DT News - Latin America - La Dra. Tatiana Rodríguez explica las ventajas de la odontología digital

Search Dental Tribune

La Dra. Tatiana Rodríguez explica las ventajas de la odontología digital

La Dra. Tatiana Rodríguez durante la entrevista con Dental Tribune en la 4ª Conferencia Global de MIS Implants.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

lun. 26 febrero 2018

guardar

La doctora Tatiana Rodríguez Moreira explicó durante la 4ª Conferencia Global de MIS Implants en Bahamas que la odontología paraguaya está pasando por una rápida e interesante evolución hacia la odontología digital.

En Paraguay estamos utilizando mucho la odontología digital. El principal aporte de la odontología digital es la velocidad de trabajo por un lado, porque uno realmente tiene mas tiempo de planificar, de hacerlo más rápido y de pensar cada caso”, explicó la Dra. Rodríguez.

La especialista destacó que en la 4ª Conferencia Global de MIS Implants se mostró por ejemplo el sistema MGuide de MIS, que permite realizar desde la planificación hasta el modelado 3D, al igual que guías quirúrgicas diseñadas específicamente para cada paciente, e incluso la restauración provisional el mismo día.

“La odontología digital nos permite tomar el caso de un paciente en Paraguay y hacer un análisis con Israel, Estados Unidos o cualquier país en cuestión de segundos”, comentó la Dra. Rodríguez. “Eso hace que, en países como el nuestro, se sienta mucho más ese avance tecnológico, porque ya no es necesario derivar al paciente, viajar o tener una interconsulta con doctores de primer nivel. Países como el mío, realmente se benefician muchísimo del sistema de odontología digital”.

La odontóloga paraguaya explicó que la clínica Esthetic Center de Asunción donde trabaja junto a su madre, la Dra. Graciela Moreira, está muy bien equipada.

“Empezamos hace un tiempo con escáner intraoral, con impresión 3D, planificación sobre tomografías, pero le agregamos la seguridad de la planificación digital que permite tener algo preciso, es predecible y no hay que molestar al paciente con muchas consultas. Uno hace un clon digital, tiene el modelo, tomografía, fotografías, video y con eso tenemos toda la información que necesitamos”, explicó.

La Dra. Rodríguez agregó que “muchos de los conferencistas, incluso Mauro Fradeani, que para nosotros es el padre de la estética, ha llegado a tocar la parte digital. Lo que hacíamos de forma analógica hoy se hace de forma digital: eso hace que el trabajo sea predecible y permite tener un registro del paciente completo y la evolución en unos años”.

La especialistas paraguaya comentó que el Dr. Fradeani presentó “una aplicación digital para cirugía guiada en el que viene todo el protocolo de fotografía y video que hace más de 10 años todos estamos incorporando a la práctica” llamada GETApp.

La Dra. Rodríguez especificó que si bien las enseñanzas analógicas “siempre nos ayudaban, tenían la limitación si uno no tenía un buen técnico en su país de origen de que era difícil lograr resultados estéticos. Sin embargo, hoy uno puede enviar un trabajo, hacer que se diseñe en cualquier parte del mundo, recibir el archivo y fresarlo en una de las fresadoras 3D”.

Preguntada respecto al sistema de MGuide de diseño digital, la Dra. Rodríguez explicó que “desde mi país uno puede hacer la tomografía, se planifica toda la cirugía en el MGuide Center y entonces uno puede ver cual va a ser exactamente el posicionamiento del implante y el resultado. Para mí es una ventaja espectacular porque uno puede hacer cirugías en 20 minutos, 40 minutos, en paciente mayores. Ya no hay paciencia para tener la boca abierta durante tres horas para obtener un resultado predecible. Y no hacer cortes ayuda muchísimo en pacientes que tienen medicación, que ya no tenemos que suspender porque la cirugía no es invasiva. Es rápida y predecible para cualquier persona que no tenga muchos años de experiencia en planificación porque hay todo un equipo detrás en Europa, que es el que va a hacer ese complemento a la planificación”.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement