DT News - Latin America - La FDI comparte su visión de la salud bucal hasta 2030

Search Dental Tribune

La FDI comparte su visión de la salud bucal hasta 2030

Este informe tiene como objetivo ayudar a la profesión a lograr la prestación de una atención bucal óptima para todos, sin que nadie se quede atrás. (Foto: Federación Dental Mundial FDI)
FDI World Dental Federation

FDI World Dental Federation

sáb. 6 febrero 2021

guardar

La Federación Dental Mundial (FDI) ha centrado su misión en el objetivo de mejorar la salud bucal en todo el mundo desde hace 120 años. En un informe publicado recientemente, titulado “Visión 2030: Ofreciendo una salud bucal óptima para todos”, la organización compartió cómo planea continuar avanzando con ese objetivo en el futuro cercano.

Este informe con visión de futuro describe cómo la comunidad de la salud bucal puede abordar los cambios y las tendencias transformacionales actuales y anticipadas en el entorno de la atención médica global y aprovechar las oportunidades para convertirse en miembros productivos de un equipo de atención médica que brinda atención centrada en la persona. El mensaje principal de la FDI es que, para 2030, la atención de la salud bucodental será empoderadora, basada en la evidencia, integrada y completa.

El informe Visión 2030 también enfatiza la responsabilidad de los profesionales de la salud bucal de mantener un nivel apropiado de competencia a lo largo de su vida profesional y la necesidad de que asuman un papel de liderazgo dentro de la comunidad de atención médica y en la sociedad en general.

La educación debe tener una base sólida para apoyar los tres pilares de las metas de la Visión 2030. (Imagen: Federación Dental Mundial FDI)

Tres pilares, cada uno con un objetivo principal, representan una estrategia para la educación que creará una profesión receptiva y resiliente con el conocimiento y las habilidades para liderar reformas de sistemas. Según la FDI, la educación y la formación en salud pública permitirán a los profesionales sanitarios contribuir de forma más eficaz a la prevención de las enfermedades bucodentales en toda la población. También les permitirá desempeñar un papel central en el tratamiento de posibles emergencias de salud pública futuras similares a la reciente pandemia de COVID-19.

Sin lugar a dudas, el brote de SARS-CoV-2 ha tenido un impacto importante en la prestación de servicios de salud bucal al limitar el contacto cara a cara con los pacientes y el alcance de la atención que se puede brindar de manera segura. Según la organización, esto ha sido un poderoso recordatorio del mundo incierto en el que vivimos y un ejemplo de por qué nuestra profesión debe ser adaptable y resistente. Este informe tiene como objetivo orientar los esfuerzos de políticas y promoción durante la próxima década, por lo que no se centra específicamente en esta pandemia. Sin embargo, sí considera lo que se puede aprender de esta crisis y cómo la profesión debe evolucionar para estar preparada para el próximo gran desafío de salud, cualquiera que sea.

Además, el informe reconoce que habrá diferencias específicas en cada país y región en los desafíos de salud bucal que se están enfrentando, así como en las prioridades de salud y los recursos disponibles. Por lo tanto, no puede haber un enfoque único para todos. Corresponderá a cada país interpretar las recomendaciones de este informe en función de sus propias circunstancias.

La FDI dijo que se pretenden realizar actualizaciones periódicas basadas en los requisitos locales y globales, en los problemas de salud emergentes y en el logro de los indicadores clave de desempeño. Sin embargo, no se pretende que sean prescriptivos, sino que proporcionen una orientación que dependa de las necesidades, condiciones y circunstancias locales.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement