DT News - Latin America - El alto riesgo de contagio de los odontólogos

Search Dental Tribune

El alto riesgo de contagio de los odontólogos

La mascarilla que ofrece mejor protección es la N95.

lun. 27 abril 2020

guardar

La experta brasileña en bioseguridad y representante de su país ante la OSAP, Lusiane Borges, explica las medidas que se deben adoptar en la consulta odontológica para evitar el contagio por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

“La temperatura de odontólogos y personal auxiliar debe verificarse dos veces al día. Si un miembro del equipo tiene más de 37.8° C, debe permanecer fuera del trabajo durante 14 días”. 

La evidencia disponible actualmente indica que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través del contacto cercano por pequeñas gotas expulsadas por la boca o la nariz. Las personas con mayor riesgo de infección son aquellas que están en contacto con un paciente con COVID-19 o que cuidan de pacientes con esta enfermedad. Esto inevitablemente hace que los profesionales de la salud sean un grupo de alto riesgo de infección, de modo que debemos priorizar las medidas preventivas.

Los profesionales de la odontología encabezan la lista de riesgo de contaminación entre todos los profesionales de la salud. 

Riesgos en la consulta

  • Si el paciente ha tenido fiebre en los últimos 14 días.
  • Si ha experimentado problemas respiratorios recientes, como tos o dificultad para respirar en los últimos 14 días.
  • Si ha viajado en los últimos 14 días a cualquier lugar con notificación de transmisión del nuevo coronavirus.
  • Si ha tenido contacto con algún paciente con infección por coronavirus confirmada en los últimos 14 días.
  • Si ha tenido contacto con personas que han venido de algún lugar con notificación de transmisión del nuevo coronavirus o con personas con problemas de fiebre o problemas respiratorios en los últimos 14 días.
  • Si ha tenido contacto cercano con al menos 2 personas con experiencia documentada de fiebre o problemas respiratorios en los últimos 14 días.
  • Si ha asistido recientemente a una reunión, o ha tenido contacto cercano con muchas personas desconocidas.
  • Si el paciente responde que SI a la mayoría de estas preguntas y al medir su temperatura presenta menos de 37,8° C, el dentista dede posponer el tratamiento durante 14 días después del evento de exposición. Se debe indicar al paciente que se mantenga en cuarentena en casa y que si tiene fiebre o síndrome de gripe informe al departamento de salud local.
  • Si el paciente r responde que SI a muchas de estas preguntas y su temperatura corporal es superior a 37,8° C, el paciente debe ponerse inmediatamente en cuarentena y el dentista debe remitirlo al servicio de salud para recibir atención médica adicional y no será atendido.
  • Si el paciente respondió NO a todas las preguntas y su temperatura corporal está por debajo de 37,8° C, el dentista puede realizar el tratamiento con medidas de protección adicionales y con el fin de evitar aerosoles o procedimientos que generan aerosoles.
  • Si el paciente respondió NO, pero tenía una temperatura superior a 37,8° C, se le indicará que busque un servicio de atención médica adicional y no será atendido.
  • La temperatura debe medirse preferentemente con un termómetro para la frente y debe ser rutinaria en el cuidado del paciente y el acompañante.
  • Los pacientes que tengan síntomas de infección respiratoria solo deben ser tratados si hay una emergencia, todo el tratamiento electivo debe posponerse durante al menos 14 días y, según algunos estudios, durante un mes.

Precauciones

  1. Higiene de manos

Realizar la higiene de las manos con frecuencia, preferiblemente con un lavado estricto de las manos o, con 70% de fricción de gel de alcohol si no tienen suciedad visible durante al menos 20 segundos. Lávese las manos antes y después de quitarse los guantes. Séquese las manos con toallas de papel.

  1. Uso del equipo protector individual

Para proteger las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca durante los procedimientos, el equipo debe seleccionarse de acuerdo con el tipo de cuidado. Debe incluir guantes, gafas y protección facial con mascarillas especiales para aerosoles, delantal impermeable y gorro.

Durante la anamnesis y el examen clínico, se puede utilizar mascarilla quirúrgica y gafas.

En los procedimientos que generan aerosoles, la mascarilla de elección, que ofrece una mejor protección, debe ser la N95, o respiradores similares y se debe utilizar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Las máscaras N95 deben cambiarse entre pacientes o más de una vez en el mismo paciente cuando estén visiblemente mojadas.

Los protectores faciales o viseras se pueden utilizar para una protección más amplia, pero la máscara siempre debe utilizarse.

Después de cada paciente se debe realizar la desinfección de los protectores faciales.

Los profesionales y el personal deben usar, además de mascarillas, protectores de ojos, gorros y delantales desechables

Las gafas no se consideran equipo de protección personal, ya que no tienen protecciones laterales.

Retire el equipo de protección personal antes de salir de la sala de la clínica, con excepción de la mascarilla para no contaminarse con el aerosol suspendido.

Sacarse anillos, brazaletes, collares, pendientes y relojes para atender pacientes

Hay que tener cuidado al retirar el equipo de protección personal para que no contaminarse, y el equipo también debe estar capacitado para ello.

Las mascarillas deben quitarse por las correas o bandas elásticas, no deben tocarse durante este procedimiento, ni deben colocarse en el cuello o los bolsillos, ya que son elementos contaminados.

Todos los desechos generados en el tratamiento de pacientes, así como los equipos de protección personal, deben eliminarse como desechos infecciosos, como se hace regularmente.

  1. Modales de higiene respiratoria (tos/estornudo)

Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo y cuando use pañuelos deben ser desechables y después de usados se deben desechar en la basura adecuada y se debe lavar las manos.

  1. Seguridad en el manejo de fresas

Pueden darse infecciones después de accidentes con instrumentos afilados o por contacto directo entre membranas mucosas y manos contaminadas. En este caso, lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón antiséptico

  1. Esterilización de instrumentos y dispositivos

Todo el material debe esterilizarse en autoclaves y las piezas de mano deben esterilizarse en autoclave entre cada paciente y deben tener válvulas antirreflujo.

  1. Limpieza y desinfección de superficies

Realice una limpieza y desinfección rigurosa de las manijas de las puertas, sillas, baños, pisos y paredes con hipoclorito de sodio al 1%.

En las superficies que han sido tocadas por los profesionales, se debe usar 1% de hipoclorito de sodio, 70% de alcohol, después de la limpieza previa, o 0.2% de ácido peracético.

Todas las superficies tocadas deben desinfectarse, use barreras protectoras que deben cambiarse entre cada paciente. Hay informes de que el nuevo coronavirus sobrevivió durante 2 a 9 días en las superficies.

Use diques de goma siempre que sea posible. Cuando no sea posible el aislamiento, utilice instrumentos manuales para eliminar cavidades y extractores de cálculos en lugar de dispositivos ultrasónicos para minimizar la generación de aerosoles.

Use succionadores potentes, como los de tipo de bomba de vacío, para reducir la propagación de aerosoles al medio ambiente. Se debe alentar el trabajo a cuatro manos para controlar la difusión del virus.

Proporcionar enjuague bucal previo a todos los pacientes para reducir la contaminación de aire.

Es importante tener en cuenta que el 70% de alcohol en gel está disponible en las salas de espera, con carteles que anuncien la necesidad de higiene de manos, modelos respiratorios y de tos y orientación sobre el uso de equipos de protección personal, además de evitar tocarse los ojos, nariz o boca.

La temperatura de odontólogos y personal auxiliar debe verificarse dos veces al día, la primera debe ser antes de comenzar a trabajar y la otra a lo largo del día. Si un miembro del equipo tiene una temperatura superior a 37,3° C, debe permanecer fuera del trabajo durante 14 días.

Referencias

Kampf G. et al. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022

Meng L et al. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Emerging and Future Challenges for Dental and Oral Medicine. Journal of Dental Research 2020. https://doi.org/10.1177%2F0022034520914246

OSAP - From Policy to Practice: OSAP’s Guide to the CDC Guidelines (2016).

OSHA & CDC GUIDELINES: Combining Safety with Infection Control and Prevention for Dentistry.

WHO. Rational use of personal protective equipment for coronavirus disease (COVID-19). Considerations for quarantine of individuals in the context of containment for coronavirus disease (COVID 19).

__________________________________________________

La doctora Lusiane Borges, Biomédica y Microbióloga con Postgrado en Control de Infecciones Hospitalarias y Epidemiología de la Universidad Federal de São Paulo y un MBA en Esterilización y Materiales, es Directora Científica de ALAPOS (Asociación Latinoamericana de Investigación en Odontología y Salud), y representante de Brasil en OSAP (Organización para la Seguridad en Asepsia y Prevención), desde 2010.

Ver también

Instrucciones para esterilizar mascarillas

Guía para la esterilización correcta de instrumentos

Etiquetas:

2 thoughts on “El alto riesgo de contagio de los odontólogos

  1. Gabriela Perez says:

    Buenas noches Dra. felicitaciones por tan buena información

  2. Veronica Reyes Resendiz says:

    Información sobre la plática

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement