DT News - Latin America - “La mascarilla líquida” contra la Covid-19

Search Dental Tribune

“La mascarilla líquida” contra la Covid-19

El Dr. Héctor Rodríguez Casanovas afirma que el uso durante 30 segundos del colutorio Xyntrus elimina el virus en boca en un 99.9%.

lun. 21 febrero 2022

guardar

Un investigador manifestó en una entrevista realizada en Radio Televisión Española que la Odontología cuenta ahora con una barrera efectiva para impedir el avance del virus SARS-CoV-2.

Rod

El Dr. Héctor Rodríguez Casanovas explicó en el podcast de RTVE que conduce Pilar Socorro, que “la mascarilla líquida” consiste en el uso durante 30 segundos de un colutorio que destruye la carga viral por un período que abarca de una a cinco horas.

El equipo de investigación que ha desarrollado este enjuague bucal, compuesto por el doctor Antonio J. Acosta-Hoyos, Yesit Bello-Lemus, el profesor Giulio Rasperini, el profesor Manuel de la Rosa y el Rodríguez Casanovas, realizó pruebas de una fórmula nueva que resultó mucho más eficaz que nada que haya actualmente en el mercado. "La fórmula nueva contiene D-limoneno encapsulado. Es un producto que hace que el 99.9% del virus sea destruido en la boca de las personas que se hacen el enjuague”, comentó el doctor Rodríguez Casanovas.

El periodoncista explicó que el D-limoneno bioencapsulado, que se obtiene de la cáscara del limón, es una formulación desarrollada por el laboratorio Brix Medical Science a partir de un concepto del doctor Enrique Jadad, quien realizó una revisión de la literatura médica en la que no encontró que hubieran colutorios efectivos contra virus y propuso la investigación y desarrollo de un enjuague que fuera útil para los odontólogos en la consulta. El método de bioencapsulado concentra y potencia este compuesto para hacerlo altamente efectivo. “Para decirlo de una manera sencilla, se reduce la cantidad necesaria para que el colutorio sea 99.9% eficaz contra el SARS-CoV-2", comentó Rodríguez Casanovas.

Respecto a la utilidad de llevar un pequeño frasco en el bolsillo de este colutorio y de usarlo como ahora se hace con las mascarillas o el gel hidroalcohólico, el investigador manifestó que se está estudiando la posibilidad de producirlo en pequeñas bolsas (sachets) de 10 mililitros, ya que “un simple enjuague de 30 segundos ayudaría a disminuir la carga viral en la boca de las personas y de los pacientes”.

El odontólogo agregó que es importante que el virus no se difunda por medio de los aerosoles que expulsamos al hablar o toser, y que “la única manera de ayudar es disminuyendo la carga viral, es decir, destruyendo el virus que hay en la saliva de las personas durante ese periodo de unas cinco horas”.

El Dr. Rodríguez Casanovas recalcó que la eficacia de este nuevo colutorio llamado Xyntrus ha sido probada por un equipo internacional conjunto realizado por científicos de Colombia, Argentina, México, Italia y España, que ya está a la venta en algunos países. “En México, cuando salió al mercado acabaron con la producción, porque la gente es consciente que necesita tener algo para mejorar su seguridad, algo que ayuda a que haya menos contagios en la saliva de estas personas”, agregó.

En cuanto al posible fin de la pandemia, Rodríguez Casanovas advirtió que cree que estamos cercanos a que termine, pero advirtió que el hecho de que el virus se vuelva endémico no nos debe llevar a bajar las barreras protectoras y que este nuevo colutorio tiene un papel importante que jugar.

“Tendríamos que seguir manteniendo costumbres como llevar la mascarilla, como ya se hacía en muchos países asiáticos para evitar la gripe desde antes de esta pandemia, y además ahora tenemos este colutorio que va a ayudar a que haya menos virus, y eso es fundamental”, concluyó el investigador español.

 

   TE RECOMENDAMOS: 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement