DT News - Latin America - Ivoclar Vivadent ofrece una experiencia educativa inigualable

Search Dental Tribune

Ivoclar Vivadent ofrece una experiencia educativa inigualable

El Director General, Ivoclar Vivadent México, Centroamérica y el Caribe, David Hidalgo (en la imagen), desarrolló una innovadora estrategia de comunicación virtual para el 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent, que promovió una interacción entre panelistas, conferencistas y público similar a un evento en vivo.

mié. 23 septiembre 2020

guardar

Hablamos con David Hidalgo, Director General, Ivoclar Vivadent México, Centroamérica y el Caribe, quien nos hace un resumen del extraordinario congreso virtual realizado recientemente por su empresa, conocido oficialmente con el nombre de 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent.

David Hidalgo es el Director General de Ivoclar Vivadent para México, Centroamérica y el Caribe. La empresa que dirige organiza el congreso más importante del mundo a nivel de compañías dentales privadas, evento que reúne anualmente a más de 6.000 participantes en Ciudad de México. Este año, sin embargo, la pandemia del coronovarius obligó a la compañía a organizar de forma totalmente virtual su Seminario Ivoclar Vivadent, que fue un éxito de asistencia y demostró la gran capacidad de innovación que tiene la compañía.

El 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent, de dos días de duración y dividido en tres secciones —una para clínicos, otra para técnicos dentales y una tercera para estudiantes—, contó con la participación de 33 conferencistas y un total de 16.362 inscritos provenientes de 27 países, entre ellos 1.325 de Estados Unidos, según reveló David Hidalgo.

"Creamos una mejor experiencia online que en un curso presencial".

“Tuvimos una participación total en el evento clínico de 11.500 personas en español, y de 810 en portugués”, detalló el Director General. “Para el congreso técnico se registraron 3.500 y al estudiantil 570 personas, pero como éste último se transmitió en abierto, tiene un total de 60.000 reproducciones”.

En la siguiente entrevista, David Hidalgo nos cuenta los retos y satisfacciones de realizar un evento online de la magnitud del 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent, para lo cual se crearon escenarios virtuales y se llegaron a utilizar hasta ocho cámaras para transmitir un procedimiento odontológico en vivo de una calidad nunca antes vista.

El estudio donde se realizó una cirugía en vivo en España, procedimiento que estuvo a cargo de dos odontólogos ubicados uno en España y oro Venezuela y para el cual se utilizaron ocho cámaras.

¿Cómo ha sido la organización del 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent?

Fue una situación diferente. Habíamos planeado un evento convencional y, conforme la situación fue cambiando, el primer pensamiento fue hacer un congreso híbrido en el que tuviéramos un grupo reducido de odontólogos físicamente y transmisión simultánea en línea. Siempre tuvimos en mente que había un alto riesgo de que no se pudiera llevar a cabo el congreso presencial y teníamos listo el evento online. No quisimos hacer una transmisión convencional de una plática en línea con un ponente sentado en su escritorio, hablando simplemente donde la gente solo ve su rostro, sino algo innovador, que permitiera a los conferencistas transmitir de una forma más eficiente su forma de pensar. Desarrollamos fondos de color para crear un escenario virtual con el objetivo de dar una muy buena experiencia a nuestros clientes. Fue bastante esfuerzo, invertimos en infraestructura, en equipo y gente, y en reconfigurar toda la forma de trabajo que teníamos.

¿Qué diferencia esta experiencia de otros eventos virtuales?

Creo que fue un conjunto de cosas.

La primera es la forma innovadora de cómo lo comunicamos. Buscamos que hubiera conferencistas de cuerpo entero hablando para que pudieras ver su expresión corporal, porque yo estoy convencido que gran parte de la comunicación no es verbal, es visual. La gente tiene que ver cómo se expresa, cómo camina el conferencista. Esto la hace mucho más dinámica y permite una mayor interacción.

La segunda es el formato: las pláticas que normalmente hacemos de hora y media las convertimos a 45 minutos; los ponentes usaron los mismos materiales que tenían preparados en 45 minutos, lo cual hace que se enfoquen en lo más relevante que quieren comunicar.

Parado sobre un fondo verde que se cambió por una imagen interactiva, el Dr. Hebert Basulto ofreció una presentación mucho más dinámica y expresiva que un webinar normal y corriente.

El tercer punto fue la integración de los workshops: todas las conferencias iban seguidas de un workshop, y para crear una alta calidad de experiencia utilizamos tres cámaras, de tal manera que permitiera ver el detalle a nivel del diente, el trabajo que se estaba haciendo, la mesa de trabajo del odontólogo para que se pudiera ver todo el instrumental y equipos que se requieren, y la toma frontal para que el doctor pudiera interactuar. Pasábamos de una cámara a otra, creando una mejor experiencia que aún en un curso presencial. En un curso presencial la gente se para alrededor del ponente y desde su óptica, que es de un metro y medio, está viendo lo que se hace al paciente; aquí podía verlo a 5 centímetros de distancia y apreciar todo el detalle del trabajo.

Otro punto muy importante: integramos un paciente en vivo y eso fue un gran reto porque para filmar esa conferencia se utilizaron ocho cámaras de forma simultánea; un ponente estaba siendo tratado en vivo en España, el otro ponente estaba en Venezuela, y al final cerramos con un panel de preguntas y respuestas, y eso hizo que fuera una experiencia supergrata para el participante.

La calidad del video también es importante: transmitimos primeramente en full HD; sin embargo, como la mayoría de la gente no tiene esa capacidad, se transmitió también en 180 y para el “on-demand” (a pedido) se podían ver también las presentaciones en 4K.

Una verdadera batería de monitores fue necesaria para controlar y editar las conferencias en vivo del 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent.

¿Quiénes han sido los principales conferencistas?

Entre los ponentes que llamaron mucho la atención estuvo la doctora Anabel Bologna, mucha gente tuvo la oportunidad de conocerla a través de esta transmisión virtual; ella fue la que presentó junto con el doctor Carlos Toro en España, los dos son venezolanos. Ese formato le gustó mucho a la gente porque se estaba alternando entre un ponente y otro, y al mismo tiempo estaban viendo el procedimiento en vivo en el paciente.

Otro, definitivamente, August Bruguera, que es un excelente comunicador. Y, a pesar de que era la primera vez que tenía esta experiencia de comunicación virtual, con fondo verde, lo hizo excelente, como si estuviera allí con el público; y el doctor Sidney Kina, que lo estuvo practicando y dio una conferencia extraordinaria. Incluso para Bruguera y Kina, que tienen tanta experiencia, fue algo nuevo y lo hicieron muy bien.

"Integramos un paciente en vivo, para lo cual se utilizaron ocho cámaras de forma simultánea: un ponente estaba en España, otro en Venezuela, y cerramos con un panel de preguntas y respuestas".

Una de las presentaciones que le agregó mucho valor fue la del Profesor Shigeo Kataoka (Japón), que es un técnico dental de más de 75 años de edad, que se esforzó en hacerlo (en formato virtual), y tuvimos una excelente traducción al español. Cuando el doctor Kataoka vio su presentación ya montada en un escenario virtual quedó muy contento y honrado; esas son cosas que marcan la diferencia.

De México, el doctor Daniel Nava dio una conferencia con muy buen soporte bibliográfico. Su conferencia fue el “on-demand” que la gente más buscó para certificarse porque tenía mucho contenido y es algo que la gente valoró.

Victor Clavijo, de pie, junto a una de sus impresionantes diapositivas durante su conferencia en el 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent.

El evento fue transmitido en español y en portugués por primera vez. Algo destacable también fue que el evento contó con la certificación de la Academy of General Dentistry y de la UNAM, lo cual le dio un mayor impulso al congreso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los seminarios online?

La ventaja es que puedes tener un mayor alcance. Sin embargo, creo que ante tanta oferta, se está perdiendo el valor entre un congreso y otro: encuentras cosas excelentes y cosas de pésima calidad en línea, y eso hace que el participante vaya perdiendo el interés y lograr mantener esa atención es complicado. La gente está acostumbrada a estar viendo algo en línea mientras está haciendo otras actividades, entonces, no prestan la misma atención. Por eso, cuando ves a una persona de cuerpo entero moviendo las manos, eso genera más atención. La Dra. Teresita Hernández de Mérida, una doctora muy exigente en el tema de congresos, decía que estaba muy contenta porque la hicimos sentir que estaba “dentro” del congreso. El mensaje que nos envió dice: “David, muchas felicidades. Estoy sorprendida del esfuerzo de la transmisión del seminario. Desde que comenzó este periodo de contingencia ha habido múltiples opciones de clases y eventos a distancia, pero ninguno como el tuyo. Créeme que me encantó tu formato, la pantalla verde, las presentaciones. De verdad, me hacía sentir que estaba en el auditorio y no en la sala de mi casa”.

Uno de los estudios utilizados para las charlas del Seminario Ivoclar Vivadent.

¿Y qué pasa con la parte práctica que falta en la educación online?

A los participantes les ofrecimos un paquete que incluía materiales y, además, creamos un nuevo modelo que se llama “curso teórico-practico a distancia”. Entonces, en el curso el participante ya recibió su kit de materiales y ya tenemos organizadas las secciones prácticas; en la sesión, el conferencista les da un hora y media de teoría, luego les dice, saquen su material y hagan lo siguiente. Entonces ellos ven, con todo lujo de detalles lo que se hace, y después tienen que replicarlo. Es mucho menor la interacción, pero es algo increíble que el participante lo pueda hacer de esta forma.

¿Cómo van a ser ahora los cursos de sus centros educativos (ICDE)?

En cuanto se puedan hacer cursos presenciales, seguiremos haciendo nuestros cursos presenciales, y a esto se sumarán las diferentes actividades virtuales que vayamos organizando.

El gran esfuerzo realizado por la compañía que dirige David Hidalgo solo es comparable con el éxito obtenido: más de 16.000 personas inscritas para un evento dental como no hay otro igual en ninguna parte del mundo.

Recursos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement