DT News - Latin America - La formación es el futuro

Search Dental Tribune

La formación es el futuro

El equipo de Centro Dental Multimédica de Guatemala durante un curso de actualización. Foto: Centro Dental Multimédica

lun. 11 septiembre 2023

guardar

El fundador y director del Centro Dental Multimédica de Guatemala describe la importancia fundamental que tiene la formación y la actualización en el desarrollo y el éxito de la clínica dental.

Para un profesional de la odontología que inicia su desempeño y establece una clínica dental, siempre es necesario implementar y ofrecer los servicios básicos de la atención dental. Pero la mayoría no logran superar este escenario inicial, acostumbrándose a esta forma de atención.

Me refiero a tratamientos dentales comunes, como obturaciones, extracciones y prótesis dentales, que no abarcan todo el espectro epidemiológico de las enfermedades bucales y limitan el alcance de la práctica profesional.

No hay que olvidar que las causas de las enfermedades bucales son principalmente las costumbres higiénicas de la persona y la poca educación e información que existe al respecto.

Un proceso de crecimiento continuo requiere que la clínica desarrolle acciones como cursos de capacitación y formación de personal, que son un motor paralelo que ayudan a alcanzar mayor prestigio y reconocimiento social.

En este contexto, es fácil entender que es necesario desarrollar una atención ampliada que implique varios campos, como parte de un proceso continuo de formación para lograr el bienestar en el paciente.

Un proceso continuo de crecimiento requiere que la clínica desarrolle acciones extra muros, como cursos de capacitación, jornadas dentales, investigación, formación de personal, publicaciones científicas, que aún que estén relacionadas con la atención dental, se desarrollan fuera del espacio de la clínica. Este tipo de actividades constituye un motor paralelo que ayuda en gran medida a alcanzar más prestigio y reconocimiento social.

Finalmente, hay que indicar que se debe de cuidar que la clínica dental funcione en base a protocolos actualizados y cumpliendo siempre los parámetros sanitarios y legales que existen en cada país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Rafael Mejicano Díaz, fundador y director del Centro Dental Multimédica de Guatemala, es autor de los libros "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo".

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement