Dental Tribune Latin America

Guía para desinfectar instrumentos: La limpieza (2)

By W&H
July 30, 2021

La compañía austríaca W&H Dentalwerk, fabricante de autoclaves, motores de implantología e instrumentos de alta precisión, ha desarrollado una guía útil de 7 pasos que explica cómo se debe limpiar, esterilizar y desinfectar el instrumental dental reutilizable.

Se trata de un flujo de trabajo llamado W&H AIMS, que indica los pasos a seguir para el procesamiento de instrumentos dentales reutilizables. Una de sus ventajas es que este protocolo se puede implementar independientemente del equipo que use o de dónde se encuentre.

Segundo paso: la limpieza

El segundo paso del flujo de trabajo W&H AIMS es la limpieza. Una limpieza eficiente tiene como objetivo reducir la carga biológica tanto como sea posible. Normalmente, los procesos de limpieza eliminan al menos el 80% de la contaminación original y, por lo tanto, juegan un papel crucial en el procesamiento de los utensilios dentales.

Pero, ¿qué método de limpieza es el más adecuado? ¿Hay normas internacionales? ¿Por qué no tiene sentido desinfectar y/o esterilizar sin una limpieza previa? Y ¿por qué es necesario secar todos los utensilios cuidadosamente tras la limpieza? Descubra todas las respuestas a estas preguntas y mucha más información útil en el flujo de trabajo W&H AIMS. Porque la seguridad es lo primero.

“Utilizar equipo de protección personal tiene una importancia crítica”

Cada paso principal del flujo de trabajo W&H AIMS se divide en dos partes: “Hechos importantes” y “Pasos importantes”. La primera parte explica la base científica, mientras que la segunda parte muestra la secuencia de pasos prácticos necesarios para reducir la contaminación al mínimo con éxito.

Hechos importantes

Descubra si la limpieza eficaz es cuantificable y cómo se puede medir. Descubra también los distintos métodos de limpieza, su eficiencia y en qué normas modernas se basan. Y eche un vistazo al círculo de Sinner, un concepto clave en lo que respecta a la limpieza, ya que ayuda a explicar todos los elementos fundamentales que influyen en que el resultado de la operación de limpieza sea el esperado.

Pasos importantes

La guía paso a paso de la limpieza: independiente de qué equipo utilice. Algunas notas previas:

  • Protéjase de la mejor manera utilizando EPP y, si va a limpiar a mano los instrumentos usados, utilice guantes impermeables resistentes a la perforación.
  • La suciedad residual y los restos, dentro y fuera del instrumento, pueden afectar negativamente al proceso posterior de desinfección y/o esterilización. Los restos también pueden facilitar la corrosión y el mal funcionamiento de los instrumentos. Por ello, la limpieza debe realizarse con el máximo cuidado.
  • Además, la limpieza debe ir seguida del secado, ya que así se verá mejor si el instrumento está realmente limpio. Si la limpieza se realiza a mano, seque con aire comprimido o a mano con un paño limpio, desechable y sin pelusa.

Para más información visite: aims.wh.com; #infectionprevention; #whaims

Si tiene preguntas específicas, contacte aquí a W&H Lat Am.

  • Ver próximo artículo el viernes 6 de agosto: Paso 03: la desinfección

Ver artículo anterior:

01. Cómo manipular utensilios usados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International