DT News - Latin America - El control deficiente de la glucemia y la pérdida de dientes

Search Dental Tribune

El control deficiente de la glucemia y la pérdida de dientes

Un control glucémico deficiente está relacionado con la pérdida de dientes en personas de 20 a 70 años. (Imagen: girl-think-position / Shutterstock)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mar. 1 febrero 2022

guardar

En el estudio más grande en su clase, un grupo de investigadores ha analizado la relación entre el control glucémico y la retención natural de los dientes. El estudio ha descubierto evidencia de que las personas con niveles altos de hemoglobina A1c (HbA1c) y niveles elevados de glucosa plasmática en ayunas (FPG), los cuales son índices de un control glucémico deficiente, tienen peor retención de dientes.

En declaraciones a Dental Tribune International, el Dr. Katsutaro Morino, uno de los investigadores y profesor asistente en la División de Diabetología, Endocrinología, Nefrología y Neurología de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga, comentó: “Han habido muchos informes sobre la relación entre diabetes y enfermedad periodontal y el riesgo de pérdida de dientes. Queríamos identificar a los sujetos adecuados para una intervención. Pensamos que sería importante analizar los datos obtenidos del mundo real con cifras relativamente grandes para aclarar el impacto de los niveles de glucosa en ayunas y HbA1c en la pérdida de dientes entre múltiples grupos de edad".

 _________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

Para el estudio a gran escala, los investigadores emplearon los registros médicos y la información de reclamaciones de seguro médico de 233.567 pacientes entre 2015 y 2016. Dividieron a los pacientes, que tenían entre 20 y 70 años, en cinco grupos de edad de diez años y luego se les asignó a cinco grupos según sus niveles de HbA1c y a tres grupos según sus niveles de FPG. Luego, los investigadores compararon la cantidad de dientes naturales entre los grupos.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Descubrieron que, en comparación con los pacientes con niveles normales de FPG, las personas con niveles alterados de glucosa en ayunas ya estaban en riesgo de tener menos dientes entre los 40 y los 69 años de edad. Con respecto a los resultados, el Dr. Morino y su colega el profesor Hiroshi Maegawa, destacaron que los pacientes en riesgo que fumaban afectaban negativamente su probabilidad de retención de dientes. Además, aconsejaron que las personas diagnosticadas con diabetes o prediabetes deben mejorar su control glucémico y someterse a chequeos dentales regulares y que los pacientes con niveles altos de glucosa en sangre deben buscar cuidados bucales preventivos para evitar la pérdida de dientes. En otro estudio que utilizó los mismos datos, el grupo con HbA1c alta, que correspondía a HbA1c ≥ 7%, mostró una tasa de retención más baja con respecto a muchos tipos de dientes, especialmente los molares.

Respecto a cómo los dentistas pueden implementar estos hallazgos en su práctica, el Dr. Morino señaló: “Dado que se trata de un estudio transversal, ser precavido al interpretar la causalidad. Sin embargo, creo que se ha reafirmado la importancia de dejar de fumar, ya que la mejora del estilo de vida y el cuidado bucal con conciencia del control de la glucosa en sangre son necesarios desde una edad temprana para evitar la pérdida de dientes. Estoy convencido de que la colaboración entre odontología y medicina interna conducirá a la prevención de enfermedades mutuas y a la mejora de la calidad de vida”.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

El estudio, titulado “Control glucémico y número de dientes naturales: análisis de reclamaciones de seguros dentales y chequeos médicos japoneses transversales basados en el empleo”, se publicó en Diabetology International, antes de ser incluido en una edición.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Ver las Ediciones Digitales de Dental Tribune

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Consejos para triunfar 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement