DT News - Latin America - Efectos de la vitamina D en la infección por SARS-CoV-2

Search Dental Tribune

Efectos de la vitamina D en la infección por SARS-CoV-2

Los profesionales de la salud son un grupo susceptible de sufrir deficiencia de vitamina D debido a la falta de exposición rutinaria al sol, los trabajos que se desarrollan en ambientes cerrados y sus horarios laborales. (Foto de Nicolas Solerieu / Unsplash)
Diego López B. y Joaquín Tiberio Ariza

Diego López B. y Joaquín Tiberio Ariza

sáb. 30 enero 2021

guardar

Un nivel sérico adecuado de Vitamina D incrementa la resistencia del organismo a infecciones virales como la del SARS-CoV-2 y disminuye su severidad, según afirma este resumen de un artículo publicado por la Federación Odontológica Colombiana.

El papel preponderante de la vitamina D en las funciones orgánicas del cuerpo humano ha llevado a un grupo de investigadores liderados por el Dr. Diego F. López, en el postgrado de Ortodoncia de la Universidad del Valle, en Colombia, a analizar la fuerte interacción de este micronutriente en el fortalecimiento del sistema inmune. Esta revisión pone en evidencia la importancia de esta vitamina en la respuesta del organismo a las infecciones virales y a la intensidad en la reacción sintomática, entre otras. El departamento de epidemiología e investigaciones de la Federación Odontológica Colombiana invita a consultar este magnífico trabajo científico denominado “Vitamina D: una estrategia profiláctica en tiempos del SARS-CoV-2. Vitamina D, del SARS- CoV-2 y Odontología y deja una nota conceptual con consideraciones y análisis sobre el tema.

PUBLICIDAD

La pandemia actual ocasionada por el virus del SARS CoV-2 que produce la enfermedad conocida como COVID-19 ha generado una cuarentena mundial de ya casi un año de duración, que se ha desarrollado de manera intermitente de acuerdo a las condiciones de diseminación, morbilidad y mortalidad en los países y las regiones. Estas condiciones de confinamiento, además de las consecuencias socioeconómicas y psicoemocionales que conllevan, también generan consecuencias relacionadas con el menoscabo de la salud en otras vías no relacionados al virus. Una de ellas es la falta de obtención de algunos micronutrientes de manera natural, como es la síntesis endógena de vitamina D en la piel, a partir de una reacción catalizada impulsada por los rayos solares.

PUBLICIDAD

La vitamina D (VitD), además de sus funciones intraesqueléticas, (reguladores del metabolismo óseo), también tiene funciones extraesqueléticas relacionadas con la protección del sistema inmunológico; por lo tanto, es considerada un micronutriente para prevenir algunas enfermedades o la severidad de las mismas debido a su papel en la proliferación celular y la inmunomodulación. Esto ha llevado a que en la actual pandemia del SARS-CoV-2 se hayan dirigido múltiples investigaciones relacionadas con el papel de la VitD para reducir el riesgo y severidad de la COVID-19.

Los resultados de estas revisiones postulan que existe suficiente evidencia biológica de que los adecuados niveles de VitD incrementan la resistencia a infecciones virales y ayudan a prevenir los síntomas y forma severa de la infección e incluso que la deficiencia de ésta se relaciona con la severidad de la enfermedad. El estudio de D’Avolio provee la evidencia estadística más directa de la relación entre VitD y COVID-19, en donde se encontró con resultados altamente significativos que los pacientes con resultados positivos en su prueba PCR para SARS CoV-2, tenían los niveles de VitD mucho más bajos en sangre (11.1 ng/mL), comparados con aquellos en donde la prueba dio negativa (24.6 ng/mL).

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta lo anterior y ante la necesidad de una suplementación con VitD, es importante determinar cuáles son las poblaciones susceptibles de presentar hipovitaminosis D, y en ese sentido la literatura ha postulado que las estaciones de invierno promueven el confinamiento y la menor exposición al sol; por lo tanto, en estas épocas es importante valorar los niveles séricos de VitD y así plantear un esquema de suplementación; asimismo, las personas de piel oscura tienen susceptibilidad debido a que la pigmentación dada por la melanina actúa como un protector solar natural con lo cual disminuye la síntesis cutánea. Las mujeres postmenopáusicas, especialmente si tienen osteoporosis, también los adultos mayores porque la capacidad de sintetizar VitD es 4 veces menor que una persona de 20 años, además porque tienen periodos más largos de confinamiento en casa y muchas veces deficiencia dictaría sin el consumo suficiente de alimentos como salmón, atún, aceite de hígado de pescado, champiñones o yemas de huevo. Otro grupo susceptible es la población con obesidad, que generalmente presenta un nivel sérico más bajo que la población con peso normal con un 20% más de deficiencia.

PUBLICIDAD

Un grupo de relevante consideración susceptible es el de los profesionales de la salud, debido a la falta de exposición rutinaria al sol, a los trabajos que se desarrollan en consultorios, dentro de edificios de concreto, en ambientes cerrados, con insuficiente luz solar y con horarios laborales que van desde las primeras horas de la mañana hasta la noche. Los estudios epidemiológicos y de susceptibilidad realizados independientemente de la localización geográfica han llevado a concluir que los profesionales de la salud, así estén localizados en países que tienen estaciones de invierno o en países tropicales, tienen una tendencia a hipovitaminosis D, incluidos los odontólogos y personal auxiliar.

En el futuro próximo postpandémico, las nuevas condiciones de trabajo virtual, las posibles restricciones económicas para acceder a una dieta rica en VitD y los cambios ambientales estimularán una hipovitamonosis D en la población. Aunque la mayoría de los estudios que nos entrega la evidencia científica son observacionales, la falta de un tratamiento específico contra la COVID-19 y de una vacuna contra el virus SARS CoV-2 propone el reto médico de proteger a la población ante una infección masiva, lo que justifica el uso de terapias coadyuvantes como la suplementación con VitD.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la literatura propone para alcanzar las funciones intra y extra esqueléticas de la VitD, tener niveles por encima de 30 ng/mL, para lo cual se necesita obtener una medición previa de estos niveles séricos en sangre y así conocer las dosis que lleven rápidamente a estos niveles.

La recomendación concreta derivada del artículo publicado por López y col. en la revista Acta Odontológica Colombiana de octubre de 2020, hacia los profesionales de la salud oral, personal de apoyo y sus pacientes, es el incremento de la exposición a la luz solar, una dieta más rica en VitD y el consumo de un suplemento nutricional de esta vitamina, haciendo énfasis en que estas recomendaciones tienen valor preventivo y no curativo y no están por encima de las medidas de distanciamiento social y el seguimiento de protocolos de bioseguridad.

Diego Fernando López B.

Odontólogo-Ortodoncista

Profesor posgrado de ortodoncia Universidad del Valle

Joaquín Tiberio Ariza O

Odontólogo Ortodoncista

Director del departamento de Epidemiología e Investigaciones. DEI-FOC

Federación Odontológica Colombiana.

CITACIÓN SUGERIDA

López DF, Ríos-Borrás V, Rivera DA, Hernandez LR, Ortiz MA. Vitamina D: una estrategia profiláctica en tiempos del SARS-CoV-2. Vitamina D, SARS-CoV-2 y odontología. Acta Odont Col. 2020; 10(Supl. COVID-19): 81-98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/in- dex.php/actaodontocol/article/view/87991

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement