión odontológica reflexione sobre lo que abarca la salud oral y cuáles son las implicaciones de esta definición para la práctica clínica y las nuevas políticas de salud.

"La salud oral es multifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una variedad de emociones a través de expresiones faciales con confianza y sin dolor, sin incomodidad ni enfermedad del complejo craneofacial".

Vale subrayar que la definición de la FDI hace referencia a "oral health" (no "dental-mouth health"), y propone una comprensión común de la salud oral para:

  1. Posicionar claramente la salud oral dentro de la salud general
  2. Demostrar que la salud oral afecta a la salud general y al bienestar
  3. Crear conciencia sobre las diferentes dimensiones de la salud oral y cómo cambian con el tiempo
  4. Empoderar a las personas al reconocer cómo los valores, las percepciones y las expectativas impactan los resultados de la salud oral.

Concluyendo, la salud no es un estado anatómico, por lo que salud dental, salud bucodental, salud dentoperiodontal, bucodentomaxilar, etcétera, son solo referencias topográficas, la Salud oral es Salud sistémica, la Salud es un principio global de bienestar.  

__________________________________________________________________________

* El Dr. Agustín Zerón es Profesor titular de Periodontología en la Universidad Intercontinental y en la Universidad Anáhuac de Ciudad de México, conferenciante nacional e internacional y autor de más de 100 publicaciones. Actualmente, es Director de la Revista de la Asociación Dental Mexicana.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement