DT News - Latin America - El acierto de combinar innovación clínica y cultura

Search Dental Tribune

El acierto de combinar innovación clínica y cultura

Extraordinaria foto de Antigua, la vieja capital de Guatemala, captada por Sergio Hernández Delgado, principal conferencista del "W&H Innovation Day & Culture".

mié. 8 marzo 2023

guardar

La odontología es una ciencia de la salud que requiere de dos cosas fundamentales: un talento clínico considerable y una intensa pasión. Es también una forma de conocimiento que es necesario nutrir constantemente, especialmente ahora en que surgen nuevos dispositivos digitales y  nuevos protocolos para devolverle la sonrisa a las personas.

La formación se ha convertido por lo tanto en un requisito necesario para el éxito profesional y la capacitación por medido de talleres prácticos es la única forma de poder palpar, sentir y dominar los nuevos adelantos de la odontología digital.

El reciente desarrollo de un concepto verdaderamente original, que incluye cursos educativos, talleres "hands-on" y que integra también un importante aspecto cultural de América Latina, está cambiando la manera de aprender y de relacionarse entre los profesionales de la odontología.

Clínica & cultura

El primero de este tipo de eventos se realizó el 16 febrero en Ciudad de Guatemala, patrocinado por la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, el fabricante de soluciones dentales austríaco W&H y el distribuidor Magno Dental, además del Museo Popol Vuh, que alberga una gran colección de objetos que abarcan desde la época maya a la colonial.

Llamado "W&H Innovation Day & Culture", el evento no es solo una nueva y atractiva forma de presentar cursos, sino que trasciende este concepto para convertirse en una experiencia única en el campo de la formación en odontología.

En este primer encuentro, el experto en estética dental mexicano Sergio Hernández Delgado fue el encargado de impartir un ciclo de conferencias y dirigir los talleres "hands-on". El tema de sus charlas se centró en la optimización de los sustratos adhesivos en la odontología conservadora que sigue los principios clínicos de la bio-emulación.

El Dr. Sergio Hernández Delgado (arriba y debajo), reconocido especialista en Estética Dental, impartió conferencias y dirigió los talleres "hands-on" en un tour que recorrió Panamá, Costa Rica y Guatemala. En la imagen, dictando una ponencia en Guatemala sobre restauraciones adhesivas. (Fotos: Marcelo Gutiérrez)

El experto explicó también el uso racional de los motores eléctricos y las tecnologías avanzadas en la preparación protésica morfológicamente dirigida, siguiendo protocolos de preparación prótesica mínimamente invasiva. Ese fue también el objetivo de los talleres, que permitieron realizar prácticas de restauración con un micromotor eléctrico con tecnología LED incorporada, al cual se le pueden acoplar instrumentos rotatorios como piezas de mano y contra-ángulos.

El evento no es solo una nueva forma de presentar cursos, sino que trasciende este concepto para convertirse en una experiencia única en el campo de la formación en odontología.

Los participantes experimentaron el mayor control de la preparación que se obtiene con este micromotor que, según Hernández Delgado, se traduce en "márgenes precisos, limpios y uniformes que son fáciles de digitalizar". El experto mexicano destacó que el motor eléctrico produce "menor vibración que las turbinas, por lo que la fatiga y la fuerza también son menores durante el procedimiento de preparación".

Los asistentes al evento "W&H Innovation Day & Culture" aplauden las presentaciones realizadas en la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, Estuardo Mata, calificó el "W&H Innovation Day and Culture" como "una idea genial". El Dr. Mata manifestó que realizar un evento que combina los últimos avances en la Odontología con la cultura ha probado ser "un modelo extraordinario".

El Decano se mostró entusiasmado debido a que "la participación ha tenido un lleno completo y los participantes han salido muy complacidos", por lo que felicitó a Oliver Goetzendorff, Area Manager de W&H para Latinoamérica. Según los organizadores, alrededor de 80 profesionales participaron en el mismo en Ciudad de Guatemala.

El Decano de la FO de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Estuardo Mata (segundo por la derecha), dijo que el evento fue algo "genial", por lo que se retrató con Oliver Goetzendorff, de W&H para América Latina, el Dr. Mauricio Gutiérrez, de Magno Dental, y Sergio Hernández Delgado, el principal dictante del evento.

El Museo Popol Vuh

La visita al Museo Popol Vuh, que es parte de la universidad guatemalteca, fue algo muy apropiado, ya que "los odontólogos, por nuestra orientación profesional y nuestros intereses personales, estamos íntimamente ligados al arte y la cultura", manifestó el Decano Mata.

Junto a esta nota publicamos también en un artículo escrito por Camilo A. Luin, curador del Museo Popol Vuh, quien ofreció visitas guiadas a los odontólogos que participaron en este evento, dando una perspectiva privilegiada en la que les explicó la evolución social y la cosmogonía de la cultura maya.

Camilo A. Luin, curador del Museo Popol Vuh, explicó la historia del mundo maya a los odontólogos que participaron en el "W&H Innovation & Culture Day".

El gerente para Latinoamérica de W&H, Oliver Goetzendorff, comenzó la sesión impartiendo una conferencia sobre bioseguridad de gran importancia en el ambiente clínico post-pandemia, en la que explicó la necesidad de utilizar siempre un método de esterilización seguro, como el ciclo “tipo B” de la norma europea EN 13060. Goetzendorff comentó que se trata de una forma de esterilización de grado médico que también seca totalmente el instrumental, lo cual evita la posibilidad de contaminación cruzada.

La conferencia de Oliver Goetzendorff, Area Manager de W&H para América Latina (arriba y debajo), se centró en los métodos para evitar la contaminación cruzada en el consultorio dental.

Sobre la dimensión cultural de estas reuniones científicas, Goetzendorff dijo que "es algo que nos enriquece a todos y que además nos entretiene". Este nuevo concepto de "Innovación y Cultura" en América Latina, agregó, quiere potenciar los eventos en los que la compañía ofrece las soluciones clínicas más avanzadas, presentadas ahora en entornos singulares como edificios coloniales, museos e importantes centros arqueológicos, donde el director de estos espacios explica a los asistentes la historia que los distingue".

"Espero que éste sea el primero de muchos eventos de colaboración entre profesionales que buscan una constante actualización tecnológica de aplicación clínica, donde la tradición y la calidez de las personas se unen para brindar una experiencia inigualable".

"Durante seis años consecutivos hemos realizado el W&H Innovation Day con mucho éxito", dijo por su parte el Dr. Mauricio Gutiérrez Solé, cofundador de Magno Dental, distribuidora de productos dentales en Guatemala. "Hemos traído a los mejores conferencistas y hemos velado por la educación y actualización de los odontólogos guatemaltecos. Este año se suma el factor cultural, que hace único el evento. Nos llena de orgullo ser sede del primer "W&H Innovation Day & Culture" en todo el mundo".

Desde la izquierda, el Dr. Mauricio Gutiérrez, del distribuidor Magno Dental; Camilo A. Luin, curador del Museo Popol Vuh; Oliver Goetzendorff, de W&H para América Latina y Sergio Hernández Delgado, que fue el conferencista principal, con su esposa.

Carlo Albani, coordinador del evento de Magno Dental, manifestó que fue "una actividad cultural y científica que enriqueció a nuestros odontólogos a lo largo de una jornada en la que hubo ponencias, prácticas, y actividades sociales que rompieron totalmente con la rutina de este tipo de eventos".

El Dr. Sergio Hernández Delgado, reconocido especialista en Estética Dental, impartió conferencias y dirigió los talleres "hands-on" del W&H Innovation Day & Culture.

Un odontólogo practica en los talleres "hands-on" con el Motor Eléctrico de W&H, que tiene gran potencia, es muy versátil y que se acopla a piezas de mano y contra-ángulos rotatorios.

El Motor Eléctrico es pequeño y ligero y tiene un diseño ergonómico, por lo que no produce fatiga cuando se usa durante largos períodos de tiempo.

Los participantes conocieron en detalle muchos de los avanzados dispositivos digitales que se utilizaron en los talleres, como se observa en las imagenes superior e inferior.

Probablemente las palabras del líder de opinión Sergio Hernández Delgado sean la mejor forma de describir lo que experimentaron los asistentes a este primer "W&H Innovation Day & Culture", cuando expresó que "se vivió un ambiente fraternal de gran cordialidad, ánimo de intercambio y oportunidad de actualización con innovadoras tecnologías de enseñanza".

"Espero que éste sea el primero de muchos eventos de colaboración —y de inmersión en este maravilloso crisol de las culturas precolombinas, acervo cultural y museografía— entre profesionales que buscan una constante actualización tecnológica de aplicación clínica, donde la tradición y la calidez de las personas se unen para brindar una experiencia inigualable", concluyó el experto mexicano.

___________________________________________________________________________________________________________________

ARTICULOS RELACIONADOS

  La odontología visita el mundo maya

    El merecido éxito de la innovación

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement