DT News - Latin America - Fitoterapia en la tercera edad (6)

Search Dental Tribune

Fitoterapia en la tercera edad (6)

Foto: vista de El Peñón de Ifach a través de una escultura de ninfas jugando de Antoni Miró / Javier de Pisón
La Fitoterapia es una terapia tradicional que utiliza plantas que tienen propiedades medicinales para curar o aliviar enfermedades.

vie. 11 agosto 2023

guardar

Cómo atenuar las manifestaciones bucales adversas provocadas por tratamientos medicamentosos prolongados.

La Dra. Claudia V. Elena, que tiene experiencia en el tratamiento de pacientes de la tercera edad en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados de Argentina, describe en este artículo el valor terapéutico de algunas plantas para el tratamiento de los efectos en la salud oral de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Sexto artículo

EDICION ESPECIAL SOBRE ODONTOGERIATRIA 

Serie de 12 artículos sobre la especialidad de Dental Tribune

Si bien en la llamada "tercera edad" o senectud no existen enfermedades que sean propias de esta etapa de la vida, sí hay una prevalencia de trastornos que son más comunes a edades avanzadas.

Un alto porcentaje de los individuos que se encuentran en este grupo etario presentan dos patologías con manifestaciones bucales, ya sea por la patología en sí o por la medicación prescrita: la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

En ambos casos, se presenta una respuesta inflamatoria exacerbada en los tejidos mucosos y sequedad bucal, situación que genera un terreno propicio para el desarrollo de otras patologías bucales, desde caries a periodontitis e infecciones sobreagregadas.

La Fitoterapia, forma terapéutica tradicional que utiliza plantas con fines medicinales, se ha transmitido de forma dinámica a través de la historia de la humanidad. A nivel científico, este tipo de conocimiento es reconocido por instituciones como la editorial Elsevier, que publica la revista científica "Fitoterapia".

Para cada una de las enfermedades existentes en el planeta, hay una cura que proviene de una planta.

En la actualidad, hay estudios científicos que avalan el uso de muchas especies de plantas, las cuales pueden tener un rol fundamental, mitigando efectos indeseados de algunos fármacos tradicionales, combinándolas y adecuando las dosis.

Las formas farmacéuticas de su uso abarcan las siguientes:

  • Tinturas madres y/o microdosis, donde el solvente es un alcohol de uso comestible.
  • Aceites esenciales de uso externo o interno, que son la esencia volátil destilada de una planta.
  • Extractos secos de mayor complejidad en la preparación y con más excipientes.
  • Jarabes, que no serían de elección en este caso, ya que su principal excipiente es la sacarosa.
  • Infusiones, que son preparaciones con agua hervida a 80°C de hojas y/o frutos.
  • Decocciones, que son preparaciones con agua hervida a 100°C de cortezas, tallos leñosos, raíces, cáscaras y semillas.

Estas dos últimas son más genuinas, ya que carecen de excipientes y además son de más fácil acceso por parte del paciente, pudiendo elaborarlas él mismo.

Fitoterapia para la diabetes tipo 2

En cuanto al uso de la fitoterapia en la diabetes tipo 2, debemos considerar que esta patología afecta a más del 50% de la población senil y actualmente se la considera una epidemia a nivel mundial, esperándose que para el año 2040 afecte a 246 millones de personas. Probablemente, esto se debe al estilo de vida reciente, que incluye comportamientos como sedentarismo, alimentación basada en productos refinados/procesados y, en muchos casos, obesidad asociada a ellos.

En la actualidad, hay más de 1200 plantas a las que se les atribuyen efectos hipoglucemiantes. Algunas de ellas son las siguientes:

Galega (Galega officinalis). De uso antiguo, clasificada por el botánico sueco Carl Linneo. Dio origen a las biguanidas, sustancias que regulan la producción de glucosa en el hígado, y es el principio activo de la metformina.

  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum). De uso antiguo, en papiros egipcios ya se comenta su uso. Es una legumbre con alto contenido de fibra. Puede producir dispepsia y distensión abdominal. Tiene efecto anorexígeno y puede producir hipopotasemia. Aumenta la masa muscular.
  • Cúrcuma (Curcuma longa). Combate la inflamación. Mejora la circulación. Favorece la función hepática. Ayuda a eliminar toxinas. Protege a las células del cerebro contra el envejecimiento. Promueve la pérdida de peso.
  • Cebolla (Allium cepa). Puede producir trastornos gastrointestinales. Es hipotensor y tiene acción anticoagulante.
  • Olivo (Olea europaea). Indicado para síndrome metabólico. Es antioxidante, antihipertensiva, antiaterogénica, antiinflamatoria, hipoglucemiante e hipocolesterolemiante.
  • Stevia (Stevia rebaudiana bertoni). Edulcorante natural. Es un poderoso antioxidante. Controla el peso y trata la obesidad. Antihipertensivo. Tiene efecto contra el Streptococco mutans, bacteria responsable de la caries dental. Tiene efecto inmunomodulador.
  • Pezuña de vaca (Baunhimia forficata). Contraindicado en el hipotiroidismo, ya que inhibe la peroxidasa tiroidea en un 50%.
  • Cardo mariano (Silybum marianum). Hepatoprotector. Su uso prolongado genera efecto estrogénico. Contraindicado en pacientes con cáncer de mama. Vasoconstrictor. Eleva la presión.

Fitoterapia para la hipertensión

En cuanto a la hipertensión, junto a la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares. En este caso, las plantas más usadas y estudiadas para tratar estas afecciones son las siguientes:

 

  • Olivo (Olea europeae). Se utilizan sus hojas y su efecto se describió anteriormente.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense). Contiene flavonoides y sales minerales (manganeso y silicio, efectivo contra la osteoporosis). Elimina toxinas. Aumenta las defensas. Es antidiarreico. Favorece el mantenimiento del colágeno. Su uso prolongado produce debilidad muscular (no usar más de 6 semanas).
  • Té de Java u Ortosifón (Orthosiphon stamineus). Tiene un alto contenido de sales potásicas. No usar en presencia de insuficiencia cardíaca y renal.
  • Espino albar o Majuelo (Crataegus monogyna). Es un cardiotónico indicado para regular el ritmo cardíaco en taquicardias paroxísticas y extrasístole.

La dosificación en cada caso depende de la presentación comercial. Además, es importante tener en cuenta la cosecha, ya que incidirá en la efectividad de la acción terapéutica. El estado fenólico (sustancias orgánicas de las plantas elaboradas a partir de fenol), por ejemplo, determina la variabilidad química y cualitativa.

El efecto de las plantas cambia también según se trate de una planta joven o de estado vegetativo adulto. En el caso de la auto preparación de infusiones y decocciones, se sugiere que se utilice la siguiente proporción: 100 gr de hierba en 1 litro de agua.

Las terapias naturales con plantas medicinales son una herramienta más con la que contamos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Hay que tener en cuenta que para poder implementarla es necesario mantener una fluida comunicación con el médico de cabecera.

La Naturaleza siempre debe ser un aliado del hombre en sanidad y reciprocidad. Para cada una de las enfermedades existentes en el planeta, hay una cura que proviene de una planta.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Autor

La Dra. Claudia V. Elena, odontóloga por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), es prestadora de salud en pacientes de la tercera edad del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina. Cuenta con postgrados en Gerodontología Clínica, Periodoncia, Fitoterapia, Armonización Orofacial, y es Vicepresidente de la Academia Internacional de Odontología Integral, Sede Rosario.

Fuentes: material bibliográfico del Instituto de Investigaciones Herbarias y Museo de Farmacobotánica de la Universidad de Buenos Aires.

Nota editorial: instituciones como Medline (fuente de bibliografía de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos) o la Clínica Mayo ofrecen información actualizada sobre el uso de medicamentos y plantas medicinales.

Nota sobre las ilustraciones: muchas de las ilustraciones de este artículo pertencen al gran Franz Eugen Köhler, médico y botánico alemán, pionero que clasificó miles de plantas en su obra "Las plantas medicinales de Köhler" ("Medizinal-Pflanzen de Köhler"), editada en dos volúmenes publicados en 1887 y 1890.

___________________________________________________________________________________________________________________

“Mirando a Miró”. Las imágenes que ilustran este número monográfico pertenecen a “Mirando a Miró”, ensayo fotográfico de Javier de Pisón sobre la obra escultórica del artista Antoni Miró. Esta serie de esculturas de Miró, realizadas entre 2008 y 2011, tiene doble cara (anverso y reverso o positivo y negativo), están hechas en acero corten, y se exhibieron en Altea, Alicante, como parte de las exposiciones "De mar a mar"(2022) y “Arte a la intemperie” (2023).

___________________________________________________________________________________________________________________

Ver la Edición Especial sobre Odontogeriatría de Dental Tribune.

    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS SOBRE ODONTOGERIATRIA

 

ARTICULO AUTOR
1 Introducción del número: el arte y la ciencia de la Odontogeriatría Belisa Olmo González
2 Gerodontología para el paciente vulnerable institucionalizado o en domicilio Belisa Olmo, Manuel Ribera
3 Importancia de evaluar el rápido deterioro de la salud oral entre los adultos mayores Leonardo Marchini
4 Elaboración de prótesis parciales removibles en pacientes ancianos Rosa Moreno
5 La dependencia en la atención sanitaria y dental en gerodontología Fuensanta López, Susana Martínez
6 Fitoterapia en la tercera edad Claudia Elena
7 Tratamiento preventivo en el paciente adulto mayor José Carmelo Ortola
8 Relación de la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas en el paciente adulto mayor Patricia Truchuelo, Luis Sánchez-Labrador
9 Lesiones de la mucosa oral en odontogeriatría Sonia Egido, Berta Rivas
10 Xerostomía en paciente adulto mayor repercusiones en el manejo dental Ana Póveda
11 Uso de la sedación consciente con óxido nitroso en Gerodontología Victor Gil, Angela Galeotti
12 La cirugía bucal en el paciente adulto mayor Pedro Luis Ruiz Sáenz, Juan Santos Marino

 

 

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement