DT News - Latin America - La integración de la Odontología en la Medicina del Sueño

Search Dental Tribune

La integración de la Odontología en la Medicina del Sueño

El Dr. Juan Manuel Cortés Mejía, presidente de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño, prueba un Dispositivo de Avance Mandibular en una paciente.

mar. 29 marzo 2022

guardar

El fundador de una organización dedicada al tratamiento de los trastornos del sueño, que cada vez afectan a un mayor número de personas, explica en este artículo la necesidad de que su tratamiento sea considerado como una especialidad de la Odontología.

La detección oportuna por el odontólogo de la presencia de ronquido como antesala de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un diagnóstico valioso en el manejo multidisciplinario de la AOS, tanto en niños como en adultos. Es también algo que destaca el papel del odontólogo como experto en la ciencia del crecimiento y desarrollo orofacial, combinado con el conocimiento de dispositivos orales y otras técnicas de tratamiento que son de vital importancia en la Medicina del Sueño.
El odontólogo puede detectar AOS en una consulta de rutina identificando factores de riesgo y síntomas a través de cuestionarios de fácil autollenado por el paciente y comprobando el diagnóstico en cooperación con especialistas en Medicina del Sueño.
En noviembre de 2017, la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO) encargó a un panel de expertos médicos y dentales en medicina del sueño crear un documento para ofrecer orientación a los ortodoncistas sobre el papel de la especialidad de ortodoncia en el manejo de la AOS1.
El tema fue abordado por médicos, dentistas y científicos de una amplia variedad de organizaciones, incluyendo American Dental Association, American Academy of Dental Sleep Medicine, American Academy of Sleep Medicine, European Respiratory Society, Australian Dental Association, American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, American College of Prosthodontists, American Academy of Pediatric Dentistry, Canadian Dental Sleep Medicine, Canadian Thoracic Society, American Academy of Pediatrics y U.S. Preventive Respiratory Society, entre otras.
La participación de este amplio abanico de organizaciones médicas y odontológicas es una clara señal de que es también deber de los odontólogos estar familiarizados con los signos y síntomas de AOS en pacientes adultos y niños.

Los tratamientos están dirigidos a disminuir los trastornos del sueño, lo que proporciona al paciente beneficios como mayor energía, menor vigilia durante la noche para ir al baño y mejor humor y calidad de vida.

Una historia clínica completa ayuda a establecer la presencia de condiciones preexistentes y es la base para establecer un diagnóstico, sopesar la necesidad de remisión a un especialista y desarrollar una forma de evaluar los efectos del tratamiento.
En el examen de los pacientes adultos para AOS, se debe incluir la evaluación de la altura, el peso y el tamaño del cuello del paciente, y determinar el índice de masa corporal (IMC). Además, se deben considerar los siguientes elementos en un historial de salud que sea sensible a AOS:

  • Edad y sexo
  • Somnolencia diurna excesiva (SED)
  • Diagnóstico previo de otras formas de Trastornos Respiratorios del Sueño
  • Fatiga durante el día
  • Asfixia o respiraciones entrecortadas
  • Durante el sueño ronquidos habituales o fuertes, relaciones sexuales, episodios observados de pausas en la respiración
  • Despertar y dificultad para respirar
  • Presión arterial alta
  • Despertar con la boca seca o dolor de garganta
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Menopausia
  • Dificultad para quedarse dormido
  • Alteraciones en el rendimiento
  • Enuresis o nicturia inexplicable
  • Trastorno del estado de ánimo, atención o problemas de memoria, inquietud durante el sueño, sudoración, obstrucción nasal, bruxismo, diabetes tipo 2.

Existen escalas y herramientas de detección que ayudan al odontólogo a obtener datos precisos sobre el riesgo de los pacientes a padecer AOS, así como un amplio catálogo de abordajes odontológicos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Expansión rápida maxilar en niños
  • Expansión esqueletal en adultos
  • Participación en somnoendoscopia bajo sedación (DISE)
  • Láser no quirúrgico para estimular neocolagénesis
  • Terapia miofuncional
  • Cirugías ortognáticas o multinivel
  • Dispositivos de avance mandibular.

Los tratamientos mencionados suelen ser opciones eficaces para el manejo de AOS en pacientes seleccionados apropiadamente y en cooperación con médicos especializados en Medicina del Sueño.

Los dispositivos de avance mandibular (DAM) se consideran la primera línea de tratamiento para pacientes con AOS que no quieren someterse a la terapia de presión positiva (CPAP) y para aquellos que no responden a la misma.

Los tratamientos están dirigidos a disminuir la sintomatología relacionada con la fragmentación del sueño —somnolencia diurna excesiva, hipoxia intermitente, episodios de apnea y ronquido—, lo que proporciona al pacientebeneficios que incluyen mayor energía y atención durante el día, mayor productividad, menor vigilia durante la noche para ir al baño, mejor humor, mejor calidad de vida general, menos episodios de cefalea matutina y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Durante el tratamiento de la AOS, el paciente debe ser supervisado, lo cual puede implicar informes subjetivos así como observaciones objetivas. Los monitores portátiles de análisis de sueño (tipo III y IV) pueden ser utilizados para obtener mediciones objetivas mediante poligrafía respiratoria.

El odontólogo entrenado en medicina y trastornos de sueño, en particular el ortodoncista, tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la AOS. Resulta evidente la necesidad de incorporar al odontólogo especializado en Medicina Dental del Sueño en los grupos de trabajo multidisciplinarios de la Medicina del Sueño.

Nota editorial:

Referencias

1. Behrents RG, Shelgikar AV, Conley RS, Flores-Mir C, Hans M, Levine M, Hittner J. Obstructive sleep apnea and orthodontics: An American Association of Orthodontists White Paper. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 156(1), 13–28.e1. doi:10.1016/j.ajodo.2019.04.009. 10.1016/j.ajodo.2019.04.009

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement