DT News - Latin America - Investigación sobre las manifestaciones orales de COVID-19

Search Dental Tribune

Investigación sobre las manifestaciones orales de COVID-19

Los autores de un artículo afirman que una higiene oral adecuada podría reducir el riesgo de complicaciones como neumonía y SDRA y del COVID-19. (Foto: José Antonio Rosario / Especial para Dental Tribune Latinoamérica)

sáb. 1 mayo 2021

guardar

Un artículo de investigación publicado recientemente en la revista International Journal of Odontostomatology por tres investigadores chilenos describe la importancia de mantener una buena higiene bucodental, ya que ello “podría disminuir la incidencia y gravedad de las principales complicaciones de la infección por COVID-19”.

El equipo de investigación, compuesto por los doctores María Eugenia Nemeth-Kohanszky, Carolina Paz Matus-Abásolo y Rolando Rafael Carrasco-Soto, afirma que si bien “las principales manifestaciones clínicas producidas por SARS-CoV-2 se encuentran ampliamente descritas en la literatura, la información acerca de las alteraciones que producen a nivel oral es escasa”.

Los autores del estudio escriben que “se ha sugerido que la cavidad oral es un perfecto hábitat para la invasión por SARS-CoV-2 debido a la especial afinidad del virus por células con los receptores para la enzima convertidora de angiotensina, como son las del tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales”.

Esto podría así afectar “el funcionamiento de las glándulas salivales, las sensaciones del gusto, olfato y la integridad de la mucosa oral”.

El artículo confirma que “las principales manifestaciones orales por COVID-19 reportadas en la literatura son hiposalivación, xerostomía, ageusia, hipogeusia, disgeusia, lesiones herpéticas y candidiasis”.

Además, afirma la investigación, “el nuevo coronavirus tendría la capacidad de alterar el equilibrio de la microbiota oral, lo que sumado a un sistema inmune deprimido permitiría la colonización por infecciones oportunistas”.

Si bien lo anterior es preocupante, podría ser también una forma de detección precoz de infección por SARS-CoV-2en la clínica dental. De hecho, los autores afirman que las infecciones oportunistas,”combinado con la terapia farmacológica y trastornos de las glándulas salivales, contribuiría al desarrollo de las manifestaciones orales y trastornos sensoriales, los cuales podrían presentarse en una etapa temprana y ser de gran utilidad para la identificación diagnóstica oportuna de esta patología”.

Por ello, afirma el estudio que “es de gran relevancia incorporar rutinariamente la evaluación de signos y síntomas orales en pacientes diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 para determinar si las manifestaciones orales forman parte de la semiología de la infección o, si corresponden a distintas entidades patológicas”.

La estudio, titulado “Manifestaciones orales de la infección por COVID-19”, afirma también que “se debe incentivar una adecuada higiene oral para disminuir el riesgo de complicaciones como neumonía y SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo)”. La investigación insiste en seguir una correcta higiene oral, ya que ello “podría disminuir la incidencia y gravedad de las principales complicaciones del COVID-19”.

Ver entrevista exclusiva con los especialistas Héctor J. Rodríguez Casanovas y Milagros Díaz sobre las “Manifestaciones orales más comunes”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement