DT News - Latin America - La necesidad de formar asistentes dentales

Search Dental Tribune

La necesidad de formar asistentes dentales

El doctor Rafael Mejicano Díaz, al centro con pelo cano, con el equipo de Centro Multimédica de Guatemala, donde FORMA ha educado a cientos de asistentes dentales. (Foto: Centro Multimédica de Guatemala)

lun. 9 enero 2023

guardar

El autor, fundador y director durante años del Centro Dental Multimédica, tiene una experiencia única que le ha servido para que esa institución sea la más importante clínica dental privada de Guatemala. En este artículo, el Dr. Rafael Mejicano Díaz describe uno de los temas de los que ese centro ha sido y es pionero: la formación de asistentes dentales de alta calidad, que apoyen las labores del odontólogo durante el tratamiento clínico.

Todas las instituciones formativas de recursos humanos tienen como punto de partida la necesidad de cubrir la carencia de personal especializado. En el caso de la fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados FORMA, esta organización nace como una iniciativa propia de Centro Dental Multimédica, que tenía la necesidad urgente de formalizar y sistematizar la formación del personal auxiliar que apoyaba el trabajo profesional del odontólogo, pues no existía a nivel nacional una entidad dedicada a ello. Por eso, FORMA es desde sus inicios una organización que busca ser una solución al abandono generalizado del que la profesión ha sido objeto por parte de la entidad rectora de la salud a nivel nacional.

Desde hace más de 40 años, Centro Dental Multimédica promueve esta iniciativa para resolver la carencia formativa de personal auxiliar que apoye el desempeño profesional del odontólogo. Hasta hace poco, el odontólogo se veía —y aún se ve— obligado a formar su recurso humano durante el proceso de atención al paciente, lo cual afecta la calidad del servicio que se presta y el propio proceso formativo, porque una cosa es atender a un paciente y otra muy distinta formar personal; es decir, son dos quehaceres totalmente diferentes que requieren ser desarrollarlos separadamente y en diferentes espacios, uno formativo y otro de atención clínica. Hoy por hoy, FORMA es el único centro educativo que forma Asistentes Dentales para atender la demanda de este personal en todas las clínicas existentes a nivel nacional.

FORMA cuenta ahora con el aval para formar Asistentes Dentales del Ministerio de Salud Pública, un plus importante que mejora la capacidad de gestión y desempeño técnico del asistente, ayudándole a que las clínicas dentales le den más valor e importancia.

FORMA ha evolucionado en las últimas décadas logrando que, a partir del año 2017, la organización cuente con el aval para formar Asistentes Dentales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este aval constituye un plus importante que oficializa el proceso y mejora la capacidad de gestión y desempeño técnico del asistente, ayudándole a que las clínicas dentales le den más valor e importancia a su presencia y participación, y que además algunas egresados logren sobresalir y convertirse en un recurso humano importante para la prestación de servicios de calidad.

Hoy quiero compartir el testimonio de Julissa Mariel González, una egresada de FORMA que se inició de cero, y que después de formarse como asistente dental comenzará próximamente a estudiar odontología. Además, Julissa no tenía experiencia, a diferencia de otras estudiantes que ya se desempeñan en una clínica dental cuando ingresan a esta academia de formación.

Los sueños se cumplen

Mi nombre es Julissa González, nací y crecí en la ciudad de Guatemala, al lado de mis padres y dos hermanas, a quienes estoy agradecida por el apoyo incondicional que me han brindado.

Actualmente mi profesión es Asistente Dental, de la cual me siento orgullosa porque he aprendido mucho, tanto laboral como éticamente.

Antes de poder encontrar mi vocación sinceramente yo estaba perdida, ya que no había encontrado mi talento, por lo cual no tenía metas, visión ni mucho menos misión. Paso a paso, mis padres me fueron apoyando a encontrar mi talento, ya que me gusta mucho el área científica.

En esta iniciativa por cumplir mis pensamientos, intenté evaluarme y postularme en las siguientes carreras: medicina, veterinaria, química y farmacia y, como última opción, odontología. En ese entonces empezaba la pandemia de covid-19, unos de mis planes era poder ingresar a la Universidad de San Carlos ya que es estatal, pero no fue posible. Recuerdo que los sabios dicen que "las cosas pasan por algo". Mi madre me dio la opción de cursar Asistente Dental, cursos que está avalado por Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el otro curso era enfermería que también está avalado. Después de muchas dudas, nos decidimos por Asistente Dental.

Con la aventura de conocer mi talento, empecé a tomar las clases impartidas por la Fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados FORMA y me adelanté a realizar prácticas en mi residencial. Estoy agradecida con el Dr. Carlos Laparra, ya que aportó mucho a mi conocimiento básico cuando trabajé con él 10 meses. Con ello me fui involucrando más y más al mundo de la odontología, el cual me era difícil al inicio porque soy zurda y tenía mucha dificultad para usar mi mano derecha, pero al mismo tiempo me fue encantando.

Decidí encontrar un trabajo, lo cual fue fácil por el diplomado de Asistente Dental que cursaba. Me abrió las puertas la clínica Dental Design, donde fomenté más mis conocimientos con los doctores (Juan Francisco Alfaro, Guillermo Contreras, Anney Vela). Gracias a ellos fortalecí todavía más mis conocimientos sobre implantes, escaner, tratamiento de conductos, ortodoncia, estética dental, prótesis fijas y removibles, impresiones digitales y materiales dentales.

Ya con la seguridad de que ese es mi talento, les comenté y solicité a mis padres su apoyo para estudiar Odontología en la Universidad Mariano Gálvez; felizmente me lo brindaron y en este año de 2023 ingresaré a la Facultad de Odontología.

Quiero agradecer a Dios, a mis padres, doctores, a FORMA, a Centro Dental Multimédica y a mis maestros Lic. Esvin Lemus y Dr. Ronald Villagrán, que me motivaron a seguir esforzándome por alcanzar mis sueños. Quiero que esta pequeña historia sea motive a quienes buscan descubrir cuál es su talento, porque si luchamos por nuestros sueños se cumplirán.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador del Centro Dental Multimédica de Guatemala.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement