DT News - Latin America - ¿Es la teleodontología el futuro?

Search Dental Tribune

¿Es la teleodontología el futuro?

La teleodontología seguirá teniendo un papel importante en la prestación de servicios dentales después de la pandemia. (Imagen: Andrey_Popov / Shutterstock
Brendan Day, Dental Tribune International

Brendan Day, Dental Tribune International

lun. 8 febrero 2021

guardar

La mayoría de las prácticas dentales de todo el mundo ha tenido que cerrar parcial o totalmente debido a la pandemia de SARS-CoV-2, lo que ha dado como resultado el retraso o la cancelación de las visitas al dentista. Algunas prácticas han reabierto para ofrecer tratamientos en persona, adoptando medidas de bioseguridad y utilizando equipos de protección personal, mientras que otras han modificado su servicio y ahora ofrecen teleodontología.

La historia de la teleodontología se remonta más atrás de lo que cabría pensar, según un artículo publicado en DentistryIQ. Se introdujo por primera vez en un proyecto realizado por el Departamento de Defensa de EE UU y a partir de 1994 fue adoptada cada vez más por más dentistas, principalmente por aquellos que trabajaban en zonas remotas.

PUBLICIDAD

El proveedor de tratamiento de alineadores transparentes SmileDirectClub lanzó en 2015 un modelo de teleodontología que permitía a los consumidores comprar kits de alineadores (DIY o “Do It Yourself”) con supervisión proporcionada mediante consultas por video con un profesional de la salud. La compañía creció de manera constante durante los años siguientes pero su forma de terapia que prescribe alineadores a distancia continuó siendo criticada por los ortodoncistas que insistían en que un profesional capacitado tenía que supervisar este tipo de tratamiento.

Sin embargo, el enfoque virtual de SmileDirectClub demostró tener ciertos beneficios cuando las prácticas dentales de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus puertas a los pacientes en marzo de 2020. Aunque la mayoría de los países han reducido las restricciones y permitido que las prácticas reabran, las medidas en vigor han dado lugar a que determinados grupos de pacientes vulnerables opten por alternativas como la teledeontología.

PUBLICIDAD

El año pasado, el Dr. Yasmin George, dentista del Reino Unido, y el Dr. Jalal Khan de Australia, compartieron sus experiencias sobre teleodontología con Dental Tribune International. George describió un caso particular en el que ella, con la ayuda de la cámara de un teléfono, instruyó exitosamente al esposo de un paciente sobre cómo sellar el diente recién roto de su esposa "con un poco de material de obturación temporal".

Tanto George como Khan afirmaron que seguirían ofreciendo servicios de teledeontología, especialmente durante las primeras etapas de diagnóstico previo al tratamiento dental. Sin embargo, ambos se oponen a que la odontología DIY supervisada por un dentista se convierta en una opción de tratamiento más común en el futuro.

PUBLICIDAD

Mirando hacia el futuro

Es poco probable que la pandemia termine pronto, por lo que las visitas en persona a las clínicas seguirán limitadas. El potencial de la teleodontología es obvio. Una encuesta reciente realizada por DentaQuest Partnership for Oral Health Advancement encontró que el 75% de los dentistas que ya brindan servicios de teleodontología esperan que el volumen de consultas a distancia se mantenga estable o aumente en los próximos 12 meses. Sin embargo, solo el 34% de los encuestados realmente ven, o planean ver, pacientes a través de plataformas de teleodontología. Esto sugiere que muchos dentistas desconocen este tipo de tecnología o no están dispuestos a utilizarla.

PUBLICIDAD

Mientras que empresas como SmileDirectClub han optado por ir directamente al consumidor, otras se mantienen firmes en el uso de la teleodontología para priorizar la relación dentista-paciente. Por su parte, Henry Schein anunció en septiembre que ofrecería a los dentistas  MouthWatch de TeleDent, una plataforma de teleodontología que utiliza videoconferencias para permitir a los profesionales realizar evaluaciones previas a la visita, consultas e incluso triaje de emergencia de forma virtual. En cambio, la start-up estadounidense Dentulu cierra esta brecha al ofrecer a los pacientes una aplicación móvil a través de la cual pueden "conectarse con un dentista con licencia en 5 minutos desde cualquier parte del mundo", según la compañía.

Independientemente del medio que se utilice, parece evidente que la teleodontología seguirá desempeñando un papel importante en la prestación de servicios dentales, al menos mientras se mantengan las restricciones relacionadas con el SARS-CoV-2.

__________________________________________________________________________

Teleconsulta en Latinoamérica

Una de las compañías que ha desarrollado un software de videoconsulta específicamente para médicos y odontólogos es Cibermundo. El programa combina un avanzado sistema de videoconsulta con un sistema de administración de la clínica, todo integrado. Pida información en Dentis365.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement