DT News - Latin America - Elogio de la odontología

Search Dental Tribune

Elogio de la odontología

El autor afirma que siempre hay que enfatizar ante el paciente que visitar la clínica dental es una decisión acertada y oportuna, porque la boca es la principal puerta de entrada de muchas enfermedades. (Foto: Deposifotos)

mar. 31 enero 2023

guardar

El fundador de Centro Dental Multimédica, probablemente la clínica dental privada más importante de Guatemala, explica que debemos reivindicar siempre el aspecto positivo que tiene la odontología en la estética y el bienestar de nuestros pacientes.

Visitar al odontólogo no tiene por qué ser una decisión desagradable, aunque muchas personas sientan miedo cuando acuden al dentista. Es imperativo que esta sensación negativa que tienen algunas personas no se extienda entre sus allegados y generando una barrera social que influye grandemente para que los pacientes no asistan a la clínica dental y para que los indicadores de enfermedades bucales sean altos y continúen aumentando.

Por eso, siempre hay que enfatizar ante el paciente que visitar la clínica dental es una decisión acertada y oportuna que resuelve y previene complicaciones mayores, porque la boca es la principal puerta de entrada de muchas enfermedades. Además, hay que subrayar que el odontólogo no solo está preparado para aliviar los problemas, sino para tratar y curar las enfermedades bucales. Por ello, aunque el paciente sienta un poco de malestar, hay que mencionarle que visitar al odontólogo es una decisión necesaria que resuelve enfermedades y previene otras que puedan presentarse.

La consulta dental elimina enfermedades bucales en el momento mismo en que se realiza el tratamiento, algo que pocas especialidades médicas pueden hacer.

La odontología, a diferencia de otras especialidades médicas que sólo alivian las enfermedades, es una de las pocas profesiones de la medicina que sí resuelve y previene los problemas de salud bucal. Y lo maravilloso de los tratamientos que realiza el odontólogo es que el paciente va sintiendo la mejoría en la medida que se desarrolla el tratamiento, pudiendo opinar sobre la forma que siente las intervenciones. Y esta comunicación de doble vía, permite y facilita el mejoramiento adecuado de los tratamientos sobre la marcha, a las necesidades y requerimientos de los pacientes.

Por ello, aunque la visita y consulta sea incómoda, es necesaria porque elimina y previene enfermedades bucales en el momento mismo en que se realiza el tratamiento.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador del Centro Multimédica de Guatemala.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement