DT News - Latin America - “El manejo del trauma dental cambia la vida de los pacientes”

Search Dental Tribune

“El manejo del trauma dental cambia la vida de los pacientes”

El Dr. Rajiv Patel, miembro fundador de la Academia Internacional de Endodoncia, se ha especializado en tratar el trauma dental porque es una oportunidad de marcar una diferencia en la vida de los pacientes. (Imagen: ROOTS SUMMIT)
Franziska Beier DTI

Franziska Beier DTI

lun. 8 enero 2024

guardar

El endodoncista norteamericano Rajiv Patel será uno de los oradores principales en el próximo congreso internacional de endodoncia ROOTS SUMMIT, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en Atenas, Grecia. Su conferencia se centrará en el manejo del trauma dental y cubrirá una variedad de temas, como luxación lateral, fracturas corona-raíz, intrusión y avulsión en individuos en crecimiento.

En esta entrevista, el experto endodoncista analiza en qué se diferencia el manejo del trauma dental en niños y adolescentes, enfatiza el papel de la endodoncia en pacientes con traumatismo dental y explica lo que todos los profesionales dentales deben tener en su lista de control para el manejo del trauma dental.

Dr. Patel, ¿cómo se involucró por primera vez en el tratamiento de traumatismos dentales y qué le resulta atractivo?

Como endodoncista en ejercicio, vi la conexión entre el manejo del trauma dental y la filosofía de salvar los dientes. Mi participación comenzó cuando colaboré en una variedad de casos con endodoncistas y especialistas en restauración dental con quienes comparto una filosofía común. Los desafíos únicos del manejo del trauma dental, la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de los pacientes, la necesidad de colaboración interdisciplinaria y el potencial de aprendizaje e innovación continuos me parecen interesantes y gratificantes.

¿En qué se diferencia el tratamiento del traumatismo dental en niños y adolescentes y qué consideraciones especiales hay que tener en cuenta?

El tratamiento del trauma dental en niños y adolescentes requiere un enfoque especializado y multidisciplinar, considerando los aspectos únicos del crecimiento y desarrollo en este grupo de edad. En estos casos son esenciales un seguimiento cuidadoso, una planificación a largo plazo y centrarse en los resultados tanto funcionales como estéticos. Es necesario educar a los pacientes en crecimiento que practican deportes de contacto sobre la importancia de las medidas preventivas, como los protectores bucales, para evitar futuros traumatismos dentales.

Mi conferencia se titulará “Dental trauma—stretching the limits” (“Ampliando los límites del trauma dental”), por lo que me centraré en traspasar los límites y explorar enfoques innovadores, avanzados o no convencionales para casos desafiantes.

"Las listas de control pueden salvar vidas y, en nuestro campo, podemos salvar dientes con un enfoque sistemático".

El resumen de su conferencia menciona que los asistentes podrán desarrollar una lista de control para el manejo del trauma dental. ¿Cuáles son los puntos más cruciales de esa lista?

Las listas de control o verificación pueden salvar vidas y, en nuestro campo, podemos salvar dientes con un enfoque sistemático. Los puntos más cruciales de esa lista están relacionados con la evaluación clínica pre e intraoperatoria del grado del trauma, el estado neurológico del paciente, la evaluación radiográfica y una discusión informada sobre las opciones de tratamiento.

¿Cuál es la importancia de un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de casos complejos de traumatismo dental?

El manejo del trauma dental no es un proceso único para todos y los casos complejos a menudo exigen la colaboración de varios especialistas para brindar la mejor atención posible. Un enfoque interdisciplinario garantiza que todos los aspectos de la lesión se aborden de manera integral, lo que conduce a mejores resultados y una mayor calidad de atención para el paciente. Los endodoncistas, con su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la pulpa dental y las estructuras adyacentes, desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar si es necesario un tratamiento endodóntico, como la terapia de conducto o una terapia pulpar vital más conservadora.

"Un enfoque interdisciplinar garantiza que todos los aspectos de la lesión se aborden de manera integral, lo que conduce a mejores resultados y una mayor calidad de atención para el paciente".

¿Podría describir un caso particularmente desafiante de trauma dental que haya manejado y las lecciones aprendidas de él?

En la carrera de la mayoría de los profesionales, algunos casos destacan por su complejidad y las emociones asociadas a ellos. Para mí, uno de esos casos involucró a una niña de 8 años con una avulsión del incisivo central secundaria a un accidente de bicicleta. Esta situación proporcionó una variedad de desafíos y lecciones que aprender. Las conclusiones clave incluyeron la importancia crítica de la atención oportuna y coordinada, la necesidad de instar a los pacientes a buscar tratamiento inmediato y las ventajas de la comunicación y colaboración interdisciplinares. Utilizar tecnología avanzada para diagnósticos precisos fue crucial para guiar mis decisiones de tratamiento. Aprendí la importancia de planificar estratégicamente secuencias de tratamiento para obtener resultados óptimos, considerando la atención a largo plazo y centrándome en la educación del paciente sobre la prevención.

Además, brindar apoyo psicológico y asesoramiento fue fundamental para garantizar los mejores resultados posibles y la satisfacción del paciente.

¿Existen técnicas prometedores para el tratamiento del traumatismo dental?

Algunas tecnologías existentes y emergentes que continúan desarrollándose son la endodoncia regenerativa, las técnicas mínimamente invasivas, los materiales biocompatibles y biocerámicos y la CBCT. El potencial para la utilización de la inteligencia artificial en el diagnóstico, la evaluación radiográfica y la planificación del tratamiento en el manejo del trauma dental parece ser apasionante.

¿Qué es lo que disfruta de ROOTS SUMMIT y qué espera del próximo evento?

He asistido a otras ediciones de ROOTS SUMMIT en el pasado. Son reuniones muy bien organizadas que ofrecen muchos mensajes prácticos para llevarse a casa. Para mí, el viaje en endodoncia comenzó con ROOTS SUMMIT y estoy emocionado de compartir el podio con muchos de mis héroes personales en el campo de la endodoncia. Tengo muchas ganas de aprender y establecer contactos con mis amigos y conocer nuevos colegas de todo el mundo. Espero verlos en la próxima cumbre en Grecia.

Nota editorial:

Más información sobre el programa y la inscripción al evento en ROOTS SUMMIT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement