DT News - Latin America - “El pronóstico en cáncer oral depende del primer profesional que lo diagnostica”

Search Dental Tribune

“El pronóstico en cáncer oral depende del primer profesional que lo diagnostica”

El Dr. José Manuel Aguirre explica la importancia de que los profesionales de la salud oral sepan identificar patologías sospechosas ya que el pronóstico de un paciente con cáncer oral depende del primer profesional que lo diagnostica.  (Foto: UPV)

mié. 15 mayo 2024

guardar

Hablamos con el Dr. José Manuel Aguirre Urizar, Catedrático de Medicina Bucal en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, a raíz del próximo Simposio Internacional de Cáncer Oral, que se celebrará del 3 al 5 de Julio de 2024 en la Universidad del País Vasco, en Bilbao.

Aguirre Urizar, que es también Presidente de la Comisión Asesora en Salud Bucodental de Euskadi y Editor Asociado de la revista Medicina Oral Patología Oral Cirugía Bucal, explica que los odontólogos deben saber diagnosticar cualquier lesión oral sospechosa y referirla inmediatamente a una unidad hospitalaria oncológica para su tratamiento. De hecho, el diagnóstico precoz del cáncer y del precáncer oral son dos de los temas de esta décima edición de este importante simposio, titulado “20 años de Avances en Cáncer oral”.

¿Se hacen campañas de concienciación sobre el cáncer oral dirigidas al público general?
El Consejo General de Dentistas de España realiza, todos los años desde hace mucho tiempo, campañas de concienciación sobre el cáncer oral, dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como al publico general, promoviendo el diagnóstico precoz de las lesiones sospechosas, facilitando el acceso gratuito a las consultas odontológicas y generalizando el conocimiento sobre este cáncer y los principales factores carcinogénicos implicados en su aparición, promoviendo la eliminación de hábitos tóxicos (tabaco, alcohol), la mejora de la salud bucal, de la dieta.

¿Sabe un odontólogo general diagnosticar una neoplasia maligna? ¿Qué debe hacer cuándo la encuentra?
Los odontólogos españoles han recibido formación específica suficiente para diagnosticar cualquier lesión oral sospechosa en sus pacientes. No obstante, algunos han olvidado o no creen que esta patología sea parte de su actividad profesional sanitaria, lo cual es una desgracia, ya que esta mala actitud puede retrasar en gran medida el diagnóstico de esta importante patología y ensombrecer su pronóstico.

El odontólogo y el estomatólogo son los profesionales sanitarios más importante en el diagnóstico del carcinoma oral de células escamosas (COCE). En los casos en los que se confirme que se trata de un carcinoma, hay qye derivarlo urgentemente a un Servicio Oncológico Hospitalario para su valoración y tratamiento.

¿Tenemos un buen índice de diagnóstico precoz de esta patología?
Lamentablemente, todavía un gran porcentaje del cáncer oral en España y en otros estados subdesarrollados y desarrollados, se diagnostica tardíamente, en estadios avanzados (III y IV). Lógicamente, este dato explica en gran medida el mal pronostico que todavía presenta el carcinoma oral, así como la gran morbilidad y mortalidad asociadas a su tratamiento.

¿Cree que el interés en la estética orofacial ha desplazado la parte médica de la estomatología/odontología?
La actividad de los profesionales sanitarios responsables de la salud oral, sean odontólogos o estomatólogos, debe estar dirigida en primer lugar a la recuperación de la salud oral, seguida de la actividad funcional, y finalmente, a hacerlo del modo más armónico y estético que sea posible. Desafortunadamente, desde hace un tiempo asistimos a una inversión de estos objetivos, de tal modo que lo que prima es conseguir una estética orofacial bella, olvidando o minusvalorando a la salud y menospreciando la recuperación de la función.

¿Podría describir lo que espera del X Simposio Internacional de Cáncer Oral?
El X Simposio Internacional “Avances en Cáncer Oral” nace con el objetivo de conocer las múltiples investigaciones que se están realizando sobre el carcinoma oral en la búsqueda de marcadores, que nos permitan evitarlo, diagnosticarlo precozmente y tratarlo de un modo efectivo, para poder mejorar su mal pronóstico actual. En este X Simposio, que realizaremos en Bilbao del 3 al 5 de Julio de 2024, vamos a actualizar los conocimientos sobre los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnósticos y terapéuticos del cáncer y del precáncer oral. Para alcanzar este objetivo, hemos elaborado un programa científico ambicioso que combina talleres diagnósticos, ponencias específicas sobre investigación novedosa y controvertida, comunicaciones científicas y discusión de casos clínicopatológicos especiales, a cargo de investigadores nacionales e internacionales del máximo nivel.

Los profesionales de la salud oral son el principal colectivo implicado en la prevención y el diagnóstico precoz de esta grave patología neoplásica, por lo que deben conocer los adelantos que se presentarán en el X Simposio Internacional de Avances en Cáncer Oral.

¿Cuáles son los adelantos a los que alude el lema “20 años de Avances en Cáncer oral”?
El X Simposio Internacional de Avances en Cáncer Oral es un evento científico específico que trata de exponer los numerosos avances que se han producido en estos últimos años en esta patología tan grave, en relación con diferentes aspectos como la microbiota oral, los trastornos orales potencialmente malignos, los nuevos métodos diagnósticos, la valoración clinicopatológica de los pacientes, la aparición de nuevas variantes neoplásicas orales, la aplicación de nuevas terapéuticas. Los profesionales responsables de la salud oral, odontólogos y estomatólogos, son el principal colectivo sanitario implicado en la prevención y el diagnóstico precoz de esta grave patología neoplásica y deben conocer estos adelantos. Por ello, es muy importante que estén bien formados conociendo los avances que se han producido en la etiopatogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento del COCE, y así poder reducir la elevada mortalidad que todavía presenta este cáncer.

¿Por qué cree que estos avances no se han traducido en una mejora apreciable en su mortalidad y morbilidad?
Es un tema controvertido, pero este cáncer que morfológicamente parece simple, es muy complejo y todavía esconde muchas incógnitas sobre los mecanismos y alteraciones implicados en su desarrollo. Estamos esperando encontrar biomarcadores “clave” en su aparición y en su progresión, que nos permitan realizar un diagnostico temprano y una terapia exitosa curativa. En otros cánceres del ser humano, sí se han encontrado algunos marcadores específicos, que han permitido mejorar su pronostico. Por ello, en la actualidad en el cáncer oral debemos seguir apostando por la prevención carcinogénica y por el diagnóstico precoz de las lesiones “sospechosas”, tanto de precáncer como de cáncer oral, como elementos fundamentales para mejorar el pronóstico del COCE.

¿Existe investigación conjunta entre estomatólogos, médicos y otros expertos en cáncer en general?
Desde hace muchos años se viene realizando mucha investigación sobre el cáncer oral. Sirva como ejemplo el dato de que en 2023 aparecen en la base PubMed utilizando la palabra clave “oral cancer”, 10.397 salen resultados sobre publicaciones científicas. Se trata en la mayor parte de investigaciones multidisciplinares, en las que colaboran profesionales odontólogos, estomatólogos, médicos cirujanos de cabeza y cuello, maxilofaciales, otorrinolaringólogos, oncólogos., así como biólogos, genetistas, bioquímicos, microbiólogos.

¿Cuáles son las incógnitas más importantes que presenta esta patología?
Las principales incógnitas del COCE están relacionadas con su carcinogénesis y con los factores que la determinan, así como con su imprevisible progresión biológica, su elevada capacidad de recidiva y de aparición de segundos primarios, su relación con los trastornos orales precancerosos, su resistencia a las terapias.

¿Qué prevalencia tiene el cáncer oral?
En el mundo aparecen cerca de 400.000 nuevos casos de cáncer oral al año, variando ampliamente según las regiones y los hábitos carcinogénicos, con una tasa media mundial por 100.000 habitantes y año, de 6 casos para los hombres y de 2,3 para las mujeres. En España, el cáncer oral es el octavo más frecuente, y presenta una incidencia por 100.000 habitantes de 11,8 casos en los hombres y 3,7 en las mujeres.

¿Cuál es el índice de mortalidad del cáncer oral?
Todavía en la mayor parte de los países la supervivencia a los 5 años de los pacientes diagnosticados de un COCE no supera el 50%. En un estudio reciente que hemos realizado en una región del norte de España hemos reconocido que fallecen antes de los 5 años tras su diagnóstico más del 60% de los pacientes.

¿Qué pronóstico tiene en general?
El pronóstico del carcinoma oral de células escamosas es en general muy malo, lo que se debe a varios factores que incluyen la alta agresividad biológica de esta neoplasia maligna, la mayor aparición en personas mayores de 60 años, el alto porcentaje de diagnósticos tardíos que todavía se realizan, y la elevada morbilidad y mortalidad de la terapéutica empleada.

¿En qué consiste la terapia curativa del cáncer oral?
La terapia curativa en el cáncer oral es todavía principalmente quirúrgica, realizando la eliminación con márgenes de seguridad de toda la lesión neoplásica. Por ello, cuanto menor sea el tamaño de la lesión cancerosa, mayor será la posibilidad de curación. El resto de tratamientos: radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, por el momento solo son complementarios o de rescate.

¿Cuáles son los temas controvertidos que se presentarán en el X Simposio?
El objetivo principal de este X Simposio es actualizar y discutir sobre los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnósticos y terapéuticos del cáncer y el precáncer oral, en base a talleres diagnósticos, a ponencias específicas de investigación, a comunicaciones científicas y a discusión de casos clínicopatológicos especiales, a cargo de especialistas nacionales e internacionales del máximo nivel.

¿Algún otro tema que la parezca importante mencionar?
Los profesionales sanitarios responsables de la salud oral, odontólogos y estomatólogos, son el colectivo sanitario principalmente implicado en la prevención y el diagnóstico precoz de esta grave patología neoplásica. El cáncer y el precáncer oral constituyen el diagnóstico más importante que estos profesionales pueden realizar en su labor sanitaria. Creemos firmemente que “el pronóstico de un paciente con cáncer oral depende del primer profesional que lo diagnostica”. Por ello, es indispensable que los odontólogos y estomatólogos, junto a otros profesionales sanitarios, estén bien formados en cáncer y precáncer oral y conozcan los avances que se están produciendo en la etiopatogenia, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología maligna, y permita mejorar el mal pronóstico que todavía presenta.

Nota editorial:

Ver el Programa del Simposio en simposiocanceroral.com.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement