DT News - Latin America - La digitalización de las clínicas, una necesidad impostergable

Search Dental Tribune

La digitalización de las clínicas, una necesidad impostergable

El avanzado sistema digital que usa esta clínica, llamado Sistema Integral de Administración del Paciente, permite optimizar los tratamientos y la jornada de trabajo. (Foto: Centro Dental Multimédica)

lun. 3 mayo 2021

guardar

El fundador de Centro Dental Multimédica de Guatemala, una de las clínicas más avanzadas de América Latina, afirma que las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para las clínicas dentales son totalmente necesarias para poder competir en la odontología del siglo 21.

Por mucha capacidad que se tengan para memorizar, tanto los profesionales como el personal de una clínica dental, resulta difícil recordar el diagnóstico de un paciente. Pero no se trata solo de recordar sus padecimientos, los tratamientos desarrollados, la evolución de su situación de salud, las características personales de cada uno y todos los datos particulares de cada quien. Hace 45 año, éste era un oficio que se realizada manualmente, contando con fichas y libretas para anotar todos estos datos e información, que n

Ante la dificultad que ello significaba, asumimos la responsabilidad de crear herramientas más apropiadas que agilizaran esta parte importante del quehacer odontológico, y cuando llegaron las primeras computadoras a mi país, contacté a un ingeniero amigo que tenía experiencia en el tema y que además contaba con una computadora. Con él creamos el primer instrumento digital que permitía el ingreso y registro de información, dando origen a lo que luego llamamos Sistema Integral de Administración del Paciente (SIAP). Esta herramienta es sin duda uno de los principales bastiones técnicos sobre los cuales se cimienta el éxito y desarrollo científico y profesional de Centro Dental Multimédica.

"La digitalización de la clínica dental hoy en día no es un lujo, es una necesidad operativa".

En su quehacer diario, las clínicas dentales necesitan contar con datos que nos permitan establecer una línea basal que caracterice al paciente; es decir, se necesita contar con información que sirva de marco de referencia para poder desarrollar diagnósticos certeros que ayuden a diseñar tratamientos apropiados que respondan con exactitud a los problemas dentales que tenga el paciente y a sus características biológicas y personales.

En Centro Dental Multimédica aprendimos hace mucho tiempo, que la digitalización de la clínica es básica y fundamental para poder desarrollar y ofertar servicios de calidad, al igual que para poder coincidir con los avances tecnológicos y digitales que día con día están ocurriendo, pues sin duda alguna no existe otra profesión del campo de la salud, en donde los avances tecnológicos se presenten a cada momento y en forma continua buscando con ello mejorar la comodidad y confort del paciente.

La digitalización de los procedimientos técnicos y administrativos facilita enormemente el quehacer de la clínica dental y permite responder con prontitud y excelencia a los requerimientos de una epidemiología dental que cada día es más exigente, diferente y compleja. La digitalización también le da cuerpo y sustento al desarrollo de tratamientos integrales, porque permite amalgamar en un mismo espacio operativo diferentes elementos tecnológicos que aumentan significativamente las posibilidades de éxito, desarrollando procedimientos y tratamientos menos invasivos e incómodos.

Sin duda alguna la digitalización hoy por hoy no es un lujo, es una necesidad operativa para las clínicas dentales, porque no solo facilita el desarrollo de los tratamientos, si no que además permite realizar un seguimiento efectivo a los pacientes y a tratamientos diversos a la vez, haciendo productiva la jornada de trabajo, generando condiciones de bienestar a quienes confían en nuestros servicios y capacidad profesional.

 

El doctor Rafael Mejicano Díaz es fundador y director del Centro Multimédica de Guatemala y autor del libro "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo".

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement