DT News - Latin America - Implantología simple y eficaz

Search Dental Tribune

Implantología simple y eficaz

Fotos 1 y 2. El autor considera imprescindible el correcto uso de los paralelizadores desde el inicio para limitar al máximo el estrés de la cirugía en el paciente y tener la posibilidad de corregir posiciones si es necesario.
José María Arano

José María Arano

dom. 12 septiembre 2021

guardar

El Dr. José María Arano, fundador y director de la Clínica Arano de Barcelona, nos da un avance del tema que impartirá en la Jornada Virtual de Implantología de AIOI, que tratará sobre la importancia del concepto global para conseguir una implantología simple y eficaz.

La Implantología ha evolucionado muchísimo desde que apareció en nuestra vida profesional. Desde esos pioneros de la implantología a los que tanto debemos, empezando por Per-Ingvar Brånemark, hasta nuestra actualidad digital. Pero en ningún momento debemos olvidar que la implantología es una disciplina cuyo objetivo final es reponer los dientes perdidos, con el mínimo trauma posible y buscando la máxima predictibilidad a lo largo de la vida de nuestros pacientes.

El éxito no es poner los implantes y quedar satisfecho con el trabajo efectuado en el acto quirúrgico. El éxito se debe entender como el resultado de una planificación que permita la máxima satisfacción de los objetivos deseados con la mayor durabilidad posible.

Para ello, es importante tener conocimientos de cirugía y prótesis. Es importante conocer los conceptos que nos permitan seguir unos protocolos simples, pero tremendamente eficaces para obtener ese éxito y esa paz profesional del trabajo bien realizado que el paciente sabe ver y agradecer.

Nuestras consultas no pueden llenarse de pacientes con problemas. ni siquiera a medio plazo. Las revisiones pertinentes, y la satisfacción de comprobar la buena evolución de nuestros tratamientos en el tiempo es fundamental para nuestra propia “calidad de vida”.

En todo lo anterior se va a basar mi exposición, que va a englobar cuatro conceptos básicos, muy básicos quizás, pero les aseguro que eficaces para obtener unos resultados predecibles.

De los cuatro conceptos, solo uno corresponde al área quirúrgica, y es, en mi experiencia y por los comentarios de los laboratorios de prótesis dental, aquel que facilita en lo posible la confección de prótesis con un buen ajuste pasivo, higiénicas y estéticas. En este punto no estoy hablando del protocolo de fresas quirúrgicas, sino de algo quizás mucho más simple, que es el paralelismo entre los implantes y su correcta ubicación. Esto nos permite la salida del tornillo de fijación por la cara oclusal de molares o cíngulo de dientes.

Para el paralelismo entre implantes considero imprescindible el correcto uso de los paralelizadores ya desde el inicio, lo que hará que la cirugía estresante se acabe una vez colocados todos y que permitan corregir posiciones si fuera preciso (Fotos 1-2).

Podríamos pensar que el hecho de que el tornillo de fijación salga por el lugar correcto de la prótesis no es tan importante porque siempre se puede disimular cementando las prótesis.

Este punto también forma parte de los cuatro conceptos, ya que considero que una prótesis cementada, tal como explicaré en mi charla, solo debería usarse como último extremo ya que es imposible totalmente controlar los excesos del cemento sobrante, lo que sin lugar a dudas acabará en periimplantitis y dificulta en gran medida las revisiones o complicaciones posteriores en caso de tener que remover la prótesis.

En mi práctica clínica y gracias al uso eficaz de los paralelizadores, puedo asegurar que el 99.9% de mis prótesis son cemento/atornilladas o sobre atornilladas indirectas sobre pilares intermedios “multiunit”, y estos puntos forman parte de los cuatro conceptos (Fotos 3-4).

Fotos 3 y 4.

Paralelizadores, uso de pilares mecanizados para cementar la corona sobre ellos, pero que permitan el acceso al tornillo de fijación, o bien atornillados indirectos sobre pilares multi estéticos o multiunit (Fotos 5-6).

Fotos 5 y 6.

Solo me queda por nombrar otro concepto en este resumen, que es el conocer que los materiales elastómeros tienen la denominada deformación permanente (Foto 7).

Foto 7.

______________________________________________________________________

El Dr. José María Arano, director de la Clínica Arano de Barcelona, ofrecerá una conferencia sobre “Implantología simple y eficaz”, el 25 de septiembre como parte de la Jornada Virtual de Implantología de AIOI. Información por email en: info@aioi2020.com

Síguenos en Instagram

Síguenos en FaceBook

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement