DT News - Latin America - La implantología que no vemos

Search Dental Tribune

La implantología que no vemos

Yuri Turanza

Yuri Turanza

dom. 29 agosto 2021

guardar

El Dr. Yuri Turanza, director del Centro Odontológico de Investigación y Docencia Dogma, nos adelanta el tema que tratará en la Jornada Virtual de Implantología de AIOI, que versará sobre el Órgano Gíngivoentesal o Gíngivoentesis, al igual que imágenes para respaldar su tesis de que se trata de una unidad funcional.

Cuando se habla de cirugía implantológica o periodontal, se hace referencia principalmente al hueso alveolar, a la unión dentogingival, al espacio biológico y a la encía insertada. El resto de los componentes tisulares de la topografía dentomaxilar han sido denominados genéricamente como mucosa y submucosa, sin discernimiento de los tejidos neurovasculares y neuromusculares subyacentes. Esto ha excluido a dichas estructuras de la iconografía, el glosario y consideraciones clínico-quirúrgicas de la región.

En lo que llamaremos Órgano Gíngivoentesal o Gíngivoentesis, destaca la presencia de esas estructuras que, por sus aspectos anatómicos, embriológicos e histopatológicos, deben ser tenidas en cuenta como una unidad funcional.

En 1959, La Cava utilizó por primera vez el término “Entesis”, palabra griega que significa inserción, para referirse a la interfase entre los tejidos tendinosos, ligamentosos, mioperiósticos y el hueso.

La entesis es considerada, sobre todo en reumatología, como un “órgano entesal” capaz de responder tanto a estímulos fisiológicos como patológicos, reabsorbiendo o neoformando hueso. Se han descrito más de 100 entesis diafisarias, epifisarias y recientemente, craneofaciales y de los músculos masticadores.

La encía adherida, las fibras tendinosas (frenillos) y musculares del buccinador y las del esfínter labial y el  hueso dentoalveolar, conforman una unidad orgánica con características propias que la diferencian de otras entesis, por lo que la denominaremos Gíngivoentesis u Órgano Gíngivoentesal.

En la conferencia que impartiré en la Jornada Virtual de Implantología de AIOI se ilustrarán con casos implantológicos las implicancias clínicas y quirúrgicas gíngivoentesales, y se propondrá una clasificación de incisiones invasivas y no invasivas con respecto al Órgano Gíngivoentesal.

Les adelanto algunas imágenes para para que tengan mejor idea de lo que voy a tratar.

______________________________________________________________________

El Dr. Yuri Turanza, director del Centro Odontológico de Investigación y Docencia Dogma, en Buenos Aires, Argentina, ofrecerá una conferencia sobre “El órgano gíngivoentesal” el 25 de septiembre como parte de la Jornada Virtual de Implantología de AIOI. Información por email en: info@aioi2020.com 

Síguenos en Instagram

Síguenos en FaceBook

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement