DT News - Latin America - La enfermedad que amenaza a los implantes

Search Dental Tribune

La enfermedad que amenaza a los implantes

El Prof. Mariano Sanz (recuadro inferior) participó junto con el Prof. Maurizio Tonetti (recuadro superior) en un simposio sobre salud periimplantaria, definida como el estado íntegro de los tejidos que rodean a un implante funcionante y sin inflamación. Foto: SEPA
SEPA

SEPA

mié. 7 junio 2023

guardar

Uno de cada cinco implantes dentales sufrirá pérdida de hueso y periimplantitis a partir del quinto año de su colocación, según las declaraciones de Mariano Sanz en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal (SEPA-FIPP), celebrado en Sevilla.

 

“Aproximadamente uno de cada cinco implantes dentales (20%) que se colocan sufrirá en mayor o menor grado pérdida de hueso e inflamación periimplantaria (periimplantitis) a partir del 5º año de su función soportando un diente o una prótesis dentaria”, según declaró en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal el Prof. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien ha compartido sesión con el Prof. Maurizio Tonetti, llamando la atención sobre “el desafío que suponen estos alarmantes datos epidemiológicos”.

Para ello, se plantea como indispensable conocer mejor cuales son los factores etiológicos y de riesgo para sufrir estas enfermedades periimplantarias, “con el fin de desarrollar estrategias preventivas personalizadas que sean eficaces en la reducción de estas altas tasas de prevalencia”, destacó el Prof. Sanz, quien admitió que “los pacientes frecuentemente se quejan de que no han sido adecuadamente informados sobre el riesgo de padecer estos procesos destructivos de los tejidos periimplantarios, aunque cada vez se tiene más conciencia de su importancia y trascendencia”.

En un estado de buena salud periimplantaria, los niveles óseos periimplantarios que se evalúan radiográficamente deben mantenerse sin cambios desde el momento de la colocación del implante.

En el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, en Sevilla se llamó la atención sobre los medios preventivos más eficaces para el control de estas enfermedades, aportándose información relevante, actualizada y contrastada con la evidencia científica. Y es que, como subrayó el catedrático de la UCM, “la salud periimplantaria no se puede garantizar, sino que se debe alcanzar y mantener con una adecuada higiene oral y unos adecuados protocolos preventivos”.

Y para que la prevención se realice de la forma más óptima posible, la información del paciente y del profesional resulta crucial. Así, entre otros conocimientos necesarios, como explicó el Prof. Sanz, “es fundamental saber distinguir claramente entre salud periimplantaria, mucositis periimplantaria y periimplantitis, así como conocer cuál es la prevalencia relativa de estas enfermedades (tanto a nivel del número de pacientes, como del número de implantes por paciente)”.


Algunos factores de riesgo particulares pueden provocar que, incluso en la misma boca de un paciente, unos implantes sufran periimplantitis mientras que otros tengan salud periimplantaria.

El concepto actual de los procesos infecciosos e inflamatorios asociados a estas enfermedades se discutieron en este foro científico, así como las características de los pacientes que los hacen más susceptibles; igualmente, se identificaron los indicadores de riesgo asociados al implante que hacen que, incluso en la misma boca de un paciente, unos implantes sufran periimplantitis mientras que otros tengan salud periimplantaria.

¿Qué es la salud periimplantaria?

El concepto de salud periimplantaria alude al estado íntegro de los tejidos que rodean a un implante en función sin inflamación. Este estado se verifica mediante la inspección intrabucal, evaluando la mucosa periimplantaria y, mediante el sondaje de estos tejidos, verificando que no sangran al sondaje y no tienen profundidades de sondaje aumentadas. En un estado de buena salud periimplantaria, los niveles óseos periimplantarios que se evalúan radiográficamente deben mantenerse sin cambios desde el momento de la colocación del implante.

Las enfermedades periimplantarias son patologías inflamatorias de origen infeccioso en los tejidos que rodean un implante dental que se encuentra en función y osteointegrado. La mucositis periimplantaria es una inflamación de la mucosa que rodea al implante, sin que haya afectación del hueso en el que el implante ha sido colocado; en el caso de la periimplantitis, además de existir inflamación de los tejidos blandos periimplantarios, se produce la pérdida progresiva del hueso que aloja al implante.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement