DT News - Latin America - El inventor de CEREC cumple 80 años

Search Dental Tribune

El inventor de CEREC cumple 80 años

Fig. 1. Werner H. Mörmann y Marco Brandestino presentando el prototipo de CEREC en 1986.
Dentsply Sirona

Dentsply Sirona

vie. 7 enero 2022

guardar

Hace 35 años apareció un nuevo dispositivo que revolucionó la odontología: el sistema CEREC para hacer restauraciones de cerámica, inventado por el Profesor y Doctor Werner Mörmann.

Mörmann y el ingeniero eléctrico Marco Brandestini estaban buscando una alternativa a los empastes de amalgama cuando dieron con la idea de crear una máquina para producir restauraciones de cerámica utilizando una computadora, lo que marcó los comienzos de la digitalización en la odontología.

Fig. 2. El Prof. Dr. Werner H. Mörmann, inventor del método CEREC.

Mörmann y Brandestini diseñaron un escáner intraoral para tomar impresiones ópticas para la preparación, un sistema de fresado para producir restauraciones asistidas por ordenador, y un software para manejar todo que hoy en día se conoce como CEREC (CEramic REConstruction). Mörmann, que es verdadero pionero de la odontología digital, recientemente cumplió 80 años.

El nuevo CEREC

Con el escáner intraoral Primescan, CEREC Primemill para la fabricación de restauraciones, el horno de sinterización CEREC SpeedFire y el último software CEREC 5.2, el sistema combinado alcanza nuevas cotas de precisión y velocidad. Sigue siendo sencillo de manejar y puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones.

La última actualización 5.2 de los softwares Connect y CEREC, así como el firmware mejorado, permiten a los usuarios de Primescan y CEREC implementar diversos conceptos de tratamiento con flujos de trabajo digitales de forma más eficiente, rápida y cómoda. Durante el escaneo con escáneres intraorales Primescan, se capturan hasta 1,5 millones de puntos de datos 3D. Esto ofrece agilidad y el doble de rapidez al proceso de escaneo. El software es aún más sencillo de usar y optimiza el flujo de trabajo. Para calcular la articulación, se ha introducido el modo "Oclusión dinámica de rango completo", que incluye un rango más amplio de movimiento de la mandíbula inferior en los cálculos, lo que permite detectar más interferencias oclusales funcionales.

Los usuarios de CEREC Primemill también pueden disfrutar de la mejora del software. El fresado extrafino está ahora disponible para diversos materiales y es notablemente más rápido que con la unidad de fresado MC XL de Dentsply Sirona. La opción de tallado rápido está ahora disponible también para más materiales. El Dr. Andreas Bindl, odontólogo de Zúrich quien trabajó como clínico principal bajo la dirección del Prof. Dr. Mörmann, quedó especialmente impresionado por el margen de filigrana en la corona tras utilizar el modo de pulido extrafino: "El alto nivel de precisión que alcanzan los nuevos modos de fresado hacen que el procesamiento posterior sea prácticamente innecesario. Esto es, sin duda, una nueva e importante cualidad".

Más opciones digitales

El sistema CEREC es la clave de numerosos flujos de trabajo integrados, tanto en odontología restauradora como en implantología oral y en ortodoncia. El sistema CEREC está en constante desarrollo gracias a la estrecha colaboración con usuarios, científicos e ingenieros de Dentsply Sirona. Como dijo el Prof. Mörmann en el aniversario de CEREC: "Hace 35 años, nuestro concepto de odontología digital provocaba risas. Actualmente, constituye un estándar en el tratamiento y la documentación". "Me mantengo firme en mi pronóstico de que en el 50 aniversario de CEREC o incluso antes, todas las consultas dispondrán de CEREC o, al menos, de un escáner intraoral".

Fig. 3. El software CEREC 5.2, con el que se maneja el escáner CEREC Primescan, la fresadora CEREC Primemill o el horno de sinterizado CEREC SpeedFire, ha impulsado el avance de la odontología digital.

Dentsply Sirona felicita al Prof. Mörmann por su 80 cumpleaños y le desea que siga manteniendo ese entusiasmo y el espíritu pionero que impulsó el desarrollo de CEREC.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement